Artículos

La Navidad dispara la solidaridad de la cultura

Varias iniciativas aprovechan el espíritu más caritativo de estas fechas para recaudar fondos para asociaciones. • Apanag, de niños autistas, vende un calendario con preciosas y entrañables fotos de la fotógrafa Mariam Useros. • Nipace hace lo propio con dibujos a carboncillo de jugadores de la selección. • La Agrupación Fotográfica Alcarreña organiza una jornada de divulgación cuya inscripción sólo se acepta a cambio de cinco kilos de alimentos. • Dos conciertos en el Buero destinan su recaudación a fines benéficos.


Ya se sabe que el espíritu de la Navidad es capaz de ablandar incluso a los tipos con peores pulgas, como el señor Scrooge del ‘Cuento de Navidad’ de Dickens. Aprovechando el espíritu más caritativo que reina por estos días, varias iniciativas culturales se han puesto manos a la obra para recaudar fondos para diversas organizaciones.

A continuación, repasamos algunas de las iniciativas que ya están en marcha: dos calendarios solidarios, uno con fotografías de Mariam Useros para ayudar a Apanag; otro de dibujos de carboncillo de jugadores de la selección, firmados por Óscar Escalera; un documental de Israel Calzado, también sobre las sesiones de fotografía para Apanag; una jornada de fotografía a cambio de alimentos; y dos citas musicales.

CALENDARIO DE APANAG

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara, Apanag, tiene en la fotógrafa Mariam Useros una aliada para recaudar fondos estas navidades. Fue la encargada de fotografiar a los jugadores del equipo de balonmano guadalajareño que milita en la máxima categoría, el Quabit, en una sesión celebrada el 24 de octubre en el Pabellón Multiusos de la capital.

El calendario surgido de este trabajo altruista consta de más de 25 fotografías, entre ellas dos de grupo y un ‘collage’. “Ha sido el comienzo de una gran amistad”, dice Useros, implicada ahora en la fase de venta del calendario solidario. Tanto esta sesión con los jugadores como otra posterior con los miembros de Cantajuego resultó muy positiva, según la fotógrafa, que valora la calidad humana de unos y otros: “han sido encantadores”.

Cada calendario cuesta ocho euros a modo de donativo y se pueden conseguir en la sede de la asociación de Avenida de la Alcarria, 2, 1b, o en los eventos que organizará Apanag, como la cena benéfica del día 14 o el festival solidario “la no sonrisa pero la no tristeza” de día siguiente. También, contactando vía mail en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefoneando al 660.612.460 y 680.541.065.


DOCUMENTAL DE APANAG

De forma paralela al trabajo de Mariam, el cineasta y cámara profesional Israel Calzado grabó unas imágenes durante la sesión fotográfica en el Multiusos que ha convertido en un documental de casi seis minutos de duración, producido por la Asociación Baidefeis. En la cinta se explica en qué consiste la enfermedad y la labor que lleva a cabo la asociación, así como el proyecto de construir una sede.

Escrito y dirigido por Calzado, el documental ‘Instantes de ilusión’ combina la información con las tiernas escenas entre los pequeños y los hombres que están a las órdenes de Mateo Garralda y las simpáticas tomas de una sesión con el grupo de música infantil Cantajuego. “la experiencia fue increíble”, asegura el cineasta.

El documental fue estrenado durante la I Jornada de Cine y Discapacidad de la Asociación Baidefeis con la Asociación Las Encinas y la Concejalía de Bienestar el día 30 de noviembre. Pueden verlo a continuación: 


CALENDARIO DE NIPACE

También Nipace ha repetido el formato del calendario para recaudar fondos. Esta organización que trabaja en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, cuyo padrino para los ‘Premios Inocente Inocente’ fue el guardameta del Liverpool, Pepe Reina, ha conseguido el compromiso de varios jugadores de la selección para posar para estos dibujos del calendario que se pone en venta en esta campaña de Navidad.

En este caso el autor de los dibujos a carboncillo es el árbitro internacional de fútbol Indro y aficionado a la pintura, el alcarreño Óscar Escalera, que ha retratado con esta técnica a algunos internacionales como Xavi Hernández, Ramos, Iniesta, Villa, Torres o Piqué, entre otros, además del seleccionador Vicente del Bosque.

Entre los retratados para la causa de la fundación que preside Ramón Rebollo también están dos conocidos rostros de la televisión, los periodistas deportivos Ainhoa Arbizu (Antena3) y el presentador Ramón Fuentes (Telecinco).

Como anécdota, el creador explicó hace unos días que el portero Casillas se vio retratado sin barba –se la tuvo que afeitar para un anuncio de maquinillas– y después le pidió al artista que incorporase una barba porque le daba un toque más interesante.

Los calendarios, de los que se han editado 3.000 ejemplares, se pueden ya adquirir a un precio de 5 euros en la web comercial de la Fundación (www.tiendasolidarianipace.org), en el Area 103 y en algunos comercios locales de Guadalajara, como las panaderías Catapán y Marián y el Casino Park, además de la sede de la Fundación (Francisco Aritio, 66).

La selección española ha manifestado además a Nipace que incluirá este calendario entre sus productos oficiales, lo que garantiza una segunda edición. El año pasado la iniciativa contó con la solidaridad de varios jugadores del Deportivo Guadalajara.


AFGU, CINCO KILOS DE SOLIDARIDAD

Otra cita solidaria tendrá su estreno estas navidades. Se trata de la I  Jornada Solidaria de Fotografía de Guadalajara organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara con la colaboración del Centro Comercial Ferial Plaza para combinar la pasión por la fotografía con la recaudación en especie para el Banco de Alimentos de Guadalajara.

Se ofrecerán en total cinco conferencias a cargo de fotógrafos socios de la AFGU que, de forma totalmente altruista, compartirán su saber a cambio de que los asistentes acudan con cinco kilos de alimentos no perecederos.

Tras las conferencias se procederá al sorteo de libros y fotografías donadas por miembros de la AFGU y algunos fotógrafos de prestigio a nivel nacional. Ya por la noche, habrá un paseo fotográfico nocturno

La inscripción se obtiene, pues, llevando al local de la Agrupación (el nº 308 del mismo complejo Príncipe Felipe) este mínimo de 5 kilos de alimentos no perecederos (se necesita en especial leche entera, cajas de galletas y cacao en polvo porque hay más de 100 niños en nuestra ciudad cuyo único desayuno es el que le aporta el banco de alimentos). Y los organizadores lo dejan claro: “No se admite dinero”.

Quien lo desee podrá realizar su aportación cualquier día antes del evento en los días de apertura de la AFGU (miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas), recibiendo así un ticket para poder asistir gratuitamente a las charlas, el sorteo y el paseo nocturno. También se puede colaborar altruistamente trayendo alimentos a la Agrupación, aunque no se desee participar en las charlas.


CANTO CORAL Y PULSO Y PÚA SOLIDARIOS

El Buero Vallejo acogerá el día 14 de diciembre, ya en la antesala de la Navidad, una actuación del Orfeón Ciudad de Cuenca, con un programa de ópera y zarzuela. El grupo pudo ser escuchado recientemente en la Concatedral de Santa María con motivo de las Veladas de Arte Sacro.

La recaudación íntegra se destinará a financiar un proyecto de Manos Unidas sobre sensibilización y educación contra la violencia de género en Burundi, país que se encuentra en plena tarea de reconstrucción tras una sangrienta guerra que ha dejado en situación de vulnerabilidad a mujeres y niños.

Las entradas para este concierto benéfico están ya a la venta al precio de 12 y 15 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del TABV, de martes a viernes y días de función, de 18 a 20 horas; martes y jueves de 10.30 a 12.30 horas. En Internet www.entradas.com y por teléfono  902 303 888.

También el mismo escenario acogerá la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa ‘La Esperanza’, dirigida por Manuel Fuentes, con el concierto benéfico anual ‘Unidos por la paz’. La recaudación –las entradas cuestan 4 euros- irá destinada íntegramente a la Fundación Vicente Ferrerer.


BIBLIOTECA SOLIDARIA EN AZUQUECA

La solidaridad también se practica en las bibliotecas. Si a finales de noviembre era la de Dávalos, en la capital provincial, la que recuadaba 1.200 euros en un mercadillo de libros a un euro para enviar un lote de dos toneladas de ejemplares para una ONG que trabaja en Perú, ahora es el turno de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca, que, por cuarto año consecutivo, organiza su propio mercadillo solidario de libros.

La iniciativa arranca este lunes día 10 y estará lista hasta el día 14, con ejemplares a precios económicos (1, 3 y 5 euros) procedentes de donaciones de los usuarios. El mercadillo solidario de libros se instalará en la entrada de la Casa de la Cultura, por las mañanas de 11 a 13:30 horas y, por las tardes, de 17 a 20 horas.

“Todo el dinero recaudado servirá para financiar el proyecto ‘Bubisher: Un bibliobús para el Sáhara’, que proporciona libros a niños, jóvenes y adultos de los campamentos de refugiados saharauis”, ha avanzado a través de un comunicado la concejala de Cultura, Sandra Yagüe. 

Al hilo de esta iniciativa, cabe reseñar también que la biblioteca azudense ha vuelto a lanzar en Navidad sus ‘Lotes Navideños’, préstamos compuestos por libros, CD de música y DVD de películas agrupados por temáticas. En cuanto a la devolución de este préstamo, se podrá hacer a partir del 14 de enero.

Por otra parte, todos los usuarios de la Biblioteca que retiren algún libro o lote durante la Navidad podrán participar en el sorteo de una cesta con diferentes materiales. “Es otra medida más para incentivar la lectura”, señala la concejala de Cultura.


TRADICIONAL CAMPAÑA EN BRIHUEGA

Si hay una Navidad solidaria por excelencia, donde todos los vecinos se ponen manos a la obra para recaudar fondos con fines benéficos, es Brihuega, donde tradiconalmente se ha colaborado con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Allí la programación vuelve a tener este año el mismo compromiso. Según informan desde esta asociación, las recaudaciones de los diferentes actos se reparten entre un 45% con destino a un proyecto de Manos Unidas; otro tanto para ayuda al pueblo saharaui; y un 10% restante para la parroquia del pueblo o para Cáritas.

El primero de los actos de la campaña de este año se lleva a cabo este domingo día 9 con la ronda de San Miguel, a partir de la una y media de la tarde en la plaza de San Felipe, y las tradicionales migas, a continuación en la Iglesia de San Miguel. Los comensales pagan cinco euros para fines benéficos y la laboriosa tarea de elaborar las migas corre de cuenta de los vecinos solidarios.

La campaña continúa entre el 15 de diciembre y la víspera de Reyes con multitud de actos deportivos y culturales, entre ellos la actuación del Coro-Rondalla Virgen de la Peña de Brihuega el martes día de Navidad en la Iglesia de San Felipe; el espectáculo infantil ‘Show de Clows’ con cantajuegos, magia, música, marionetas y payasos (entrada tres euros), el miércoles 26 por la tarde; o teatro hecho por niños con la representación de ‘La Navidad de Martina’ y ‘Se busca pastor’ en el Salón Municipal de Actos (entrada solidaria de dos euros) el viernes 28 de diciembre.