Dos películas del alcarreño Solís, nominadas a los Goya

El cineasta alcarreño, que obtuvo el Goya hace dos años por ‘La Bruxa’, es director de producción de dos películas nominadas a mejor largo y corto de animación. • ‘Tadeo Jones’, el taquillazo llevado al largo, reúne cinco nominaciones.  ‘La mano de Nefertiti’, otra historia del mismo personaje, aspira también a ser el mejor corto de dibujos animados.  ‘Hijos de las nubes’, proyectado en el Fescigu, espera ser mejor documental.


Otra vez el alcarreño Pedro Solís vivirá una gala de los Goya pendiente del dictamen de los miembros de la Academia. Si hace dos años ganaba como director el premio al mejor corto de animación por ‘La Bruxa’, ahora es director de producción de dos criaturas que esperan obtener este mismo premio, en el caso de ‘La mano de Nefertiti’, y para el largo de animación, para el taquillero ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Esta última, la película de animación más vista de todos los tiempos en España, ha sido nominada en cinco categorías: mejor dirección novel para Enrique Gato, mejor película de animación, mejor guión adaptado, mejor canción original y mejor banda sonora original. Reconocimiento a un trabajo que ya fue premiado como corto y que en su salto al largometraje ha resultado todo un taquillazo con la aventura de un albañil explorador.

Menos conocido es ‘La mano de Nefertiti’, el otro trabajo del que Solís es director de producción y que también está protagonizado por Tadeo Jones, que en su día obtuvo el Goya al mejor corto (es, de hecho, el cortometraje de animación más premiado de España).

‘La mano de Nefertiti’ está protagonizado por dos de los principales secundarios de ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, Balzoni (el loro  mudo) y Jeff, el perro fiel del singular explorador. La cinta ha contado esta vez con la dirección de Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó.

Entre las nominaciones que también llaman la atención se encuentra el documental ‘Hijo de las nubes’, que fue proyectado el pasado verano durante la X edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu). Dirigida por Álvaro Longoria, que aborda el conflicto saharaui, contaba con producción y protagonismo del escarizado y prestigioso actor Javier Bardem.

Otras nominaciones

Cabe recordar que ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, es con 18 nominaciones la película que más reúne, según el anuncio realizado esta mañana por parte de los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre, que también han dado a conocer que ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona (con 14) y ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba (con 13) son las favoritas para esta edición de 2013. Estas son también las cintas nominadas a Mejor Película, junto con ‘Grupo 7’.

Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son Daniel Gimenez Cacho, José Sacristán, Antonio de la Torre, Jean Rochefort. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría de protagonista son Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz, según ha informado Europa Press. En la categoría de Mejor Director han sido nominados Pablo Berger, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona.

Los máximos galardones del cine español se entregarán el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, con una ceremonia que será retransmitida en directo por La 1 de TVE.


Aquí puedes descargarte en formato pdf todas las nominaciones de esta edición. 

Artículos Relacionados