Tadeo Jones da las campanadas desde Sol

El albañil explorador culmina un gran año, con su salto al largometraje en una producción de la que se encargó el alcarreño Pedro Solís. • El personaje de animación se encargará de que la maquinaria del reloj de Sol no falle. • Tadeo Jones, de la que se prepara una segunda parte, es la película española de animación más vista de todos los tiempos.


Se puede decir que cuando en 2001 un boceto, apenas un dibujo con algunos rasgos, comenzaba a tomar forma para convertirse al cabo en el protagonista del corto de animación español más premiado (Goya incluido), Tadeo Jones daba su primera campanada. Ahora, más de una década después y convertido en toda una estrella de la gran pantalla, el albañil metido a explorador dará todas las campanadas, pero desde el reloj de Sol en Madrid y para los espectadores de toda España en Telecinco.

El año que acaba, 2012, ha sido sin duda el año de Tadeo Jones. El personaje de animación, al que este mismo verano se pudo ver en aquel cortometraje original durante la retrospectiva del X Festival Solidario de Guadalajara (Fescigu), ha obtenido un gran éxito de taquilla con salto al largometraje.

Las cifras hablan por sí mismas: 2,7 millones de espectadores y unos 18 millones de euros de recaudación. La traducción de estos números a lenguaje llano es categórica: se trata ya de la película española de animación más taquillera de todos los tiempos.

De algún modo, ha sido el éxito de un paisano, porque por las venas de celuloide de este personaje corre cierta “sangre alcarreña”: el director de cine de animación guadalajareño Pedro Solís ha sido director de producción de la película y, de hecho, habla de Tadeo con tono paternalista: “Es como un hijo con el que hemos compartido muchos momentos, vivencias y horas de trabajo entre amigos”, dijo este verano a Cultura EnGuada, cuando se estrenaba la cinta, que hace unos días ya salió al mercado también en formato DVD.

La puesta en escena

Según ha explicado la cadena de televisión, este “intréplido e involuntario héroe, junto a sus compañeros de aventuras Jeff, el perro, y Belzoni, el loro mudo, se introducirá en la maquinaria de la torre de Sol”, como muestran las imágenes cedidas ya para la promoción del especial televisivo.

Al parecer, allí instalado esperará a que le den paso los personajes de ‘La que se avecina’, que tomarán las riendas de la retransmisión de las campanadas para toda España: Antonio Recio, Amador Rivas y Raquel Villanueva. Ellos serán los encargados de conectar “en directo” con el aventurero para que los espectadores puedan comprobar que todo está bajo control y que no hay posibilidad de fallos de última hora.

Tadeo, que para vivir este “minuto de gloria” ha vuelto a ponerse a las órdenes de Enrique Gato, director de la película, echará el resto para estar a la altura de las circunstancias, aunque es más que probable que los animales que le acompañan en tan delicada misión le pongan en graves aprietos y entre todos hagan peligrar el funcionamiento del reloj en un momento crucial para los espectadores, según adelanta Telecinco.

El albañil explorador, cuya autoestima se encuentra por las nubes desde que su película se ha convertido en la segunda cinta española más taquillera del año tras ‘Lo imposible’, ha hecho un hueco en su agenda, copada ya con la producción de la segunda parte de sus aventuras de animación, ‘Tadeo 2’. Veremos si esta vez, como ha demostrado en las salas de proyección, este explorador de ascendencia alcarreña logra también batir todos los récords en la pequeña pantalla, donde tendrá la competencia de rostros conocidos como Anne Igartiburu, Carlos Sobera y Chicote.

Artículos Relacionados