“La Junta no tiene prisa por abrir el Moderno”

Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño, es uno de los rostros más combativos contra el cierre del Moderno y recogerá el galardón para su asociación en los premios anuales dela Asociación de la Prensa de Guadalajara en la categoría de Cultura. • “Con el asunto del Moderno,la Junta no tiene prisa y está encontrando un problema para cada solución”.  “La MAC tiene carácter popular: decidiremos entre todos si es positivo que haya premios con voto popular”.


Fue el primero en dar la voz de alarma: la Junta cerraba el Moderno y enviaba a las asociaciones a otro sitio. El presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz, se convirtió casi de forma improvisada en el maestro de ceremonias de unas asambleas que cristalizaron en la Plataforma contra el Cierre del Teatro Moderno, germen a su vez de un movimiento institucionalizado en la Asociación de Amigos del Teatro Moderno. Desde entonces, agosto de este año, el futuro del Moderno no ha quedado despejado y el teatro sigue cerrado. Prueba de ello es que la programación habitual del Cineclub en el Moderno (películas en versión original los martes y miércoles y la Linterna Mágica, para niños) está paralizada, aun cuando ha sido gran parte del argumentario para que los periodistas de la provincia, en la APG, hayan decidido conceder el premio de este año al Cineclub en la categoría de cultura.

Con el paréntesis de una décima Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) que no ha carecido de debate por el cambio de formato –al designar ganador por votación popular–, Sanz y su asociación han retomado las reivindicaciones para que reabra el Moderno, al menos de forma transitoria para las proyecciones de cine, a la espera de la ajudicación a una empresa. Ante la ausencia de respuestas, la Asamblea de la asociación decidió a principios de diciembre que celebraría una proyección al aire libre en los exteriores del Moderno para exigir una respuesta de Toledo. Lo hizo el martes por la noche, con unos 150 espectadores.

 

¿Están dispuestos a seguir proyectando cine, aunque sea en la calle?

No teníamos muy claro cómo seguir actuando… En verano nos dieron la noticia de que el teatro cerraba, nos dieron la alternativa del salón de actos del San José y nosotros ofrecimos la posibilidad de seguir en el Moderno compartiendo gastos como la limpieza… nos dijeron que lo estudiarían, nos consta que nuestra propuesta, hecha en septiembre, se está estudiando, ya tienen el visto bueno de los servicios jurídicos, ahora por lo visto está en Hacienda… Pero ahora, al parecer, está en el limbo, no sabemos nada. Por eso decidimos en asamblea hacer estas proyecciones al aire libre.

¿Esta reapertura que proponen desde el Cineclub le costaría algún dinero a la Junta?

Les costaría algo, pero sería muy reducido. Hay un gasto de electricidad por la calefacción, pero no como si hubiera actividad todos los días ni con el consumo de los focos del teatro, que es mucho mayor que el nuestro. Los gastos de taquilla, limpieza y mantenimiento nos comprometimos a asumirlos nosotros. Era una propuesta interesante.

En la reunión con Amigos del Moderno, el delegado de la Junta sacó a relucir que hay que hacer estudios técnicos por problemas de seguridad en el edificio… Tiene pinta de que la reapertura se puede ralentizar.

Me preocupa. También el consejero Marcial Marín hizo referencia al estado del Moderno y decía que, una vez decidida la adjudicación a una empresa, se llevarían a cabo las obras. Esto me deja helado: se perdería muchísimo más tiempo.

Usted preferiría un proceso paralelo...

Lo lógico es que si hay que hacer esas obras (que primero habría que ver si hacen falta) se vayan acometiendo ya para que el teatro pueda ser utilizado en cuanto se adjudique.

¿Cree que la administración lleva otra velocidad diferente?

No tienen la misma prisa por abrir. Como se dice por ahí, parece que encuentran un problema para cada solución. Cuando les estás planteando la solución, ahora salen con el problema de la estructura del edificio. Habría que ver el informe técnico y, en caso de tener que hacer las obras, que las hagan ya.

Los periodistas de Guadalajara han dado el premio al Cineclub por tres actividades, dos de ellas paralizadas a causa de este conflicto.

Tenemos que agradecer ese premio, que nos hace mucha ilusión y llega muy bien en estos momentos tan difíciles en que no podemos llevar a cabo algunas de esas actividades. Tal vez por eso también se ha pensado en nosotros, por no ceder en nuestro empeño de continuar con las proyecciones en el Moderno. Aunque eso habría que preguntarlo a los periodistas.

El fallo del jurado se centra en la labor del Cineclub con las sesiones en versión original y La Linterna Mágica.

Desde luego, todo esto nos da mucho ánimo para seguir pidiendo que se reabra el teatro.

Si el conflicto se enquista, ¿esperarán hasta la solución o pondrán en marcha un plan B para sus proyecciones?

La proyección en el exterior del Moderno ha tenido como objetivo apremiar a Toledo para que no prolongue la solución meses y meses. Si cuando acabe el año no tenemos respuesta, volveremos a convocar una asamblea general extraordinaria para ver qué se puede hacer. En todo caso, nunca hemos abandonado la alternativa que nos ofrecían en el San José.

¿Se perdería calidad en las proyecciones?

Efectivamente. No es una sala de cine, sino un salón de actos acondicionado para el cine porque en las obras que hicieron hace unos años dejaron en la cabina la opción de proyectar en 35 milímetros y mejoraron el sonido… He estado en contacto con Diputación y he manifestado nuestro deseo de agotar las vías de negociación para seguir en el Moderno. Y se podrían buscar más alternativas, como negociar con Multicines… Y hay otras más, sobre todo si nos abrimos al DVD, pero para 35 milímetros la única alternativa ahora mismo es el San José.

¿Es optimista respecto a la reapertura del Moderno?

Lo soy. Si no, no habríamos hecho por ejemplo una proyección al aire libre.

En la décima MAC ha surgido el debate por la elección de premio por jurado popular. Hay pros y contras…

Si soy sincero, no contábamos con que pudiera generarse este debate. Somos demasiado inocentes, no somos profesionales en la organización de eventos… y, además, la MAC siempre ha tenido un carácter muy popular. El concurso pretendía responder a algunos problemas.

Comente.

En la novena MAC nos presentaron 23 ó 24 cortos, hubo que dejar alguno fuera porque el presupuesto de Diputación es limitado, no es un cheque en blanco… nos planteamos si era mejor dejar cortos fuera como el año anterior o dejar de dar premios. Y eso que partimos de que ya es un premio que la gente vea tu obra. En la última MAC se llenó el aforo, con más de 400 personas. Tal vez haya citas nacionales que no tengan tanta gente... Ahí hay un premio para quienes exhibieron su corto.

Y sobrevenida la polémica, ¿qué se hará el año que viene?

Seguramente le daremos alguna vuelta o contaremos con directores para elaborar las bases. La MAC debe tener su carácter popular, que la gente opine cómo lo hacemos y decidir entre todos si es positivo el voto popular o se hace de otro modo. Estudiaremos la forma. Ha sido un debate que no nos esperábamos y lamentamos que haya gente que se haya sentido mal por ello. No era nuestra intención.

Diez años de MAC y hay para rato. Se hace mucho y buen cine en una ciudad como Guadalajara.

Sí. La primera muestra que hicimos, coincidiendo con el 25 aniversario del Cineclub, quisimos que tuviera también cintas de Guadalajara. Pero no teníamos apenas trabajos. Julián de la Fuente, que se mueve muy bien, llamó a todos los timbres y todas las puertas hasta reunir finalmente unos ocho trabajos. Desde entonces se ha ido a más y a más.

En torno a la misma fecha de la X MAC, hubo una muestra sólo de cortos solidarios de Baidefeis y otra más en Molina con otros siete trabajos de la comarca… Eso nos da una idea.

Así es. Aunque también es cierto que antes era muy complicado hacer un corto. Ahora casi con un buen móvil puedes hacerlo.

La tecnología está al alcance de la mano.

Sí, los equipos ya no son tan caros… No obstante, estas son las herramientas, luego hay que tener las ganas y la creatividad. Y en Guadalajara tenemos esa creatividad.

Artículos Relacionados