La historia del balneario La Isabela emerge en TVE

La televisión pública proyecta la miniserie, de dos episodios, con la adaptación de ‘La memoria del agua’, novela firmada por Teresa Viejo. • La historia, ambientada en 1927, narra una intriga en el balneario anegado bajo las aguas de Buendía. • Natalia Sánchez y Tamar Novas protagonizan esta miniserie dirigida por Manuel Estudillo.


Esta noche a las 22:30 horas el balneario de la Isabela, anegado bajo las aguas de Buendía, emergerá de las profundidades en los televisores de todo el país. La cadena pública TVE estrena una miniserie –son sólo dos capítulos– con la adaptación para la pequeña pantalla de la novela ‘La memoria del agua’, firmada por la periodista y escritora Teresa Viejo y ambientada en este enclave en los límites entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La historia transcurre a lo largo del verano de 1927. Se trata de un combinado de intrigas, amoríos y muerte entre los bañistas de la alta burguesía que se daban cita vacacional en este lujoso lugar, mientras se prepara una inminente visita del general Primo de Rivera.

Natalia Sánchez, Tamar Novas, Lola Marceli, Ana Álvarez, Miguel Hermoso y Aitor Mazo son los actores que llenarán la pantalla en este título que sustituye a la exitosa ‘Isabel’.  Manuel Estudillo se ha encargado de la dirección de este montaje producido por BRB.

El argumento

Según desvela TVE en un comunicado, la historia arranca con el inicio de la temporada de baños en La Isabela, cuando Amada Montemayor (Natalia Sánchez), la hija de los dueños del balneario, regresa a su casa después de dos años estudiando en Suiza. “Su educación y mentalidad han cambiado, ya no es la niña que era, sino una mujer adelantada a su tiempo, que pese a estar comprometida con un influyente abogado, se enamora de Lucas (Tamar Novas), un camarero del balneario; un joven que guarda un oscuro secreto”, explica la cadena. El tranquilo comienzo de la temporada de baños se verá alterado cuando las aguas se tiñan del color rojo de la sangre…

Cerca de Madrid…

En su promoción de la miniserie, TVE explica que ‘La memoria del agua’ consta de dos capítulos de 75 minutos cada uno, que se emitirán en un único pase, y que retrata a la sociedad burguesa de los años veinte, centrando la trama en La Isabela, “un balneario situado en las cercanías de Madrid”. Aunque cita que desapareció bajo las aguas de Buendía, en ningún momento sitúa el enclave real de la novela y ahora miniserie en suelo guadalajareño. 

El Real Sitio de La Isabela, ordenado construir por Fernando VII, fue cerrado durante la Guerra Civil, sólo una década después del momento que recoge la serie de hoy, y quedó completamente sumergido en las aguas del pantano de Buendía, en el cauce del río Guadiela y dentro del término municipal de Sacedón.