'Un turista entre un millón' gana la 10ª MAC

El salón de actos del Colegio San José se llenó anoche en la 10ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes, organizada por Cineclub Alcarreño y Diputación.• Participaron 14 cortometrajes y diez, se llevaron premios. El primero fue para 'Un turista entre un millón', de Julián de la Fuente; el segundo, para 'Nihilista', de Laura Domingo y el tercero, 'Te pakistaní', de Daniel Ramírez. De la Fuente recibió, además, una placa de agradecimiento de manos de la Diputación por su apoyo al cine de la provincia con el ciclo 'Cine Alcarreño de ayer y de hoy'.


La 10º Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) es una fiesta de la cultura. Se reflejó muy bien anoche, con un salón de actos lleno durante las proyecciones y más vacío durante la entrega de premios. El máximo galardón, dotado con 800 euros, fue para el cortometraje 'Un turista entre un millón', que Julián de la Fuente rodó este mismo año en Lupiana y resulta un homenaje al cine español de charanga y pandereta, el que Berlanga plasmó en 'Calabuch' o José Luis Cuerda en esa película de culto que es 'Amanece que no es poco', aunque también deja entrever -para quien escribe- elementos de 'La Comunidad' de Alex de la Iglesia.

El resto de premiados fueron 'Nihilista', de Laura Domingo (2º premio: 650 euros), con un gato como protagonista; 'Té pakistaní', de Daniel Ramírez (3º premio: 600 euros), un homenaje al cine de culto que surgió tras un maratoniano visionado de películas de Lars Von Trier, según explicó el propio Ramírez: “Es nuestra venganza”.

El cuarto premio, dotado con 350 euros, recayó en la comedia de humor negro 'Recíclame, por favor', de Antonio Ruiz. Mereció más 'La presa número 7', de Luis Moreno, que fue el quinto premio de la noche (350 euros).

Moreno reconoció que la distribución de la cinta a nivel nacional “no está siendo tan buena como esperábamos” y que “es el primer premio” que recibe este corto, que no es sino una metáfora narrativa de la sociedad de consumo, interpretada por Montse de la Cal.

'Pequeño diablo', de Manuel Peco, o de cómo los sobrinos traviesos nos pueden aguar un día de descanso se llevó el sexto premio (250 euros). La joven Elvira Ongil se quedó con un séptimo puesto (250 euros) con su gracioso 'Canapé', una comedia surrealista que sostienen muy bien los actores Jorge Bermejo y Marcos Mayor.

Los tres últimos premios, dotados con 250 euros cada uno, fueron para un bello pero duro 'Sun, sand, survival', de Álvaro Moro (8º premio); 'Gracias', de Nacho Hidalgo, corto reivindicativo hecho con humor, con el síndrome de down como tema central (9º premio) y 'Tiempo', de Basilio Rodriguez, una especie de corto-documental y reflexivo, con buena fotografía pero sonido muy mejorable (10º premio).

Se quedaron sin premio 'Te extraño tanto', de Conrado Berlinches; 'Usar y tirar', de Marcos Abad; 'Eyengui', de Luis Pedroviejo y 'La técnica Schiffer', de Carlos Gómez-Trigo.

De la Fuente: “Sé que estáis pensando que esto es un tongazo”.

De la Fuente reconocía estar “nervioso” porque la cinta, de 20 minutos de duración y tres días de rodaje, se estrenaba en este marco. “Sé lo que estáis pensando, que esto es tongo”, dijo arrancando la sonrisa de los asistentes. “Es un tongazo tremendo”, pero “lo voy a explicar” y es que en el corto ganador han participado muchos de los directores que antes habían salido a recoger su premio. “Han propuesto ideas y trabajo” y la cinta “no hubiera sido posible” sin ellos, “maravillosos”.

De la Fuente tuvo palabras para el actor Carlos Bernal, ausente en el evento por estar convaleciente en el hospital. Para él, “un abrazo fuerte”, dijo, “y un aplauso” al que respondió todo el patio de butacas. El premio, avanzó De la Fuente, se invertirá en la producción de un proyecto próximo: convertir su quinto cortometraje 'Un turista entre un millón' en la primera película 100% alcarreña. La dirigirá, si sale adelante, Mario Lizondo, que también ha ayudado a De la Fuente a escribir el premiado corto.

'Un turista entre un millón' arranca con la llegada de una unidad móvil de televisión a un pueblo para grabar un reportaje. Es un pueblo en calma, con un barman estupendo, encarnado por Poli Calle y un alcalde maravilloso, Carlos Bernal. Los reporteros son Alberto Suárez y el versátil actor Carlos Jano, que deja claro de nuevo lo buen expresador corporal que es. El punto cañí lo pone el grupo de vecinas, actrices de la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, dirigidas por Pilar Barón.

La MAC, el germen

Durante la MAC, también hubo tiempo para recordar los comienzos de esta muestra, un ciclo que nació fruto de la investigación “que el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial realizó sobre las primeras imágenes rodadas por aficionados en la provincia de Guadalajara”, explicó Plácido Ballesteros, jefe del Servicio de Cultura.

A finales de los años 90, este área de la Diputación descubrió “dos horas de cine rodadas entre 1927 y 1933 por Tomás Camarillo”, dijo Ballesteros. Supone “más del 80% del cine histórico que se conserva en toda la región”.

Conscientes de la importancia del hallazgo, la Diputación firmó con la Filmoteca Nacional un acuerdo de restauración de la película de Camarillo en el año 2000. “Pensamos entonces que había que promover el cine aficionado, el no competitivo” y en 2002 nació la Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

Este año, esta muestra de cine ha introducido como novedad la votación del público y los premios en metálico, perdiendo por eso, el carácter no competitivo que le había caracterizado hasta ahora.

Un año menos, nueve, cumple el ciclo 'Cine alcarreño de ayer y de hoy', que Ballesteros también recordó como un proyecto que ha permitido acercar este tipo de cine a la provincia. No a los 406 núcleos de población que tiene la provincia, pero “casi”. El jefe del Servicio de Cultura quiso reconocer a Julian de la Fuente, a quien entregó una placa de homenaje, la labor “desinteresada” que ha realizado llevando este ciclo por los pueblos guadalajareños. “No me lo merezco yo solo”, dijo al recoger la distinción, “sino también Cineclub Alcarreño, que nos ha acogido a muchos de nosotros”.

Maestro de ceremonias de esta MAC fue Isra Calzado, de Baidefeis Producciones, que alternó la entrega de premios con Alberto Sanz, presidente del Cineclub. Puso su locuacidad y simpatía al servicio de una gala, que terminó con la foto de premiados y un 'desnudo' del propio Calzado para reivindicar el apoyo a la cultura, con una camiseta en la que se podía leer 'Yo soy amig@ del Moderno... ¿y tú?'


Trailer de 'Un turista entre un millón' http://gtv-lapelicula.blogspot.com.es/

Artículos Relacionados