Un premio de ‘rabiosa actualidad’ para el Cineclub

La Asociación dela Prensa ha fallado sus premios anuales y destaca la labor de esta asociación en la MAC, la programación en versión original y la Linterna Mágica. • El premio reconoce la labor paralizada precisamente por el cierre temporal del Teatro Moderno. • Los periodistas también premian a Nipace, el deportista azudense Molina y la empresa Comidas Populares.


La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha celebrado en la mañana de hoy sábado la tradicional Asamblea para elegir los Premios Anuales de este colectivo, que alcanzan su vigésimo segunda edición. En el apartado de cultura, la decisión ha sido dar el galardón a una activa asociación, el Cineclub Alcarreño, presidida por Alberto Sanz. El fallo no podía haber sido más oportuno.

El fallo del jurado destaca la “dilatada trayectoria de más de tres décadas a favor de la difusión del cine de autor en versión original”, sí como “la promoción del cine infantil gracias al programa la Linterna Mágica; y el impulso que han dado a la creación audiovisual del cine aficionado de la provincia a través de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC)”, la cita que se desarrolla precisamente esta tarde de sábado.

Así ha sido tras realizar las oportunas propuestas y votaciones, en las que también se ha reconocido la labor de la Fundación Nipace, en el apartado de Valores Humanos; la empresa Comidas Populares del más conocido como ‘Paco Paellas’; y el paralímpico azudense Daniel Molina en Deportes.

Con la concesión de estos premios, que se entregarán el próximo 24 de enero de 2013 coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Asociación de la Prensa de Guadalajara trata de reconocer y poner en valor la actividad o actuaciones concretas más destacadas que han realizado a lo largo del año personas, instituciones o empresas en los campos de la cultura, los valores humanos, la economía y el deporte.

Un premio muy “oportuno”

El premio otorgado por la asociación de periodistas alcarreña no podía ser más oportuno, ya que la asociación celebra esta misma tarde la décima edición de su ya muy tradicional Muestra Alcarreña de Cortometrajes, conocida por sus siglas como MAC, una cita que durante la última década ha dado la oportunidad a numerosos cineastas aficionados de la provincia de dar a conocer sus obras.

Pero, además, el premio está de plena actualidad porque la labor del Cineclub Alcarreño ha sido una de las más perjudicadas por el cierre temporal y los planes de privatización del Teatro Moderno de la capital. Precisamente fue esta asociación la que dio la voz de alarma en pleno verano. En este espacio céntrico desarrollaba dos de las actividades que los periodistas ahora destacan para dar el galardón: la Linterna Mágica y la programación de cine alternativo y en versión original.

Precisamente el futuro de estas actividades y su posible ubicación en el Moderno una vez la Junta lleve adelante el concurso para adjudicar el teatro será uno de los aspectos que salgan a colación en la reunión que este lunes mantendrá con el delegado de la Junta, José Luis Condado, la Asociación de Amigos del Moderno (de la que el Cineclub forma parte).

El resto de premiados

De Nipace, el fallo del jurado resalta “su labor decidida para mejorar  la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral”. Este proyecto se constituyó con el compromiso de  traer a  Guadalajara los tratamientos más pioneros a nivel internacional. Y lo ha conseguido porque, en estos momentos, NIPACE es un centro de referencia nacional.

En Economía y Empresa, se ha elegido a Comida Populares, empresa de Guadalajara con larga trayectoria dedicada a servicios de restauración. Ha sido pionera en la distribución de comidas y preparación de caterings. Asimismo, se ha caracterizado por la innovación en sus productos y por la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que van más allá de nuestras fronteras, con impacto internacional.

Por último, Daniel Molina ha sido galardonado con el Premio de Deportes. Este deportista paralímpico consiguió el pasado mes de octubre dos medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de Acuatlon y Paratriatlon, celebrados en Auckland y Nueva Zelanda. Reside en Azuqueca de Henares, está vinculado a Sacedón y ha sido olímpico en Atenas 2004 en pruebas de agua. Desde el pasado mes de mayo, lleva iniciándose en el mundo del triatlón, disciplina en la que ya ha conseguido sus primeros éxitos.

Comunicado sobre el gremio

Por último, la Asamblea General de la Asociación de la Prensa ha transmitido su preocupación por la crisis del sector, hecho que pone de manifiesto que el 40 por ciento de sus 154 socios se encuentran en situación de desempleo. La Asamblea insta a las Administraciones Públicas a la adopción de medidas favorecedoras para el crecimiento económico y la vigilancia  del cumplimiento de la normativa laboral. De igual modo, pide a los editores y empresas periodísticas que respeten las condiciones laborales de sus trabajadores y mantengan la calidad informativa  de sus respectivos medios de comunicación.

Una vez finalizada la reunión, los asistentes han disfrutado de un vino español. Para la organización de esta jornada, se ha contado con la colaboración de Caja de Guadalajara-La Caixa.


Descárguese aquí en formato PDF el acta de los premios de la APG: fallo.

 

Artículos Relacionados