Cabanillas estrena su festival de cortos

La localidad campiñera celebra por vez primera un festival de cortometrajes. • Se proyectarán catorce películas entre este y el próximo viernes. • El premio será elegido por votación popular y competirá con quienes ganen en otros puntos dela Red de Cortometrajes.


Cabanillas acoge desde esta tarde un nuevo evento cultural. Se trata de la primera edición de su Festival de Cortometrajes Villa de Cabanillas, para el que ya está lista su alfombra roja. Dentro de la programación cultural de otoño, la localidad campiñera ha dado el visto bueno a esta iniciativa organizada a medias por la Concejalía de Cultura y el colectivo Red de Cortometrajes.

El certamen llevará al cine a los cabanilleros este viernes y el siguiente, pudiendo visionar hasta un total de catorce cintas –siete cada día– que se proyectarán en la Casa de la Cultura desde las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Al finalizar las proyecciones, los vecinos que hayan disfrutado de las películas podrán además votar sobre los trabajos, para realizar una propuesta del ganador en este primer festival. El título escogido de entre los catorce que se exhiben competirá en un acto final con los trabajos que hayan conseguido ser ganadores en el resto de festivales que se están celebrando en todo el país. De esta forma, elegirá el premio al mejor trabajo de la Red de Cortometrajes de 2012.  

Inicio de proyecciones, esta tarde

Las proyecciones comenzarán hoy, y a lo largo de la noche se podrán visionar los trabajos ‘Aunque todo vaya mal’, de Cristina Alcázar, que cuenta la historia de Juan, que ha dejado de hablar y desde hace unos días lo cuenta todo cantando; ‘Bucle’, de Aritz Moreno; ‘Entrevista’ de Ángela Armero, que nos acerca a una entrevista de trabajo en la que el trabajo es lo de menos; u ‘Oz’, de Adrián López, que narra el encuentro de dos jóvenes que padecen una extraña enfermedad de la piel.

También se podrá disfrutar de los trabajos ‘Vecindario robot’, de Luis Marco Esteban, un 'film' que reproduce la agitación que sufre un tranquilo vecindario tras la llegada de un robot ; ‘Mi lucha’ de Aitor Aspe y José María de la Puente, en la que un niño pierde su pelota durante un paseo por el campo y encuentra un artefacto inesperado; y ‘Desanimado’, de Emilio Marti, una cinta que muestra a un dibujo animado que se psicoanaliza al sentirse rechazado en un mundo de ‘acción real’.

Una cinta preseleccionada para los Oscar

En la jornada del viernes día 23, también a las 20:00 horas, se proyectarán ‘Aurelia’, de Milena Martínez, que cuenta la vida de una emigrante gallega que trabajó en el Londres de los 70 para gente rica y famosa; ‘Taboulé’, de Richard García, en el que dos personajes en un tejado se cuestionan su relación y la confianza entre ambos y que nos acerca una historia de códigos secretos; o ‘Cerro Muriano’, de José Luis Extremera, una conversación entre dos jóvenes acerca de la fotografía ‘Muerte de un miliciano’, icono de la Guerra Civil firmado por Robert Kappa.

El festival se cerrará con la proyección de ‘5 millones’, de Víctor Díaz Somoza, en el que un hombre cualquiera tiene que tomar la decisión más importante de su vida; ‘Cuki colorinchi evoluntion’, o la sorpresiva inmersión de un crochetista en el arte del ganchillo; ‘¿De qué se ríen las hienas?’, de Javier Veiga, que narra la típica historia de 'chico conoce chica', pero ambos se acercan a una edad complicada, por lo que les asalta una duda existencial y que recibió el premio del público en el último Fescigu en Guadalajara capital; y ‘Libre Directo’, del sevillano Bernabé Rico, cinta preseleccionada para los Oscar que aborda el tema del maltrato psicológico, aunque tomando el fútbol como pretexto.  

Los trabajos tienen una duración de entre 3 (el más corto) y 24 minutos (el menos corto).

Artículos Relacionados