Cine de viajes a los pies del pico Ocejón

El certamen de Cine de Viajes del Ocejón cumple su cuarta edición y se celebra del viernes al domingo.• La entrada es gratuita hasta completar aforo.• Las proyecciones se desarrollarán en Majaelrayo y Campillo de Ranas.


“Ha sido un año de trabajo, particularmente intenso durante los dos últimos meses, pero ya estamos en la cuenta atrás”, escribe Álvaro Pardo, uno de los organizadores del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, que cumple su cuarta edición, en el blog creado para este evento, uno de los muchos que se organizan a un lado de los pies del Pico Ocejón, en la sierra de los pueblos negros.

Majaelrayo y Campillo de Ranas se reparten los escenarios, las dos salas de proyección. La escuela de Majaelrayo ha sido habilitada como “improvisado estudio” de Radio3 porque desde ahí, se grabará el programa ‘El Séptimo Vicio’, que dirige Javier Tolentino y que posteriormente, se emitirá el 13 de noviembre.

El certamen arranca este viernes, a las 18:30 horas. El acto de clausura será el domingo. Por delante, tres días de cine para reflexionar, en el corazón del Ocejón.

Viernes de escaladas e indígenas

El certamen arranca este viernes en Majaelrayo a las 18:30 horas, con el acto de apertura. A las 19:00 horas, se proyectará ‘Free base en Riglos’, de Jesús Mediavilla. Un documental sobre el escalador y aventurero Carlos Suárez, que muestra su gran hazaña: el free base, una disciplina deportiva que consiste en escalar una montaña sin cuerda y con un paracaídas a la espalda como único salvavidas.

A las 19:30 horas, se proyecta ‘Manga Parbat 2003’, por Endika Urtaran. Asistirán el propio director y David Rosa, participante de la expedición que se organizó a la citada montaña. El corto narra esta aventura, organizada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y a las 20:40 horas, para acabar el día ‘, de Mariano Aiello y Kristina Hille. El guión es de Osvalde Mayer. La cinta ahonda en el expolio de las tierras de los indígenas en Argentina. Después, habrá debate.oras, se proyecta ‘Manga Parbat 2003’, por Endika Urtaran. Asistirán el propio director y David Rosa, participante de la expedición que se organizó a la citada montaña. El corto narra esta aventura, organizada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

De pájaros, memoria y desastres ecológicos

El sábado, 10, el certamen se traslada a Campillo de Ranas, a la Casa del Maestro. A las 11 horas, se proyecta ‘La aventura del pájaro amarillo’, de Juan Molina Temboury. Producida por Antonio Resines, el cortometraje es la historia de tres pilotos franceses que consiguieron el reto de cruzar el Atlántico Norte en 1929. Un vuelo sin escalas, de 6.000 kilómetros de distancia entre Old Orchard en Maine y Comillas en Santander y una travesía con muchas anécdotas, entre ellas, ser testigos del primer caso de polizón aéreo de la historia.

A las 12: 30 horas, se proyecta el corto ‘El secreto de la marca media’, de Paco Quintans y Daniel Blázquez, un documental local, que acerca a las gentes de la comarca, sus quehaceres, sus recuerdos, su historia… es una mirada a través de las gentes de la sierra al pasado y al futuro.

Y a las 13:30 horas, será el turno de ‘Morir de sueños’, de Clemente Bernad. Otra mirada, esta vez, a la memoria histórica de España. Es un corto documental del fotógrafo y cineasta Bernad, que habla de sufrimiento, de olvido, horror, silencio, miedo, odio y muerte. Pero sobre todo, es una historia llena de amor.

Por la tarde, continúa el certamen pero en Majaelrayo, a las 18 horas, con ‘Un dios que ya no ampara’, de Gaizka Urresti. La historia de un padre con un niño ‘con problemas’, que decide ir desde Zaragoza al Moncayo, para ‘aclarar sus ideas’. A las 18: 30 horas, se proyecta la cinta ‘Espui’, de Anna Soldevilla, que reflexiona sobre la especulación urbganística en un pueblo de montaña, donde muchas construcciones quedaron a medias y ahora, las laderas de Espui están sembradas de muros de hormigón y apartamentos a medio hacer.

A las 19:50 horas, será el turno de ‘Bajo la noche de Tokyo’, de Alfonso Nogueroles, una visión nocturna de la metrópolis japonesa, como un puñado de postales. Un paseo a la deriva por Tokyo en la época de los cerezos en flor, y semanas después del tsunami que arrasó la región de Tohoku.

El certamen concluye el sábado a las 20:15 horas, con el pase de ‘Vol Special’, de Fernand Melgar, una cinta que narra una historia cruda, sin más herramientas que la propia dinámica narrativa acontecida en el día a día en un Centro de Internamiento para Extranjeros –limbos atemporales- en Suiza.

Domingo de atún y mariposas

La última jornada, la del domingo, se celebra en Campillo de Ranas. A las 11 horas, ‘Encordades’, de Gerard Montero, permitirá acercar al espectador a la pasión por la montaña de varias alpinistas y escaladoras catalanas de diferentes épocas. Documento sobre la lucha personal de estas deportistas, que rompieron barreras y estereotipos para hacer realidad sus sueños de altura.

A las 12:10 horas, ‘Txifarra’, de Juan Bidegain, sobre la pesca del atún con caña y a las 12:30 horas, las proyecciones dan paso a la charla con proyección ’32 años de viajes cicloturistas sosegados poéticos y sensuales’.  La cita es con el doctor en Geografía y pionero del cicloturismo en España, Paco Tortosa, que dirigirá una mesa redonda para reflexionar sobre esta forma de viajar.

La última proyección será a las 13:15 horas con ‘A la velocidad de las mariposas’, de David Tugués, Fidel ‘Phido’ Peña. Primer largometraje documental del proyecto Miles de sonrisas alrededor del mundo, del Biciclown Alvaro Neil, que vive en su bici desde 2001 –desde 2004 de forma ininterrumpida-, mostrando gratuitamente espectáculos de payaso en centros como campos de refugiados, hospitales y colegios.

El acto de clausura será a las 14:30 horas, con el reparto de premios. La entrada al Certamen de Cine de Viajes del Ocejón es libre hasta completar aforo.