Clase de cine en los colegios con el Fescigu

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara lleva hasta mediados de diciembre a los centros escolares de la provincia un ciclo de proyecciones con siete películas que pretenden hacer pensar y debatir a los pequeños. 


El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) lleva desde este lunes el cine a los escolares de Primaria de la provincia con un ciclo de proyecciones que persigue que los más pequeños se diviertan pero también puedan a “aprender, reflexionar y debatir”, señalan desde la organización.

La actividad, que promueve y subvenciona la Diputación de Guadalajara, se podrá disfrutar en ocho localidades, cifra que “posiblemente se verá incrementada en siguientes ediciones del festival”, añaden.

En los ciclos de proyección se podrán visionar siete cortometrajes -cinco de animación-, que se disfrutaron ya en la sección 'Infancine' de la pasada edición del Fescigu y que fueron seleccionadas por los valores que transmiten: el amor a la naturaleza, los efectos del ser humano sobre el planeta que habita, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la sinceridad o la autoestima.

Las proyecciones han comenzado este lunes en el colegio Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares y seguirán el martes 28 de noviembre en el CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo. El miércoles 29 de noviembre continuarán en el colegio Castillo de Pioz y el jueves 30 de noviembre en el Colegio Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre, para terminar la semana en el Colegio María Montesorio de El Casar de Talamanca el viernes 1 de diciembre.

La primera semana de diciembre las proyecciones se reanudarán el lunes día 4 en el Colegio Romualdo de Toledo de la localidad de Jadraque. El ciclo se retomará el jueves día 14 de diciembre en el CRA El Rincón de Castilla, de la localidad de Corduente. La iniciativa finalizará el viernes 15 de diciembre en el CEIP La Isabela, de Sacedón.

Para la realización de la actividad, el Fescigu pondrá a disposición de los centros educativos unas fichas didácticas diseñadas especialmente como material de trabajo y que han sido realizadas para desarrollar y reforzar el aprendizaje, fomentar el debate entre alumnos y ayudar a estos a asimilar ideas y valores.ç

Las proyecciones comenzarán con la película 'Big Booom', de Marat Narimanov, un corto que cuenta en apenas unos minutos la historia de nuestro planeta. A continuación, los más pequeños podrán ver la interpretación que Andreas Feix hace de la extinción de los dinosaurios en 'Citipati' y podrán aprender que los complejos también se pueden romper de la mano de 'El sobresaliente de Álex', de Olga Navarro Guerrero.

'La grieta', de Lula Gómez y Jordi Piulachs, les dará a los pequeños espectadores una visión más amplia sobre el lugar de donde proceden las cosas que tenemos y usamos y en 'La invitación', de Susana Casares, aprenderán a ser conscientes del valor de la sinceridad.

Para finalizar, Cristina Vilches les enseñará con 'Retweet' a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías mientras que de la mano de 'Roger', película de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M., tomarán conciencia de la importancia de aprender a autosuperarse.

 

 

Artículos Relacionados