'El Viaje de Unai' vence en el adiós del Certamen de Cine del Ocejón

El público asistente al certamen elige la película de Andoni Canela como la mejor de esta cita, que tras nueve ediciones se despide del Ocejón tras la mudanza de sus organizadores. • Pese a todo, no descartan organizarlo "en otro lugar y con otro formato" y cumplirán con los compromisos de 2018 con colectivos como Cineclub Alcarreño. 


La película 'El Viaje de Unai', de Andoni Canela, ganó el pasado fin de semana la IX edición del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, que despide así de nueve años de trayectoria. El próximo, el certamen seguirá pero lo hará lejos de la Sierra Norte. Mª José Ramos Sabatié y Álvaro Pardo, activos organizadores de la cita y de las muchas actividades culturales diseñadas desde la Asociación La Jalea del Ocejón, dejan Majaelrayo después de doce años.

Su mudanza explica el punto y aparte de este certamen, que "requiere bastante energía" y que salía adelante gracias a "colaboradores y voluntarios que no son del lugar, mas bien son, con honrosas excepciones, amigos e incondicionales que nos 'traemos' nosotros de otros lugares", explica a Cultura EnGuada Álvaro Pardo.  

"Álvaro y yo emprendemos una nueva etapa, después de haber quemado está última, en las faldas del Ocejón. Digo quemado porque hemos hecho muchas, muchísimas cosas y con pasión", escribe Mª José Ramos en el blog del certamen. 

"Algunos apuntan a que nos han fallado las instituciones, y no, no es cierto", añade. "No hemos querido recurrir a instituciones porque pensamos que para hacer cosas, lo que más se necesita, son ganas de hacerlas, remangarse y ponerse manos a la obra. Siempre hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Campillo de Ranas, a cuyo alcalde agradecemos su confianza en nosotros".

Admiten que les "hubiese gustado dejar el relevo a gente del lugar, pero no se han presentado o no han mostrado interés. Podríamos seguir montando el certamen desde la lejanía y volver cada año para el evento. Pero, teniendo en cuenta que la mayoría de voluntarios que nos segundan vienen de fuera, no tenía sentido", añaden. 

Álvaro Pardo asegura a este digital que no descartan seguir con el festival, pero "seguramente será con otro formato, en otro lugar o tal vez itinerante, y puede que con otro nombre, aunque de alguna forma, si lo hacemos, será una 'continuación' del del Ocejón, es decir que el próximo, cuándo y dónde sea, sera el décimo, no el primero", añade. No obstante, en estos nueve años de trayectoria del certamen, cuentan con un catálogo de mas de cien películas seleccionadas y cerca de mil que en algún momento han sido candidatas.

Lo que sí confirman es que cumplirán con los compromisos adquiridos con colectivos como el Cine Club Alcarreño y el Centro Cultural de Humanidades Sierra Norte de Madrid, así como otras entidades, para exhibir durante 2018 alguna de las películas que han participado en la edición de este año.

Mucha emoción y final muy reñida

La última cita con el cine de viajes congregó en Campillo de Ranas a una media de 50 espectadores por proyección y ha incluido películas que generaron mucho debate en los coloquios posteriores que se organizaron. “Algunas, con mucha emoción como 'Grab and Run' y 'Facing death with wire cutter', y otras con una puntuación muy reñida, por décimas", señala Mª José Ramos. 

La más votada, 'El Viaje de Unai', es una película documental de 70 minutos que narra el viaje de una familia, la del propio director, con un fin: fotografiar la vida salvaje del planeta. Unai, su hijo de diez años, es el protagonista de esta extraordinaria aventura alrededor del mundo.Andoni Canela, es fotógrafo de naturaleza y tiene la misión de buscar siete animales emblemáticos para fotografiarlos y mostrar la delicada situación en la que se encuentran. Durante más de un año, su hijo Unai sigue sus pasos compartiendo junto a su hermana y su madre unas experiencias vitales que transmiten un amor incondicional por la naturaleza. Lobos, elefantes, pumas, bisontes, pingüinos, cálaos y cocodrilos son algunos de los coprotagonistas de este apasionante viaje que recorre todos los continentes.