La cara oculta de los incendios

El realizador Paco Quintáns, vinculado a la Sierra Norte, estrena el 23 de noviembre en Guadalajara su última película, 'Uno de los nuestros'. • Rodada tras más de tres años de trabajo, reflexiona sobre la labor de los bomberos forestales y descubre qué hay detrás del fuego.


Lo más espectacular de un incendio es la llama pero un bombero forestal se prepara mucho antes”. Lo dice uno de los bomberos que forma parte del documental 'Uno de los nuestros', del realizador Paco Quintáns, con guion de Esther Fernández. La película, que se está estrenando en los cines españoles bajo demanda, llega a Guadalajara el 23 de noviembre. A lo largo de 75 minutos, el director se hace preguntas y busca respuestas sobre lo que hay detrás de un incendio forestal. Qué es lo que se hace cuando se inicia el fuego y si es lo que se debe. “Hay un gran desconocimiento sobre este tema”, señala Quintáns, que advierte que la película llegó tras ver muchos incendios y todo lo que se genera en torno a ese desastre natural, por ejemplo, la búsqueda de culpables.

Uno de los Nuestros’ llega para dar a conocer la realidad de los incendios forestales que recientemente han sido de actualidad tras la catástrofe en Portugal y Galicia. Las voces de los que trabajan en estos desastres naturales explican sus propias vivencias y comparten su conocimiento, para terminar con una historia sobre qué ocurre “cuando pensamos que todo está bajo control” en la extinción de incendios. “A todas estas preguntas y a otras que se van planteando a lo largo del documental pretendemos dar respuesta de la mano de la ciencia, la ecología del fuego, la investigación; sin olvidarnos del factor humano, del trabajo en equipo y del liderazgo explicado por la psicología y la experiencia de distintos profesionales” resume Quintáns.

Es difícil etiquetar este proyecto independiente, honesto, concienzudo y con un marcado carácter divulgador” porque “la sociedad vive ajena al abandono de nuestros montes, a la despoblación de nuestros pueblos y a una economía rural que antes vivía del paisaje”, añade este realizador que en 2012 presentó en el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón su documental 'El secreto de la marca media', 40 minutos de recorrido humano más que geográfico por los pueblos de la Sierra Norte, desde Sigüenza hasta Majaelrayo.

La película, que ha contado con el fotógrafo social y medioambiental Pedro Armestre y la Fundación Pau Costa, no tiene narrador, nadie interpreta ni valora. Son los expertos, los que han vivido el fuego de cerca, los que hablan. Cuenta entre otros testimonios, con un bombero de Cogolludo que forma a bomberos de Estados Unidos y arranca con la figura del naturalista y escritor Joaquín Araújo siempre en lucha “por salvar lo que nos está salvando, que no es otra cosa que el bosque”.

Haber podido trabajar durante varias campañas empotrado en los dispositivos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (Infocam) ha permitido a Quintáns conocer en primera línea a los bomberos forestales, su trabajo, los riesgos a los que se enfrentan, la importancia de la educación y la sensibilización desde la base, la necesaria gestión forestal desde las instituciones y cómo el cambio climático es global y afecta a los incendios.

Ahora el número de incendios forestales se ha triplicado y las previsiones de futuro son pesimistas. 2017 ha sido un año nefasto en la Península Ibérica y en otros lugares del planeta con climas similares al del bosque mediterráneo, como Chile, Australia o California. El paisaje ha cambiado en los últimos cuarenta años y continúa cambiando. Y el cambio climático a su vez está cambiando los incendios a los que se enfrenta esta sociedad globalizada. Como dice Marc Castellnou, una de las autoridades mundiales dentro del mundo de los incendios forestales: “Nuestra manera de entender el fuego es parte del problema”.

Las ciudades de Palma de Mallorca, Salamanca, Palencia y Valencia ya cuentan con los primeros eventos en marcha para estrenar ‘Uno de los nuestros’ a través de youfeelm. A Madrid llegará el 30 de noviembre. Los interesados en llevar la película a su ciudad, pueden solicitarlo a través de youfeelm.com, la plataforma española de proyección de cine independiente bajo demanda en salas que cuenta con más de ochenta cines adheridos en España.