El corto alcarreño 'Identidad', premio del II Certamen de Cortos de CLM

El film, realizado por el guadalajareño Juan Carlevaris, gana uno de los tres primeros premios dotados con 6.000 euros, en la II edición del certamen regional, al que se presentaron 28 trabajos a concurso.


La soledad y las dudas identitarias contemporáneas desde la atalaya de un estudio fotográfico. Es lo que narra, en blanco y negro, 'Identidad’, del guadalajareño Juan Carlevaris. El corto ha ganado uno de los tres primeros premios de la II edición del certamen de cortometrajes de Castilla-La Mancha, que ha recibido 28 trabajos a concurso. 

El corto, dotado con 6.000 euros, se incluirá junto con los otros seis trabajos galardonados en el dvd 'Hecho en Castilla-La Mancha', que se distribuirá dentro y fuera de la región, entre otros festivales, en el de Sitges (sección Brigagdoon) y en el mercado de Clermont-Ferrand, en Francia. 

Los otros dos primeros premios, dotados con 6.000 euros cada uno, son ‘Campeón’, del alcazareño Hugo Camacho, una comedia cargada de humor y valores con la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica y la histórica obtención del campeonato por la selección española como trasfondo, y ‘Horror vacui’, del ciudadrealeño Dani Chamorro, una aparente comedia familiar que se va desvelando como drama social, con el referente del problema de los desahucios y de los sin techo como marco. 

Además, han sido galardonados con dos primeros accésits, dotados con 2.000 euros cada uno, los cortometrajes ‘Allen y Tom’, de Rafael Álvarez, documental viajero e intrépido rodado en el aeródromo de Ocaña, y ‘Andrómeda’, de Luis Reneo, una meditación sobre el maltrato, innovadora y cargada de lirismo, desde la perspectiva de un niño que golpea su balón.

Los films ‘La silla de la vida”, de Carlos Valle, una aproximación al envejecimiento en los pueblos con toques de comedia almodovariana, y ‘Maelstrom’, de Carlos Gómez Trigo, inquietante propuesta en clave de thriller exprés, han obtenido también sendos accésits, dotados con 1.500 euros de premio.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará próximamente los nombres de los tres primeros premios y los cuatro accésit ganadores que, para el gobierno regional, “acreditan un gran nivel de calidad y conforman un palmarés que evidencia la buena salud del cortometraje en Castilla-La Mancha”.

Juan Carlevaris es licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como analista de guiones y ha sido ayudante de dirección de conocidas series de televisión como 'Velvet' o 'Gran Reserva' y de películas como 'Perdiendo el norte', 'Como sobrevivir a una despedida', 'Los amantes pasajeros' y 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar o 'Stockholm', la óperae prima del director Rodrigo Sorogoyen. 

Con tres de sus cortometrajes de ficción ('Striptease', '6xpersona' y 'Calle Cortada') ha cosechado varios premios y un centenar de selecciones en festivales nacionales e internacionales. Su primera experiencia en el género documental fue 'Hiromi: Life of a Bike Messenger'. Juan trabaja como realizador de publicidad, a principios de 2016 estrenó su primera obra de teatro, 'El día que decidí olvidarte' y continúa esperando poder dar el salto al largometraje con un proyecto en el que lleva años trabajando.

Su corto 'Identidad', seleccionado en cerca de una veintena de festivales, suma este primer premio en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha a lo ya cosechados como Mejor Director Joven en el VIII FECICAM (España), que el año pasado ganó otra alcarreña, Inés Espinosa, por su documental 'El canto de la reina'; Mejor Dirección de Fotografía en el XVII The Unprecedented Cinema (Tallin, Estonia) y el Premio Pávez al Mejor Corto Autonómico en su IV Edición (Toledo, España).

Algunos cortometrajes de Carlevaris se pueden ver en este enlace. 

De 'Futbolísimos' a 'Don Quijote'

En lo que va de año, en materia cinematográfica el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado un ventanilla única, Castilla-La Mancha Film Commission, que cuenta con más de 180 municipios inscritos. Según datos del gobierno regional, se han recibido ya más de 500 solicitudes de información y ayuda en la tramitación de espacios y se han proporcionado más de 80 reuniones de trabajo. “La región se promociona así co plató de cine en los principales festivales nacionales e internacionales, como Berlín, Cannes, Sitges, San Sebastián o Málaga”. Entre los contactos con productoras, figura Disney, que realizará una versión de 'Don Quijote'. Entre los rodajes, figura ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, que ha contado con la actriz alcarreña Laura Galán Montijano; ‘Los Futbolísimos’, de Miguel Ángel Lamata, que se rodó durante julio y agosto en Guadalajara y 'Tiempo Después’, la película que actualmente rueda en la región el director de cine José Luis Cuerda.