Los 'universos' del IX Certamen de Cine del Ocejón

Trece películas, doce a concurso, se proyectarán en la novena edición de este certamen cinematográfico, que se celebra desde hace nueve años en la sierra del Ocejón. • Entre las películas que se proyectarán, 'La guitarra vuela', sobre Paco de Lucía y 'Palabras de caramelo', nominada a los Goya 2017.


La Asociación La Jalea del Ocejón convoca la novena edición de su Certamen de Cine de Viajes, que se celebrará en el Centro AN de Campillo de Ranas del 10 al 12 de noviembre. Las proyecciones arrancan el día 10 a las 18.30 horas con la proyección del cortometraje 'Palabras de caramelo', dirigido por Juan Antonio Moreno, nominada en la última edición de los Premios Goya. El film cuenta la historia del silencioso mundo de Kori, un niño sordo que vive en un campamento de refugiados del diserto del Sáhara y que sólo quiere aprender a escribir.

A las 19.15 horas, está prevista la proyección de 'Casamance: la banda sonora de un viaje', un documental de hora y media sobre el viaje a las raíces musicales de Jairo Zavala, DePedro. Este cantautor español con raíces en Sudamérica y África y miembro del grupo Caléxico, es invitado a participar en una serie de entrevistas en la radio realizadas por el periodista Ángel Carmona y como narrador omnisciente, Carmona hilará con su voz la búsqueda de las raíces musicales de Zavala y sus aventuras en Senegal tras la estela del 'griot' (narrador de historias de África Occidental) Lamine Konté. En el camino que recorre, de Dakar a Casamance, es testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos 'afromandinga' condenados al olvido 30 años atrás y así conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Es en este trayecto, en el que Depedro encuentra la inspiración para componer la banda sonora del propio viaje.

La sesión del viernes finalizará con la proyección de 'Socotra, la isla de los genios', un documental de Jordi Esteva, de 64 minutos, que retrata la vida en esta remota isla del océano Índico, situada entre el Cuerno de África y la península de Arabia.

El sábado, el certamen programará en su sesión matutina las películas 'El viaje de Unai', un documental de Andoni Canela (1:10), que cuenta la historia de un niño de 10 años y su familia en un viaje alrededor del mundo durante más de un año, y 'Grab and run' (01:26), una coproducción hispano-germana dirigida por Roser Corella, que retrata la práctica 'Ala-kachuu', en Kirguistán, algo así como la técnica del "atrápala y corre" y que remite a una realidad cruel que sucede en el país: más de la mitad de las mujeres están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.

Por la tarde, el sábado se verán las películas 'La cólera en el viento' (54'), dirigida por la nigeriana Anina Weira y que se proyecta por primera vez en España; el corto animado 'Siento haberme ahogado', de Studio Kawakeb, basado en Beirut, junto a la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), inspirado en un mensaje que circuló online y que procede supuestamente de una carta encontrada en el cuerpo de un refugiado sirio; 'Stranger in paradise' (1:12), de Guido Hendrikx, un ejercicio entre ficción y realidad que narra la lección que aprenden unos refugiados sobre la multifacética Europa; 'El plato o la vida' (53'), de Mani Moré Ramón, una crítica al sector de la alimentación que visualiza la diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas y el documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía' (1:12), dirigido por Jorge Martínez y Javier Limón, un homenaje al genio gaditano.

Cierra las proyecciones del sábado el film 'Over the hill' (1:00), de Sunny Bergman, documental que aborda la agónica insatisfacción de las mujeres por su apariencia. Los hombres silban al paso de chicas jóvenes y atractivas, pero muestran indiferencia ante una mujer que supera los treinta.

El domingo, la sesión empezará a las 11 horas con 'Facing death with wire-cutter', un corto iraquí realizado por Sarwar Abdullah, un escalofriante viaje por el Kurdistan, y finalmente, 'La última aventura del Gandul', un film español de hora y veinte donde el productor Tomás Cimadevilla -nominado al Goya por su corto 'Regreso a la Alcarria'-, retrata el viaje de un grupo de amigos con escasa experiencia náutica que se embarcó hace tres años en Las Palmas de Gran Canaria a bordo del Gandul, un catamarán con el que se fijaron un objetivo: atravesar el Atlántico y llegar a Barbados en cinco semanas.

Tras la última proyección, a las 13.45 horas, se realizará el reparto de premios y el acto de clausura. Todos los trabajos seleccionados recibirán un trofeo, obra de artesanía local, a cargo de Taller3. El certamen contará con la presencia de varios directores, todos alojados en casas particulares por los organizadores del certamen y vecinos implicados, según informa la organización.