Música clásica, villancicos y de cine en la Navidad yebera

La Banda de Música de Brihuega, con más de 140 años de historia, volvió a abrirla Navidad con un variado repertorio.  Crece así la afición en Yebes, que cuenta con una Escuela de Música que ha triplicado matriculaciones en su segundo curso. • La programación navideña sigue durante toda la semana con actividad infantil y, desde el viernes, el primer mercado medieval.


Los temas centrales de películas como ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘ET el extraterrestre’ o ‘Supermán’ que inmortalizara John Williams, o las inolvidables melodías de ‘Tiempos modernos’ o ‘Candilejas’ que protagonizó el inmortal Charles Chaplin, fueron algunas de las piezas que sonaron este fin de semana en el Concierto de Navidad que abrió los actos festivos que ha organizado el Ayuntamiento de Yebes.

La Biblioteca Municipal de Valdeluz sirvió este sábado de improvisado escenario para el concierto de la Banda de Música Briocense, que, por segundo año consecutivo, se encargó de abrir el programa navideño en este municipio alcarreño.

Fundada hace más de 140 años, esta agrupación musical de viento y percusión que tiene su sede en Brihuega es la más antigua de la provincia de Guadalajara.

Bajo la dirección de Raquel Sánchez-Pardo, responsable de la Escuela Municipal de Música de Yebes, el programa incluía temas como la danza rusa ‘Victory’, ‘Concerto d’amore’ del holandés Jacob de Haan, ‘Largo’ del compositor alemán Georg Friedrich Haendel o el majestuoso ‘Adagio’ de Tomaso Albinoni, que sonó en toda su plenitud.

La Banda Briocense, cuya treintena de músicos aglutina hasta tres generaciones, encandiló al público con ‘Una noche en Granada’ del toledano Emilio Cebrián, compleja obra en tres movimientos que interpretó de manera brillante. A petición de un público entregado, el concierto concluyó a ritmo de villancicos.

La Escuela de Música de Yebes

Desde hace más de un año, Raquel Sánchez-Pardo dirige la Escuela de Música de Yebes, que se ubica en las oficinas municipales de Valdeluz. Este curso cuenta con casi el triple de matriculaciones que en 2011 y el concejal de Cultura dice sentirse “satisfecho” no solo por esta “sensacional respuesta” sino, sobre todo, “por el entusiasmo y afán de superación” que demuestran los alumnos.

El concejal de Cultura, José Antonio Real, confía que el ejemplo de la Banda Briocense de Música, “que conjuga una fructífera mezcla de juventud y veteranía”, sirva de “estímulo” y contribuya a “despertar más vocaciones en Yebes para que la música sea la compañera vital de muchos de nuestros vecinos”.

Los villancicos volvieron a ser protagonistas el lunes con la actuación que el Grupo Musical ‘Charada’ ofreció por la tarde junto al impresionante árbol de Navidad que se ha instalado en la Plaza de la Encina de Valdeluz.

Programación semanal

La Casa de la Cultura de Yebes y la biblioteca municipal del núcleo urbano de Valdeluz acogen durante este miércoles y mañana jueves sendas fiestas infantiles, con animación y espectáculos de magia y en las que los más pequeños podrán entregar sus Cartas a los Reyes Magos a un paje real. Mientras, el viernes se inaugurará el primer Mercado Medieval, que estará ubicado en la Plaza de la Encina y cuya estancia se prolongará durante todo el fin de semana.