Fescigu (III): El factor humano

La del jueves fue la noche del cine español en el Fescigu. • Salvo la francesa 'Les misérables', sobre un grupo de policías con métodos bastante cuestionables, el público disfrutó con la costumbrista 'Los pestiños de mamá', el drama catalán 'Fugit' y las comedias 'The App' y '17 años juntos', donde Javier Fesser vuelve a cautivar con su inconfundible estilo.


Una mala decisión lleva al protagonista de 'The App' a acabar con su vida. En 'Fugit', a no levantar cabeza; en 'Les misérables', a tener que solucionar un conflicto que quizás vuelva a suceder al doblar la esquina. Las decisiones equivocadas protagonizaron la mitad de las películas de la tercera jornada del festival, que proyectó además los trabajos del director Javier Fesser, una estupenda comedia titulada '17 años juntos', con un final humano, magnífico y desconcertante y el último trabajo de la joven realizadora Marta Díaz de Lope, que volvió al Fescigu, donde ya presentó 'Y otro año, perdices', con 'Los pestiños de mamá', una historia fraternal, de sentimientos y emociones, con interpretaciones sobresalientes protagonizada por la conocida actriz Pepa Aniorte ('El Incidente', 'Águila Roja').

El tono dramático y crudo lo puso el documental 'Gaza', un film de 18 minutos que retrata la vida tras la destrucción. Su productora, Cecilia Sánchez, fue una de los invitadas que quisieron asistir ayer al Fescigu, que también recibió la visita de Ángel Villaverde, director de 'Mariposas', Pablo Guerrero, director de 'Princesa de Hielo' y Raquel Barcala, protagonista de 'Mujer y filipina', trabajos incluidos en la sección 'Cine que Entiende'.

Junto a ellos, también asistieron Carlos Polo Araújo, director de 'Hogar, dulce hogar', Sendoa Cardoso, director de 'El Divino', David Corroto, vinculado a Guadalajara, director de 'Abuela Esperanza' y Adriá Pagès, director de 'Ringo', que presentó su trabajo con Adriá Guardiola, director de fotografía del corto.

Cecilia Sánchez, productora del documental 'Gaza'. / Foto: Fescigu.

La noche del cine español

Anoche fue la noche del cine español -la única excepción fue la francesa 'Les misérables'- con un puñado de buenas historias, sobresaliendo '17 años juntos'. Fesser vuelve a imprimir su estilo en una película de señores y criados, que termina emocionando. Lo único que salva a 'The App', el film que abrió la tarde, es la soberbia actuación de Carlos Areces, que borda el papel de un hombre obsesionado por la nueva aplicación de su teléfono móvil, una app que conduce su vida paso a paso y decide su futuro. La película es simpática pero carece de enjundia. Las buenas interpretaciones son lo más sobresaliente de 'Los pestiños de mamá', la historia de tres hermanas que tras la muerte de la madre se reúnen en la cocina de su piso porque a una de ellas se le ha metido en la cabeza que quiere aprender a hacer los pestiños al estilo que los hacía su difunta madre.

Los dos únicos dramas de la Sección Oficial de ayer fueron 'Les misérables', la historia de un grupo de policías que patrullan por barrios del suburbio parisino creyéndose que son los reyes del mundo. Hasta tal punto, que usan métodos nada pacíficos para establecer el orden. 'Gaza', por su parte, es un documental dirigido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, quienes viajaron hasta este territorio ocupado para filmar una radiografía de la tragedia. Cruda -demasiado a veces- e impactante, recuerda demasiado al largometraje 'Nacido en Gaza', que en 2014 dirigió Hernán Zin.

El Fescigu proyectó también la sección que reflexiona sobre la Tercera Edad, 'Juventud Acumulada', con seis cortometrajes; 'Cine que Entiende', la sección con la que el festival muestra su compromiso con el colectivo LGTB y que ha hecho merecedor al festival del Premio Abeja Verde que concede la asociación WADO CLM.

Cine para los más pequeños

Casi 1700 estudiantes asistieron también en la tercera jornada del Fescigu a las proyecciones de las secciones "Infancine" y "Juvencine". Fueron alumnos de Primaria de Guadalajara, Brihuega, Villanueva de la Torre, Torija, y Cabanillas del Campo  ('Infancine') y de centros de enseñanza secundaria de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Alovera y Marchamalo ('Juvencine').

Los pequeños llegaron al auditorio desde sus centros educativos y acompañados por sus profesores, a los que la organización del festival ha facilitado unas fichas didácticas en base a las que trabajar en las aulas tras el visionado de los cortometrajes y que están diseñadas para que los chavales comprendan de mejor modo qué son los cortos y para estimular su capacidad de reflexión sobre cada uno de los temas expuestos en las películas.

Entre las proyectadas, 'Big boom', un corto de animación realizado por el cineasta ruso Marat Narimanov que pretende hacer ver a los pequeños los cambios que la mano del hombre ha originado en nuestro planeta. Además, disfrutaron de 'Citipati', sobre la extinción de los dinosaurios y 'El sobresaliente de Álex', que gira sobre vencer complejos y miedos.
La sesión continuó con 'La Grieta', de Lula Gómez y Jordi Piulachs, que ayudó entender a los niños de dónde proceden las cosas que usamos y 'La invitación", de Susana Casares, que reflexiona sobre la importancia de aprender a valorar lo que se tiene. Finalmente, se proyectaron 'Retweet', de Cristina Vilches, sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y 'Roger', el único corto que ha formado parte este año de la Seccion Oficial.
 

Al medio día comenzaban las proyecciones de Juvencine, que además de las citadas 'La Grieta', 'Retweet' y 'Roger', incluyó el film 'El mercadillo', de Pedro Herrero García, una historia sobre la necesidad de empatizar con las personas más desfavorecidas por la crisis, temática que también abordó el corto 'Les autres départs', de Claude Saussereau.
El diálogo sobre las distintas opciones sexuales se trató en 'La princesa de hielo', de Pablo Guerrero, que dio paso al corto de animación 'Nouvelle cuisine', donde Manuel Reyes Halaby aporta ideas para aprender a usar la imaginación y la creatividad como modos de resolución de conflictos. Las proyecciones de Juvencine finalizaron con 'Tabib', la dura historia del último pediatra de Alepo, en una de sus operaciones en el hospital infantil Al Quds, en Siria. La cinta también se pudo ver en la Sección Oficial, en la jornada inaugural. 

Consulta en nuestra agenda la programación de la penúltima jornada del Fescigu.

Artículos Relacionados