El Pleno aprueba homenajear al cineasta Miguel Picazo

La iniciativa, a propuesta de Ahora Guadalajara, ha salido adelante con los 14 votos de la oposición. • Ahora pedía dedicar una calle a este director que depositó su legado en la Biblioteca Pública, de la que es Socio de Honor. • El PP ha votado en contra por entender que es "una moción subjetiva" y que "ahora no hay calles para poder designar".


Con 14 votos a favor y 11 en contra, el Pleno municipal ha dado luz verde a la moción presentada por Ahora Guadalajara que pedía dedicar una calle al director Miguel Picazo ('La tía Tula', 'Extramuros'), que vivió cuatro décadas en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo desde 1996. Los tres grupos de la oposición han apoyado esta iniciativa, que no logrado el respaldo del Grupo Popular. Además de la calle, la moción incluye la organización de mesas redondas y jornadas para difundir la obra de Picazo y el establecimiento de itinerarios turísticos por las localizaciones de sus películas. 

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que Picazo, aunque nacido en Cazorla (Jaén), vivió durante buena parte de su vida en Guadalajara, una ciudad “a la que amó y dio a conocer a través de sus películas”. Precisamente, el cineasta rodó varias localizaciones de sus obras en las calles de la capital, y mantuvo una estrecha relación con la vida cultural de la ciudad. El director fue nombrado además Socio de Honor de la Biblioteca y del Cineclub Alcarreño.

El propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad. Es lo que ha justificado la presentación de la moción por parte de Ahora, que también ha recordado que se cumple el 90º aniversario de su nacimiento. Ciudadanos ha apoyado esta moción aunque su portavoz, Alejandro Ruiz, ha precisado que “estaríamos más a favor de una placa u otro tipo de hecho significativo en el centro o cerca de las zonas donde rodó Miguel Picazo sus películas, como el cementerio o la zona de Dávalos”.

La concejala socialista Lucía de Luz se mostró partidaria de “aprovechar los recursos que tenemos y los nombres propios [del cine] que han querido asentarse o acercarse a nuestra ciudad por afinidad o sanguineidad, para dar más renombre a Guadalajara. Poner una calle a Picazo no cuesta nada y hace que se vea el valor que tenemos por los que han pasado aquí dejándonos un legado inigualable como es el de Miguel Picazo”.

"No hay calles"

El PP ha decidido votar en contra de la moción alegando que es una moción elaborada “con criterios de su partido, que no compartimos al cien por cien” y que “logísticamente, no hay calles que estén libres para poder designar”. Además, “existen otros cineastas a nivel nacional o colectivos que están vinculados también a Guadalajara y ¿por qué no pueden también ser merecedores de una calle en su ciudad?”, ha respondido el concejal de Cultura, Armengol Engonga, que no ha dudado del talento y legado del cineasta pero ha insistido en que se trata de “una moción subjetiva”. La edil de Ahora se ha preguntado entonces: “¿nos hemos inventado la biografía de Picazo? ¿Sus méritos? ¿Su vinculación con Guadalajara?...”. 

La moción también contemplaba la incorporación en las bases de las futuras convocatorias del concurso estatal de murales -aprobado en Pleno hace justo ahora un año- temáticas relacionadas con el cine, para hacer visible la 'Guadalajara de cine' en las tapias y medianeras de la ciudad, objeto del citado concurso. El punto que recogía bautizar la futura Ciudad del Cine con el nombre de Miguel Picazo ha sido retirado.

Creatividad infantil y más espacio para asociaciones

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha logrado el apoyo unánime del Pleno para sacar adelante su moción de ampliar espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural y/o social. La formación naranja ha conseguido el compromiso de la finalización de las obras del Centro Social Los Valles para que puedan desarrollarse en él la actividades de diferentes colectivos y asociaciones: “el Alcalde en su inauguración en el año 2008 dijo que en poco tiempo estaría disponible al 100% para los vecinos de Guadalajara. Sin embargo, han pasado 9 años y todavía quedan 800 m2 por acondicionar",ha explicado Ángel Bachiller, edil de Cs, que ha criticado la “falta de espacio público que existe en Guadalajara para el desarrollo de las actividades de asociaciones. No podemos permitirnos tener centros sociales sin finalizar o infrautilizados", ha dicho.

La segunda iniciativa presentada por Cs Guadalajara solicitaba la puesta en marcha de un plan para fomentar la creatividad en edades tempranas: "este Equipo de Gobierno parece olvidar que en Guadalajara también hay niños, y que para ellos, también gobierna", ha indicado Alejandro Ruiz, que ha propuesto que a través del Patronato de Cultura se programen “actividades que desarrollen la creatividad infantil, ampliando las medias que ya se hacen para mayores de 14 años", como concursos o certámenes. 

En este sentido, Ahora Guadalajara ha presentado una moción transaccional a la propuesta de C´s para incidir, entre otras cosas, en la ampliación de la oferta de talleres de creación artística destinados a niñas y niños, familias y escolares. Ahora ha terminado retirando su transaccional ante la negativa de C´s de asumirla íntegramente.