'Viaje Espacial Intergaláctico' gana el I Certamen de Cortos de Yebes

Los directores Guillermo A. Chaia y Julián Merino, Premio del Jurado y del Público, respectivamente, agradecieron sus galardones a través de sendos videos. • Uno de los momentos más emotivos fue el premio póstumo para el actor Aitor Mazo, fallecido en 2015. • Más de 200 espectadores acudieron a la primera edición de este certamen que volverá en 2018.


Un astronauta de regreso a la Tierra se enfrenta a su misión más complicada. Tras tomar contacto con una mujer e iniciar una relación de pareja, descubrirá cómo esa aparente afinidad que existe entre ellos se va poco a poco desmoronando. Es el argumento de ‘Viaje Espacial Intergaláctico’, del director barcelonés Guillermo A. Chaia, que ayer ganó el Premio Especial del Jurado del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’ de Yebes y Valdeluz. Desde San Francisco (California) Chaia agradeció el premio mediante un video, aunque en su nombre, el galardón fue recogido por Gorka León, de la distribuidora The House of Films. El film, que se rodó en 2016 en la localidad canadiense de Saguenay, tiene una duración de 6 minutos y está protagonizado por los actores Iannrick Villeneuve y Justine Bouchard. Sin diálogos, todas las sensaciones y emociones son transmitidas por una voz en off en mensajes subtitulados.

El Premio del Público fue para el corto 'The App', de Julián Merino, una historia protagonizada por Benito, un hombre que no sabe qué hacer ante el siguiente dilema: ¿Qué hacer si de repente una aplicación de móvil que dicta a sus clientes los pasos a seguir para alcanzar la felicidad y triunfar en la vida te ordena que debes arrojarte por el balcón? Merino también envió un vídeo agradeciendo a los espectadores su elección como corto favorito del festival.

En la fiesta de clausura, que contó con la actuación de Dr. Sapo y el percusionista Pepe López y las actrices Miriam Tejedor y Lorena Aparicio, de Menos Lobos, que pusieron en escena un divertido y original microteatro de ciencia-ficción, se entregaron también premios a la mejor interpretación masculina, femenina, composición musical y efectos especiales. En el apartado de mejor actor, el premio, póstumo, fue para el actor Aitor Mazo, fallecido en 2015. Con el galardón se quiso premiar “el excelente trabajo” realizado por el intérprete bilbaíno en el corto ‘Artificial.

Fue uno de los momentos más emotivos de la velada, con la proyección de un pequeño vídeo de homenaje al actor en el que se pudieron ver algunos de sus trabajos para cine y televisión, así como los cariñosos agradecimientos de Beatriz Antón, viuda del actor, y de su hija, Nerea Mazo. Los otros dos nominados en esta categoría fueron Carlos Areces (‘The App’) y Miki Esparbé (‘Marcianos de Marte’).

El jurado premió como Mejor Actriz a Nuria Gago por su “emotiva interpretación” en el film 'Marcianos de Marte', de Fernando Trullols. Muy emocionada, la actriz agradeció el galardón a través de un vídeo desde Barcelona, donde rueda su nueva película, y se lo dedicó especialmente al director del cortometraje y a sus compañeros de reparto, Miki Esparbé y Sandro Ballesteros. Sofía Feord (‘Sputnik’) y Macarena Gómez (‘Vostok’) quedaron finalistas en esta categoría.

La mejor composición musical fue para Pablo Cebrián y Francis Hernández por el corto ‘Sputnik’. El galardón lo recogió el realizador Vicente Bonet, presente en la ceremonia, deseando “una larga vida a este 4661 Film Fest que acaba de nacer”. Por su parte, Álex Roca se llevó el Premio a los Mejores Efectos Especiales por su película ‘Vostok’. Con una divertida retransmisión espacial, el propio Roca y Miquel Casals (director del corto) agradecieron el reconocimiento a los Mejores Efectos Especiales. 

A la gala de clausura asistieron el director y guionista Pedro Solís, la actriz María Pedroviejo y Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño, jurado de esta primera edición del certamen. El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, quiso destacó el “extraordinario nivel” de los siete cortometrajes seleccionados en esta primera edición y garantizó la continuidad de la iniciativa. Cócera remarcó además “la calidad del cine español y el trabajo magnífico” que realizan los actores en este formato de reducida duración. También aprovechó la ocasión para agradecer la “excelente respuesta del público” a esta primera edición de la muestra. Más de dos centenares de espectadores, según los organizadores del certamen, la productora Mitad y Mitad Producciones, han pasado por las dos jornadas del viernes y el sábado, que terminaron con un sorteo de varios lotes de regalos entre el público que había participado en las votaciones del viernes.

Cuentos más allá del tiempo y del espacio

La proyección de los siete trabajos a concurso, en una pantalla de 4x3 metros, del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción de Yebes-Valdeluz ‘4661’ se celebró el viernes en una gran carpa instalada con motivo de la feria Expoastronómica 2017 en el Centro Deportivo Municipal de Valdeluz. La actriz Marta Marco abrió la velada metiéndose al público en el bolsillo con una ingeniosa y muy divertida adaptación de cuentos, relatos y canciones introduciéndoles elementos característicos de la ciencia-ficción, donde no faltaron fraternales batallas interplanetarias, camellos estelares, androides y todo tipo de criaturas fantásticas. Historias con moraleja que podrían desarrollarse tanto en la tradición oral terrestre como más allá del tiempo y del espacio.

Sputnik’, una historia de amistad a cuatrocientos kilómetros de distancia entre un cosmonauta soviético y una niña americana en plena Guerra Fría dirigida por Vicente Bonet, inauguró este primer certamen, seguida de ‘Einstein-Rosen’, de Olga Osorio, o cómo dos pequeños hermanos descubren por casualidad un agujero de gusano a la puerta de su casa. La nota social la puso Fernando Trullols con el drama fantástico ‘Marcianos de Marte’ y muchas risas arrancó ‘The App’, de Julián Merino, una comedia negra en la que un loser venido a más (Carlos Areces) se ve obligado a seguir al pie de la letra una aplicación de su móvil para mantener su nuevo estatus. 

Después, se proyectó 'Artificial', donde un misterioso Aitor Mazo le ofrece noventa mil euros a un escéptico Gorka Otxoa a cambio de dejarse clonar; mientras que la actriz Macarena Gómez se ve enfrentada a sus propios miedos (reales e imaginarios) en la soledad del espacio sin más contacto que Ernesto Sevilla desde control de Tierra. Guillermo A. Chaia y su ‘Viaje espacial intergaláctico’, la ganadora de esta edición, cerraron la sesión. Al cierre, los espectadores, a través de papeletas de votos preparadas para la ocasión, pudieron valorar todas las cintas a concurso otorgándoles de 1 a 4 puntos. 

Artículos Relacionados