Cerca de 90 cortos nutrirán el XV Fescigu

El festival llega al Buero Vallejo entre el 3 y el 7 de octubre, con diez secciones y casi un centenar de películas. • Directores consagrados como Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen competirán en la Sección Oficial con nuevos talentos. • La guionista y directora Cristina Andreu y los actores Emilio Gavira, Liberto Rabal, Ana Arias, Juan Díaz y César Maroto conforman el jurado oficial de una edición que reflexionará sobre lo que comemos.


El Festival de Cine Solidario regresa al Buero Vallejo entre el 3 y el 7 de octubre con la proyección de 89 cortometrajes que el público podrá disfrutar en las diez secciones. Esta 15ª edición, que estrena premios -Premios Picazo- y estatuílla -con la figura del director de cine- y que hará reflexionar sobre lo que comemos y la 'justicia' alimentaria. Directores reconocidos como Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto), Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone') o Santiago Zannou ('El truco del manco'), ganadores de varios Premios Goya, competirán en la Sección Oficial con otros jóvenes realizadores como Raquel Salillas, afincada en Guadalajara, que presenta 'Skeikima' o la malagueña Marta Díaz de Lope Díaz, que vuelve al Fescigu con la costumbrista 'Los pestiños de mamá'. Este año, la sección a concurso cuenta con 24 películas, entre ellas, una única cinta de animación, 'Roger', creada por cinco jóvenes estudiantes, compañeros del Máster de Animación y Realización Stop Motion de ECIB (Escola de Cinema de Barcelona).

El director del festival, Luis Moreno, que ha presentado esta mañana la cita junto al concejal de Cultura, Armengol Engonga; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y el director de Recursos Humanos del grupo Chemo, patrocinador oficial del Fescigu, ha recordado que esta edición ha recibido más cortometrajes que nunca -965- que han llegado de 47 países distintos -muchos de ellos, de Francia-. Un 10% se verá en las diferentes secciones del festival: la Sección Oficial (24), Requetecortos -"una de las más queridas por el público", ha dicho Moreno- y las temáticas: Bon Appetit (sobre alimentación), Cine que Entiende (LGTBI), Deshojar la Margarita (amor), Juventud Acumulada (Tercera Edad), Presente Imperfecto, Presuntos Culpables y las dirigidas a niños y jóvenes -Infancine y Juvencine-, en colaboración con los colegios e institutos de Guadalajara.

La Sección Oficial incluirá en esta edición cortometrajes de gran calidad e historias crudas sobre abogados que consiguen un caso únicamente por el color de su piel, paredes que son más delgadas de lo que uno piensa, app´s de móvil que garantizan (o no) la felicidad, encuentros con prostitutas, jóvenes saharauis que han de estudiar en tierra hostil, protagonistas de series que pierden su papel de estrella, mujeres que van en busca de algo que pueda cambiar su vida, de incidentes que cambian la existencia, pestiños que unen a la familia, policías que aprenden malas prácticas, además de viajes a Gaza, refugiados y muertes, como la del último pediatra de Alepo, que relata el director italiano Carlo D'Ursi en 'Tabib'.

De nuevo, cortos europeos con una gran variedad temática y de estilos y que serán proyectados como sección fija los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, de 20 a 22 horas. Los trabajos que componen la Sección Oficial serán los que opten a los 'Premios Picazo', que se otorgarán al mejor corto español y al mejor corto extranjero, y que están dotados con 2.000 euros. No serán los únicos: el festival también entregará los Premios Picazo de la Prensa, del Público y a la Conciencia Social, dotados con 500 euros cada uno. Este último galardón será elegido por las diferentes ONG´s y colectivos socio-culturales que este año estarán presentes en el hall solidario. Hasta 13 proyectos estarán en el festival con el fin de dar a conocer su actividad: Abriendo Fronteras Guadalajara (refugiados), Cervezas Artesanas Vulturis, Alkhalachofa (grupo de consumo responsable de Alcalá de Henares), Amigos del Pueblo Saharaui, BAH de Galápagos, Bienvenidos Refugiados lcalá de Henares (BRA), Caravana Abriendo Fronteras, Cineclub Alcarreño, DideSUR, Ecologistas en Acción, El Rincón Lento, Horno Ecolocal y Huerta Ecológica El Campillo.

Diez secciones

La gala de inauguración, el miércoles 3 de octubre, contará con la actuación este año del Orfeón Joaquín Turina (20 horas), a la que seguirá la primera proyección de la Sección Oficial. Tras ella, a las 22 horas, habrá un coloquio moderado por el periodista Andrés Aberasturi bajo el título '¿Sabes lo que comes?', que contará con la intervención de Blanca Ruibal, Abel Esteban Cabellos, José Ramón Paramio y Sandra Castro.

'Presuntos Culpables' y 'Presente Imperfecto' serán las secciones que se podrán disfrutar el 4 de octubre de 19 a 20 horas y de 22 a 23 horas, respectivamente. En la primera, se visionarán obras que versan sobre las consecuencias que los ataques terroristas tienen para la convivencia y la tolerancia entre diferentes culturas. En la segunda, se reflexionará sobre las situaciones absurdas e injustas que provoca el actual estilo de vida, y que en ocasiones, originan un enorme sufrimiento a quienes las padecen.

El jueves 5 de octubre a partir de las 19 horas y hasta las 20 horas, se proyectará la sección 'Juventud Acumulada', orientada a dignificar la vejez. En esta sección se podrá ver este año la película 'Abuela Esperanza', del realizador David Corroto, vinculado a la vida cultural de Guadalajara, donde ha rodado varios cortometrajes. Y ese mismo día, a partir de las 22 horas y hasta las 23:30 horas, arranca la sección 'Cine que Entiende', en la que se proyectan obras de marcado compromiso con los derechos del colectivo LGTBI. En reconocimiento a la labor solidaria de esta sección, el pasado mes de mayo, el festival recibió el Premio 'Abeja Verde' que concede la asociación LGTBI+ WADO CLM.

El viernes 6 de octubre, antes de la proyección de los cortos de la Sección Oficial, se visionarán tres de los cortos incluidos en la sección 'Bon Appetit' y que tratarán de concienciar al espectador de la importancia de temas relacionados con la alimentación como la salud de los consumidores, la sostenibilidad del planeta y el respeto a los animales. Ese mismo día, de 22 a 23:30 horas, será el momento de 'Deshojar la Margarita', sección que comprende obras que harán reflexionar sobre el amor y sobre las relaciones sentimentales.

Gala de premios y Requetecortos

El sábado será el día que el festival dedicará a los aficionados más pequeños, que podrán disfrutar de las secciones 'Infancine' y 'Juvencine', con cortometrajes que se proyectarán en los centros educativos durante las sesiones que el festival tiene concertadas con estas instituciones. Se trata de una iniciativa con la que FESCIGU pretende “introducir a los chavales de Primaria y Secundaria en el sorprendente mundo de los cortometrajes mientras se divierten y aprenden a reflexionar gracias a las fichas didácticas diseñadas para incentivar la atención activa y que se distribuirán entre los jóvenes asistentes”, señalan fuentes del festival. Aunque estas sesiones no están abiertas al público general, quienes deseen disfrutar de esta selección de los cortometrajes podrán hacerlo el sábado 7 de octubre a de 18 a 19 horas en la sección 'Infancine' que se desarrollará en el Buero Vallejo y que proyectará cinco películas de animación y dos de ficción: 'Roger', 'Citipati', 'La invitación', 'Big booom', 'La grieta', 'Retweet' y 'El sobresaliente de Álex'.

Tras 'Infancine' y hasta las 20 horas, se realizará una nueva entrega de la sección 'Bon Appetit' que proseguirá con la proyección de diecisiete 'Requetecortos', una de las iniciativas más esperadas del festival en la que el público se convierte en jurado y decide con su voto qué obras se alzarán con el primer y segundo 'Premio Picazo' al mejor cortometraje de duración inferior a 6 minutos. A las 21.30 horas, dará comienzo la gala de clausura que será conducida por los actores Fernando Ramallo y Monste de la Cal y contará con la actuación musical del grupo The Veroñas. La entrega de premios además incluirá las actuaciones del dúo de jazz Espejismo y el grupo de danza contemporánea Carpe Diem.

Actividades paralelas

Además de las secciones del festival, el Fescigu ofrecerá diferentes actividades complementarias. El director del Fescigu, Luis Moreno, destaca la proyección del documental 'Empatía' (Ed Antoja, 2017), sobre hábitos humanos que dañan a los animales, en colaboración con el Cineclub Alcarreño, los días 9 y 10 de octubre en los Multicines. Además, entre el 12 y el 15 de octubre, en colaboración también con Cineclub se organiza un ciclo de cine con la proyección de tres películas que tienen como nexo de unión la alimentación. Son 'Una pastelería en Tokio', de Naomi Kawase (12 de octubre, 20.30 horas), 'El fundador', de John Lee Hancock (día 13) y 'Mañana', de Cyril Dion y Mélanie Laurent (día 14).

Entre el 3 y el 7 de octubre, en el hall del Buero Vallejo, se podrán disfrutar dos exposiciones. La primera, 'Agricultura, alimentación y medioambiente', está organizada por Ecologistas en Acción y la segunda es 'Etiquetado de alimentos: el arte de la mentira', que compara las etiquetas de varios productos de consumo masivo con los etiquetados reales que deberían llevar.

Habrá además un taller de animación 'stop-motion' del 8 al 10 de noviembre en la Sala de Medios de UNED Guadalajara, impartido por el artista Roberto Maldonado y dirigido a todos los públicos y una muestra de alimentos de Castilla-La Mancha con Denominación de Origen, en el hall del Buero Vallejo durante todos los días del festival. En este sentido, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha señalado durante la presentación del festival esta mañana que "encaja bien porque creemos que hay que fomentar los productos locales y de temporada" y ha reflexionado sobre el tema de este año: "una de cada nueve personas tienen problemas de desnutrición cuando somos capaces de crear alimentos para todos. Como sociedad, todavía es un hándicap". Rojo ha querido mostrar el apoyo de la Junta al festival -esta misma semana firmó un convenio por 15.000 euros-. "Teníamos que volver", ha dicho. "Este festival es ya algo muy nuestro".

Junto a Rojo, Carlos Romero, director de Recursos Humanos del Grupo Chemo, patrocinador oficial del Fescigu, ha remarcado su apoyo al festival y la cultura. No obstante, cuentan con "editoriales y una productora de cine", ha recordado y una "responsabilidad social" como empresa farmacéutica que concretan a través de la Fundación Mundo Sano. Por su parte, el edil de Cultura, Armengol Engonga, ha recordado que el Fescigu, "un festival único en España" nace "del amor al cine y se ha mantenido con el apoyo incondicional de la sociedad de Guadalajara".

Jurado de la Sección Oficial

El jurado oficial de esta edición está formado por la guionista y directora de cine Cristina Andreu y los actores Liberto Rabal, Emilio Gavira, Ana Arias, Juan Díaz y César Maroto. Andreu es una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y profesora de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas, en Costa Rica, además de guionista, productora y directora del corto 'Bernarda Alba en Palestina'. 

Liberto Rabal es intérprete de cine, teatro y televisión. Se dio a conocer en 'Los santos inocentes', de Mario Camus, donde compartió reparto con su abuelo, Paco Rabal. Ha sido dirigido por cineastas como Pedro Almodóvar o José Luis García Sánchez y en 1997 optó a un Premio Goya como mejor actor revelación. Por su parte, la actriz Ana Arias, es un rostro muy conocido por sus interpretaciones en series de televisión como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Compañeros'. Arias ha participado también en varios cortometrajes y en teatro, donde destacan sus interpretaciones en 'Eloisa está debajo de un almendro', de Jardiel Poncela y en 'Mariana Pineda', de García Lorca.

Emilio Gavira es un polifacético actor, que ha trabajado a las órdenes de Javier Fesser en 'El milagro de P. Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' y 'Camino'. A lo largo de su carrera, ha llegado a compartir créditos con Geraldine Chaplin, Kathy Bates, Dominique Pinon y Robert de Niro en 'El puente de San Luis Rey'. El actor Juan Díaz es conocido por sus trabajos en 'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar en tiempos revueltos', donde ha participado en casi doscientos episodios. En 1999, obtuvo el Premio Unión de Actores a la mejor interpretación secundaria de teatro. 

Cierra el jurado de esta edición el actor madrileño César Maroto, guadalajareño de adopción. Tras su paso por la compañía alcarreña Fuegos Fatuos y la compañía Yllana, debutó como director teatral en Pastrana. Ha participado en la serie 'El secreto de Puente Viejo' así como en la película 'Ocho apellidos catalanes'.

Toda la programación del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que cuenta con Cultura EnGuada como medio colaborador, se puede consultar en la página oficial del festival.


Información actualizada a partir de la noticia publicada el 24-08-2017

 

Artículos Relacionados