Jurado alcarreño para el I Certamen de Cortos de Yebes

El director de cortos de animación Pedro Solís, la actriz María Pedroviejo y el presidente de CineClub Alcarreño, Alberto Sanz, han elegido los diferentes premios de este certamen, enmarcado en la Feria ExpoAstronómica 2017 de Valdeluz. 


Aún es secreto pero ya hay premios del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción de Yebes y Valdeluz '4661'. Cinco de los seis premios del palmarés de este certamen, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en el marco de la Feria ExpoAstronómica de Valdeluz, han sido decididos por un jurado eminentemente alcarreño formado por el director de cortos de animación Pedro Solís, la actriz María Pedroviejo y el presidente de CineClub Alcarreño, Alberto Sanz. El sexto galardón lo otorgará el público que asista al certamen y el fallo completo se conocerá en la gala final del sábado 16 de septiembre, que contará con la actuación de Dr. Sapo. 

Estos tres profesionales han visionado las siete obras que formarán parte de la Sección Oficial en una proyección a puerta cerrada en la Biblioteca de Valdeluz, donde posteriormente han debatido y acordado los premios a Mejor Cortometraje-Premio Especial del Jurado, dotado con 300 euros; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Música y Mejores Efectos Especiales.

Pedro Solís

Con su cortometraje ‘Cuerdas’, Pedro Solís ha logrado más de 300 premios nacionales e internacionales, inaugurando la categoría de cortometraje de animación más premiado de la historia en el Guinness World of Records y logrando además un gran éxito editorial en su adaptación a cuento. Solís, que se formó en el mundo de los videojuegos, donde desarrolló tareas de 3D artist hasta producción, entró en el mundo del cine de animación formando parte de los equipos de ‘Tadeo Jones’ (2004) y ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ (2006), ambos dirigidos por Enrique Gato. Ha sido el director de producción de los tres largometrajes dirigidos por Gato: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012) -ganadora de tres premios Goya-, ‘Atrapa la bandera’ (2015) y ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, que se estrena este mismo mes de agosto.

María Pedroviejo

La actriz guadalajareña María Pedroviejo estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Teatro Clásico e interpretación con John Strasberg en Madrid y Nueva York. Actriz desde los quince años, ha participado en obras como ‘A secreto agravio, secreta venganza’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Garcilaso’, ‘La fiera Corrupia’, ‘Fausto 94’, ‘Lo cierto es que siempre’ o el musical ‘José, el soñador’. En cine ha protagonizado los cortometrajes ‘Anónimos’ (Félix Llorente, 2011), ‘A veces viene’ (Llorente, 2013) y ‘The Light Thief’ (Eva Daoud, 2015), y en el largometraje ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (2014) bajo la dirección de Ridley Scott. Entre sus apariciones en televisión destacan sus papeles en las series de TVE ‘Águila Roja’, ‘Centro médico’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Olmos y Robles’ o los programas ‘Hola, ¿qué tal? El curso de español’ (Canal Internacional) o ‘Libros con uasabi’ (La2).

Alberto Sanz

Gran amante del séptimo arte desde que, siendo muy joven, se convirtiera en un asiduo de las proyecciones del Cineclub Alcarreño desde mediados de los años noventa, Alberto Sanz ingresó en esta asociación cultural en 2001 y formó parte de su Junta Directiva en 2003 para hacerse cargo de la programación. Desde 2005 es su presidente, llevando a cabo la coordinación de diferentes actividades, como la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, la Linterna Mágica, charlas, conferencias, coloquios y ponencias, entre otras. Ha sido en dos ocasiones miembro del jurado del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), y desde 2007, forma parte de su organización como ayudante de dirección del festival.

El certamen de Cortometrajes del Espacio y CienciaFicción de Yebes y Valdeluz ‘4661’, denominado así en honor al asteroide descubierto por Miguel de Pascual Martínez hace casi treinta y cinco años (17 de noviembre de 1982) en el Centro Astronómico de esta localidad, está organizado por el Ayuntamiento de Yebes y Mitad & Mitad Producciones y cuenta con el apoyo de Cultura EnGuada, entre otros patrocinadores.