Navidades caritativas en la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado la programación navideña, con más de 30 actos. • Los actos culturales de recaudación con fines benéficos y los eventos para niños copan el grueso de los actos.  Este miércoles se procederá al tradicional encendido de luces navideñas y el domingo será el pregón, a cargo del padre Ángel.


La de Guadalajara capital serán unas Navidades con un alto componente de caridad. Las fechas y las circunstancias económicas y sociales invitan a que así sea y el equipo de Gobierno ha apostado por la programación de más de treinta actos en los que destaca sobre la programación cultural cuya recaudación se destinará a fines benéficos y la actividad infantil, que quedará rematada con la tradicional cabalgata de Reyes, en la tarde del día 5.

“Es un programa eminentemente tradicional y eminentemente solidario”, ha destacado el concejal de Festejos y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, que ha presentado esta mañana los actos junto a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, y el edil de Deportes, Eladio Freijo.

“Es una época para ser generosos”, ha dicho la concejala de Cultura, mientras que su colega Carnicero ha invitado a “acordarnos de personas que no lo están pasando bien y para quienes desgraciadamente estos no son días de alegría e ilusión”, ha explicado el teniente de alcalde, que además ha admitido que otros actos están “dirigidos a las familias” y, concretamente, a los más pequeños.

Espíritu solidario

No habrá tampoco este año pista de patinaje sobre hielo –aunque sí sobre ruedas, en el Multiusos– y las novedades en torno a la Cabalgata, uno de los actos estrella cada año, serán presentados en la antesala del día de Reyes. Por lo general, se trata de una programación continuista, en la que destaca el destino de muchas de las taquillas de los actos culturales para asociaciones como Unicef, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer.

Para encarnar estos valores, el ovetense padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, será el encargado este domingo de dar el pregón navideño en un acto en la iglesia del Carmen, organizado por la Fundación Siglo Futuro. El acto será seguido por una actuación de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Este religioso, premiado con el Príncipe de Asturias de la Cooperación, conocido por su discurso heterodoxo dentro de la Iglesia Católica, su apertura de miras y su compromiso con los más desfavorecidos –sobre todo los niños y, cada vez más, los más mayores-, dará inicio oficial a estas fiestas, aunque el ambiente estará preparado desde mucho antes: mañana miércoles se inaugura el tradicional alumbrado navideño, que, por cierto, estará menos horas que otros años cada día para permitir un ahorro de hasta 12.000 euros.

Actos culturales

La programación cultural protagoniza la mayor parte de los actos navideños. Aunque, como reconoció Nogueroles, había sido en su mayor parte ya anunciada dentro de la programación del Buero Vallejo, la concejala recordó las citas y aprovechó para hacer “un llamamiento” a los alcarreños para que participe en el concierto benéfico de este fin de semana: “Las ventas van a medio gas”, aunque espera que finalmente los ciudadanos se decanten por escuchar el concierto de la orquesta Ciudad de Cuenca y pongan así “su granito de arena para esta causa”, pues es a beneficio de Manos Unidas.

Este viernes tendrá un componente solidario por partida doble, ya que también tendrá lugar el XVII Festival Infantil de Unicef en el San José, con un espectáculo de mágia en el que la entrada es un donativo de dos euros y las actuaciones son completamente solidarias.

El compromiso de los espectadores podrá mostrarse también el jueves 20 con el concierto por la Fundación Vicente Ferrer de la Orquesta Pulso y Púa.

Entre los prolegómenos navideños de la programación cultural se encuentra la inauguración de la exposición de fotografías y entrega de premios del XXII concurso fotográfico de Ferias, en el Buero Vallejo, visitable hasta el 19 de diciembre. Se podrán admirar, entre otras, las fotografías de Juan Ramón Velasco, el ganador del certaen, con sus fotografías sobre la actuación de uno de los grupos internacionales durante el pasado Festival Titiriguada.

Villancicos, ópera y ballet sobre hielo

La tradición seguirá marcando la pauta de los actos, con el tradicional concurso de villancicos a partir de las once de la mañana con diferentes coros y grupos de la provincia, como suele ocurrir en un evento que ya cumple su edición XXII.

La programación del Buero continuará –por ejemplo con ópera, Lucía di Lammermor’ el día 15–, con la celebración además de su gala por el X aniversario, que contará sobre las tablas con Ainhoa Arteta y cuyas entradas están ya vendidas al 40%. Ballet sobre hielo o el concierto de Año Nuevo de Strauss mantendrán otras dos citas muy navideñas antes y después del cambio de año.

Ruta guiada de belenes y programación infantil

Una de las actividades que repite este año es la Ruta Guiada por los belenes de la ciudad, que parte del Convento de la Piedad y recorre varios templos para observar sus belenes en grupos de un máximo de 50 personas, como ya ocurriera el año pasado. La Oficina de Turismo es el punto de referencia para hacer las reservas.

Mientras, la tradicional Feria Navideña de Artesanía, que cumple su XVIII edición, será inaugurada el día 18 por la mañana, organizada por la asociación del gremio, Aida, y que estará allí hasta la víspera de Reyes. Es una salvedad, pues es la única actividad de calle de toda la programación.

El concejal Carnicero ha reconocido que el Ayuntamiento ha decidido no celebrar los actos que otros años se llevaban a cabo en las inmediaciones del palacio del Infantado, por dos motivos: “Suponían un coste económico elevado y habría habido demasiada oferta para los niños”, al sumarse a Navidéñate y Naviguad en el San José, ha explicado el teniente de alcalde.

Para los niños

“Es una programación con la que todo el público está atendido”, ha defendido la concejala Nogueroles, que también ha aludido a la programación infantil, donde destacan espectáculos como ‘Pinocchio’ de ‘Danza a escena’ el día 22 (este ciclo también presenta ‘El lago de los cisnes’ y ‘Cenicienta’ los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre; ‘El fantasma mentiroso’, una función teatral para el día 4 de enero, y, el día anterior, ‘El cohete musical’, con Juan ‘D’ y Beatriz junto a los Lunnis.

Los Reyes magos también estarán, como cada año, en la Plaza Mayor para recibir las cartas de los más pequeños, a partir del 2 de enero.

Aunque no habrá patinaje sobre hielo –durante la pasada legislatura hubo años en que hubo incluso dos pistas, una instalada por el Ayuntamiento y otra por Diputación-, los jóvenes podrán pasarse por el Pabellón Multiusos para patinar sobre ruedas en el parqué del polideportivo.

Otro acto benéfico ligado a la población infantil será la ‘Calle Mayor solidaria’, con la intención de llevar juguetes hasta la vía céntrica con el objetivo de nutrir de regalos a niños sin posibilidades, en una actividad de Cáritas.

Los actos navideños se completan con algunas citas deportivas como la XIII Media Maratón del domingo día 16; una jornada de puertas abiertas en las instalaciones deportivas; o el ya también tradicional torneo de tenis y pádel, algunos de ellos también con fines benéficos.