Guadalajara vivirá un fin de semana de cine

La concejalía de Turismo lanza 'Guadalajara y Acción', un programa que incluye visitas temáticas guiadas, talleres, una exposición, proyección de cortos y una charla con el director de animación Pedro Solís. 


A las visitas guiadas que la concejalía de Turismo ha organizado este año bajo el nombre 'Guadalajara de cine' que recorren diferentes escenarios de la ciudad donde se grabaron series, películas o anuncios de televisión, se suma ahora una nueva iniciativa que, bajo el nombre 'Guadalajara y Acción', agrupará en un solo fin de semana -del 9 al 11 de junio- diferentes actividades relacionadas con el séptimo arte y que contarán con el director de animación, Pedro Solís, Goya por 'La Bruxa' y 'Cuerdas'.

El viernes 9 a las 18 horas, habrá una visita temática que recorrerá desde la cárcel provincial los diferentes espacios que conforman esta ruta, establecida desde la concejalía y con varias exitosas ediciones, según ha afirmado la concejala Isabel Nogueroles. A las 20 horas, en el Palacio de la Cotilla, el director Pedro Solís compartirá momentos de su vida profesional y su obra con el público junto a un especialista de cine -sin confirmar-. Al finalizar el evento, habrá una cata de cervezas artesana.

El sábado 10, habrá una nueva visita temática de cine a las 11.30 horas y se ha organizado una recreación de la llegada del cinematógrafo a la ciudad en el Convento de la Piedad. A las 18 horas, está previsto un taller familiar de 'stop-motion' a cargo de 'El show de la plasti', que acercara a los más pequeños a la creación cinematográfica con plastilina en el Teatro Moderno. Ese mismo día, en tres pases -17/17.30/18 horas- habrá microvisitas danzadas que recorrerán el Palacio de la Cotilla.

Y a las 19 horas, el Orfeón Joaquín Turina ofrecerá el primero de los dos pases de un concierto de bandas sonoras de cine como 'Los chicos del coro', 'Harry Potter' o 'Alicia en el País de las Maravillas'. Será en el Convento de la Piedad.

Finalmente, el domingo 11 de junio, habrá una nueva edición de visitas guiadas tematizadas. Pero durante todo el fin de semana, de manera paralela, en la planta superior del Palacio de la Cotilla, se podrá disfrutar de la exposición 'Guadalajara y elcine', una muestra sobre los inicios del séptimo arte y su historia en Guadalajara y proyección de cortos del director Pedro Solís en la planta baja del Torreón de Alvar Fáñez.

Todas las actividades son gratuitas aunque con aforo limitado, el que marca cada espacio. Es necesario, sin embargo, reservar previamente a partir del 5 de junio en la Oficina de Gestión Turística, situada en el Parque de la Huerta de San Antonio (Tlf. 949 88 70 99) o en Ticketea.

El Ayuntamiento acudió a la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el reclamo de 'Guadalajara, ciudad de cine'. Este programa se enmarca dentro del objetivo de "promocionar la ciudad como destino turístico desde el punto de vista cinematográfico. Guadalajara ha servido en numerosas ocasiones como plató para diferentes producciones cinematográficas, creo que es un elemento muy atractivo que tenemos que saber explotar y que no todo el mundo conoce", ha afirmado la edil Nogueroles. 

En la presentación del programa, el director de cortos de animación Pedro Solís, ha afirmado estar "encantado" de participar en esta iniciativa, de la que no se perderá ninguna actividad. "Yo estoy como 007, al servicio de Su Majestad", ha dicho, simpático. Solís se encuentra actualmente trabajando en varios proyectos personales y profesionales que no ha querido desvelar pero que podría compartir en su charla, y que estarían vinculados a su futuro cinematográfico, relacionado con la animación y "que estará vinculado a Guadalajara" porque "considero que esta ciudad ha hecho mucho más por mí que yo por ella".

Escenarios de cine

» Cementerio Municipal: Sus panteones han recreado escenas de series como 'El caso' (Ignacio Mercero, 2016), en la que los actores Verónica Sánchez y Fernando Guillén-Cuervo accedían al panteón de los marqueses de Villamejor para aparecer en una nocturna cripta de San Francisco, donde se desenvolvía la escena que estos detectives investigaban. 'Víctor Ros 2' (Fernando López Puig, 2016), la apasionada historia de un delincuente que se convierte en policía, también utilizó este espacio para rodar varias de sus secuencias, compartiendo espacio de rodaje con el Fuerte de San Francisco. 

» Palacio del Infantado: Aspirante a Patrimonio Mundial, ha acogido entre sus muros el rodaje de la precuela de 'Romeo y Julieta' (Still Star Crossed, 2016) y de la superproducción, también americana, de 'El hombre que mató a Don Quijote' (Terry Gilliam, 2000) aunque el rodaje finalmente fue suspendido.

» Casco histórico (plaza y calle Mayor, concatedral de Santa María, San Roque): Se rodaron en las calles del centro secuencias de la película 'La luna en botella' (Grojo, 2006) o el videoclip 'Calle La pantomima' (Melendi, 2005). 'La tía Tula' (Picazo, 1963) se rodó en la calle Benito Chávarri, en Ramón y Cajal y en la Concatedral de Santa María. Picazo volvió a rodar en Guadalajara la película 'Los claros motivos del deseo' (Picazo, 1976) en una recientemente remodelada Piscina Municipal de Verano de San Roque y en los exteriores de Adoratrices, un recinto que se convirtió en la Universidad de la serie 'Hermanos' (Multipark Ficción, 2014). Ambientada en los años 80, tendría como escenario base el Fuerte de San Francisco.

» Fuerte de San Francisco: Es la localización estrella y ha concentrado el mayor número de producciones. Películas y series como 'Mortadelo y Filemón 2: misión salvar la tierra' (Miguel Bardem, 2007), 'Fuga de cerebros' (Fernando González Molina, 2009), 'La sonata del silencio' (Fernando López Puig, 2016), 'El tiempo entre costuras' (Ignacio Mercero, 2013), 'Hermanos', 'Apaches' (Miguel Sáez Carral, 2015), 'Víctor Ros 2' y también 'El Príncipe' (Aitor Gabilondo y César Benítez, 2014-2016), se han rodado en este gran escenario natural, en sus naves, e incluso, en la cripta de los Mendoza.

» Cárcel Provincial: La cárcel ha sido otro de los escenarios elegidos por los cineastas. Aunque actualmente, permanece cerrada, ha acogido escenas de 'El Lute II' (Vicente Aranda, 1988), 'El patio de mi cárcel' (Belén Macías, 2008)', 'Días de fútbol' (David Serrano, 2003) o 'La voz dormida' (Benito Zambrano, 2011), ambientada en la España de posguerra, uno de los últimos rodajes realizados en este espacio. 

» Otros espacios: El zoo municipal recientemente sirvió de plató para la conocida serie 'Cuéntame' y la estación de autobuses acogió varias escenas de la serie televisiva 'El Príncipe', transformada gracias a las nuevas tecnologías en la estación de Ceuta, con el mar al fondo.

Artículos Relacionados