La Junta presenta en Guadalajara el proyecto 'Film Commision'

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha presentado esta iniciativa en Guadalajara, con el fin de que todos los municipios de la provincia sumen para "posicionar a la región" como un atractivo escenario cinematográfico.


Una vivienda, una empresa, un espacio natural o un enclave urbano pueden ser escenario de una película, una serie o un spot publicitario y su rodaje generará un fuerte impacto económico directo y de promoción sobre la zona. Con esa idea, el gobierno regional ha puesto en marcha el proyecto ‘Film Commission’ que se ha presentado esta mañana a representantes municipales de la provincia de Guadalajara, con la intención de que se sumen a la iniciativa, que es gratuita.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha explicado este proyecto "integrador" junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza. No existen requisitos previos para formar parte de él y está abierto a todos los municipios de Castilla-la Mancha. Porque "cualquier enclave de Castilla-La Mancha puede convertirse en escenario de un rodaje y qué mejor que el cine, los anuncios o una serie de televisión para promocionar un destino, llegando a tanto público y tan diverso”, ha señalado Samper.

A través de esta plataforma cualquier productor, desde cualquier lugar del mundo puede tener acceso a un catálogo de posibles escenarios de Castilla-La Mancha. La intención es alcanzar los 1.000 escenarios de cine y para ello han de ser los municipios o particulares quienes ofrezcan esas posibles localizaciones, sin coste alguno. Esta plataforma web también realiza una tarea de interlocución con los destinos, ya que cualquier productor interesado en una localización puede contactar con ‘Film Commission’, desde donde se les agilizarán los trámites para llevar a cabo el rodaje.   

El proyecto está dando sus primeros resultados y ya se han llevado a cabo algunos rodajes en localizaciones de Castilla-La Mancha y se está trabajando en otros futuros. “Lo importante es que los municipios estén interesados en involucrarse en el proyecto y nosotros estaremos allí para asesorarles y promocionar los espacios que ofrezcan”, ha indicado la directora general de Turismo, que ha recordado que “la clave está en tener el catálogo de localizaciones y facilitar los trámites posteriores”.

Un gran catálogo de escenarios de cine 

Junto a la promoción se produce "un efecto inmediato" ya que, según ha recordado Samper, "cuando un rodaje va a un lugar determinado genera un impacto económico importante, ya que los equipos de profesionales que se desplazan consumen bienes y servicios y generan riqueza directa en la zona, donde en ocasiones se llevan a cabo incluso contrataciones". Otra de las virtudes es que "puede generar nuevas oportunidades para la gente joven o cualquier persona que quiera desarrollar una carrera profesional vinculada a este mundo". En este sentido, la responsable regional de Turismo se ha referido al interés del de ir generando nuevos nichos de empleo, para lo que ha anunciado la voluntad de "impulsar de forma paralela a este proyecto programas formativos ligados a los muchos servicios que requiere la industria del cine".

La puesta en marcha del proyecto ‘Film Commissión’ tiene detrás a un equipo de profesionales que está desarrollando un plan anual de captación en los festivales y foros en los que se da cita la industria cinematográfica y se deciden emplazamientos. Dichos profesionales ya han estado presentes en festivales como el de Berlín o el de Málaga y estarán en San Sebastián o Cannes. 

El proyecto tiene un doble objetivo: "por un lado, promocionar y posicionar la región dentro de la industria audiovisual, y por otro lado facilitar a las empresas y profesionales del ámbito audiovisual todo lo necesario para que su rodaje sea factible y rentable en nuestra región", ha finalizado.