'Skeikima', Premio del Público en el #Artículo31 Film Fest

El cortometraje de la guadalajareña Raquel Larrosa entra en el palmarés del prestigioso Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos organizado por Médicos del Mundo. • Tras su paso por Argelia, Lima, Barcelona y Madrid, la realizadora alcarreña tiene entre sus próximos objetivos poder estrenarlo en Guadalajara. 


Skeikima’, el último cortometraje documental dirigido por la guadalajareña Raquel Larrosa, se ha alzado con el Premio del Público del Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos #Artículo31 organizado por Médicos del Mundo y que se ha celebrado entre el 7 y el 9 de abril en la Cineteca de Madrid.

La película, de 15 minutos de duración, recoge los testimonios y el día a día de los jóvenes estudiantes saharauis que ejercen el activismo dentro de las universidades marroquíes, cuarenta años después de la ocupación de los territorios del Sáhara por parte del gobierno de Rabat. “La idea inicial era hacer un documental desde dentro de los territorios ocupados. Lo intenté hace dos años con otras dos compañeras (Lucía Callén y María Alonso, codirectoras del documental), pero nos expulsaron y fuimos acogidas por saharauis estudiantes”. Dar a conocer la historia de estos jóvenes les pareció “mucho más interesante”, ya que “sufren constantes represiones en la calle pero, sin embargo, en las universidades hay algo más de información incluso hay estudiantes marroquíes que apoyan las reivindicaciones de sus compañeros de Sáhara”.

Intentamos contar esta realidad como pudimos, ya que es muy complicado rodar en Marruecos”. De ahí que, tras su primer intento, volvieran con mayor discreción y “con herramientas (de grabación) más adecuadas”, ya que “al final, a nosotras no nos iba a pasar nada, pero son ellos, los estudiantes, que son los verdaderos protagonistas, los que de verdad se arriesgan”, llegando a grabar “ellos mismos, con sus propias cámaras y micrófonos, la represión que sufren por parte de Marruecos". Larrosa solo tiene palabras de cariño y admiración hacia estos jóvenes, con los que “se creó un vínculo de confianza muy especial, hasta el punto de que ellos nos llevaban a otras personas, otros testimonios”.

Al final, obtuvieron tanto material audiovisual que “podríamos haber hecho un largo documental, lo tengo muy claro, incluso hay entrevistas que se han tenido que quedar fuera del montaje”, pero finalmente se decantaron por una pieza más breve, “algo que se pudiera mover bien” por el circuito internacional de festivales. 

Una documentalista nata 

A sus veinticinco años (cumplirá veintiséis el próximo mes de junio), Raquel Larrosa siempre ha llevado el cine documental en las venas. Su primer trabajo como directora, ‘Lacomunidad.info y otras historias del periodismo alcarreño’ (2014), analizaba el panorama de la prensa local y provincial tras el cierre de varios medios, tanto tradicionales como más recientes. Aquel mismo año aprovechó su trabajo en el departamento audiovisual del Festival de Cine Solidario de Guadalajara para filmar material para su segundo corto, ‘FESCIGU. Detrás de la pantalla’, presentado en la primavera de 2015 en una mesa redonda en la que participaron algunos nombres propios del séptimo arte arriacense. En‘Número F’, presentado en la 14ª Muestra Alcarreña de Cortometrajes el pasado mes de diciembre, ponía su foco sobre la artista Eva García y su pasión por la fotografía analógica. 

Ahora, con ‘Skeikima’ (cuyo título hace referencia al nombre de la principal calle de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, y que en árabe significa “río en el desierto”), Raquel Larrosa parece haber despegado definitivamente. De momento, mal camino no lleva: tras haberse presentado en el XIII Festival Internacional de Cine del Sáhara ‘FiSahara’ que se celebra en los propios campos de refugiados saharauis en Argelia, ‘Skeikima’ ha sido proyectado, hasta la fecha, en el IV Censurados Film Festival (Lima, Perú), en el XIII Festival Internacional de Cortometraje Social ‘Solo para cortos’ de Barcelona y en el ya citado #Artículo31 donde ha conseguido ese valiosísimo Premio del Público. Un recorrido que espera tenga una etapa, más pronto que tarde, en nuestra ciudad: “Aún no sé cómo, ni cuándo, ni dónde, pero tengo muchísimas ganas de que este corto se vea en Guadalajara”.