La financiación de la Fundación Impulsa “preocupa” al Fescigu

Podemos y PP proponen a través de enmiendas a los presupuestos recortar la aportación de las arcas regionales al ente que respalda económicamente a los festivales de cine de Castilla-La Mancha. • La organización del evento alcarreño reclama a los grupos políticos “garantías” de apoyo desde Toledo a esta cita.


El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) ha enviado esta mañana un comunicado mostrando su “preocupación” ante las consecuencias que pueda tener para la financiación de los festivales de cine de la región la aprobación de una enmienda anunciada por los grupos de la oposición en Toledo, Podemos y PP, para recortar la aportación -vía presupuestos- a la Fundación Impulsa, dependiente de la administración regional y que ha servido como instrumento para financiar la cita alcarreña. 

En el comunicado, el Fescigu muestra su confianza en que “las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha encuentren las fórmulas oportunas para garantizar el apoyo a los festivales de cine” y que la Junta “mantenga la colaboración” que se había perdido durante la legislatura de Cospedal, un apoyo sin el que el desarrollo del evento alcarreño “quedaría seriamente comprometido”.

Según algunas informaciones aparecidas en los últimos días, las enmiendas anunciadas por PP y Podemos tienen como objetivo restar parte de la aportación de las arcas regionales a la Fundación Impulsa. Como consecuencia, los festivales de cine de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Toledo, entre otros proyectos culturales, tendrían que encontrar una vía alternativa para su financiación con fondos del gobierno regional, previsiblemente de manera directa desde la Consejería de Cultura, aunque hasta ahora ni Podemos ni el PP lo han detallado públicamente.

En un vídeo publicado en la red social Facebook –lo más parecido hasta ahora a una explicación por parte de Podemos– el portavoz de grupo en las Cortes, el diputado José García Molina, critica que la financiación de proyectos culturales a través de la Fundación Impulsa “no está sometida a criterios de fiscalización y rendición de cuentas que sí tiene la Consejería”, por lo que considera más transparente realizarlo por esta segunda vía, y concreta que “hay prácticamente 700.000 euros [de los 4,6 millones para las cinco áreas de la partida para esta Fundación] que no aparecen en el informe de los presupuestos: nos gustaría que alguien explicara dónde han ido a parar”.

Por su parte, el consejero Ángel Felpeto ha asegurado hace unos días que la salida adelante de estas enmiendas supondrá el cierre del Museo de las Ciencias de Cuenca, “pero también dejaría sin fondos a los bibliobuses, al programa Biblioteca Solidaria” y a dos grandes exposiciones sobre arte medieval y cerámica previstas para Cuenca y Talavera de la Reina.

Los trabajadores del museo conquense están llevando a cabo una recogida de firmas (obtuvieron más de 3.500 en un día) y otros agentes culturales como el festival albaceteño Abycine o la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Frecaman) también han mostrado su intranquilidad ante la situación derivada de estas enmiendas, que serán debatidas en la comisión de Economía y Presupuestos durante los dos próximos días -27 y 28 de marzo-.

El Fescigu recuerda en su comunicado que esta cita cuenta con un equipo de 40 profesionales y voluntarios y que llevó hasta las butacas del Buero Vallejo en octubre a más de 11.000 espectadores en respuesta a una programación que es “referente del cine social y el cortometraje en España” y que se cuenta entre la nómina de festivales preseleccionadores de los Goya. El último ganador del Mejor Corto Español en Guadalajara, ‘Timecode’ de Juanjo Giménez, obtuvo precisamente el disputado cabezón en la última edición de los premios de la Academia, así como una nominación en los Oscar de Hollywood.

El museo conquense centra el debate

Este lunes, Podemos CLM ha emitido un comunicado para aclarar algunos aspectos sobre su posicionamiento en este asunto y en el que señala que “lo que verdaderamente está en juego es el proceso de progresiva externalización encubierta de los museos de la región por parte del gobierno del PSOE a través de la Fundación Impulsa”, en alusión al asunto que más polémica ha levantado, el modo en que afectaría al Museo de Ciencias. En este sentido, la formación morada insiste en que, como fundación, “no está sometida a los criterios de fiscalización y rendición de cuentas a los que sí se someten las consejerías por obligación de la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha”. 

El domingo era el viceconsejero de Cultura, el conquense Jesús Carrascosa, quien participaba en una concentración de protesta de los trabajadores del museo para expresar la "solidaridad" del Gobierno regional con ellos ante la incertidumbre que se cierne sobre este centro si finalmente sale adelante la enmienda de Podemos.


Información ampliada a partir de la pieza publicada el 27/03/2017 a las 12:56.

 

Artículos Relacionados