‘Aquel no era yo’, mejor cortometraje del X Fescigu

El jurado compuesto, entre otros, por Mercedes Sampietro y Vicente Aranda premia la obra firmada por Esteban Crespo. • ‘La manada’, de Fernando Alonso, se lleva el segundo premio; y ‘De qué se ríen las hienas’, de Veiga, obtiene el premio del público. • ‘Berlín', de Enrique Sánchez, mejor Requetecorto. • El ganador ha pedido apoyo social y político para este "gran festival".


No ha habido sorpresa en el dictamen del jurado del X Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que ha acabado esta noche a las once y media con la ceremonia de entrega de premios. Esteban Crespo ha sido el gran triunfador, con su cortometraje ‘Aquel no era yo’, exhibido el viernes. Mientras, el segundo premio ha sido para ‘La manada’, de Mario Fernández Alonso, visto el jueves.

El X Fescigu ha acabado su décima andadura con la fotografía de los premiados y el jurado, después de cinco jornadas de cine sobre las tablas del Teatro Buero Vallejo y ante numeroso público en una jornada en la que también se proyectaban y elegían los mejores Requetecortos y el documental sobre el Sahara ‘Hijos de las nubes’, con Javier Bardem y dirección de Álvaro Longoria.

Las butacas también han emitido su veredicto. El mejor corto escogido por votación popular después de cada pase de la sección oficial de esta semana ha sido para el trabajo firmado por Javier Veiga, ‘De qué se ríen las hienas’, una historia sobre la paternidad con mucho humor, que ya dejó un reguero de carcajadas en la sala en la jornada inaugural. Por otro lado, el premio popular al mejor requetecorto ha sido para ‘Berlín’, de Enrique Sánchez, una película con un guión poco creíble y proyectada esta noche con muchas risas del público.

Todos los directores premiados han recogido su premio, excepto Javier Veiga, que tenía cita teatral en Madrid y ha enviado un vídeo en el que se ha mostrado entusiasmado por haber obtenido "mi premio favorito, porque trabajo para el público".

El director Vicente Aranda, que ha entregado el primer premio, ha asegurado que la calidad de los cortos a concurso ha sido muy elevada. La actriz Mercedes Sampietro ha entregado el segundo, haciendo un llamamiento a la continuidad del Fescigu; el cortometrajista de animación Pedro Solís dio el del Requetecorto; y un niño que subió de entre el auditorio dio precisamente el premio del público. 

Niños de la guerra

“Vais a ver un corto que parece una superproducción”, avisó el viernes el director que acaba de recibir su premio de manos de Aranda. Esteban Crespo fue uno de los cineastas que se han dejado ver en esta edición del festival, y pese a la sensación de alto presupuesto de su corto, matizó ante medio millar de espectadores: “ha sido muy barato de hacer”. 

La historia premiada relata la experiencia africana de dos cooperantes que caen prisioneros de unos niños soldados dirigidos por un demente y retrata en realidad la dura realidad de unos pequeños que quisieran estar jugando pero se ven envueltos en la parafernalia de la guerra, solo que no es un juego.

Esta noche, al recoger el premio se ha mostrado muy feliz por ganar "por fin" el Fescigu, tras participado en la mitad de las ediciones, cinco de las diez. En su discurso ha pedido a la sociedad y a la clase política que hagan "un esfuerzo para que el Fescigu siga, porque es un gran festival".

Última jornada

Al acto de clausura de esta tarde-noche no han acudido responsables políticos, como ya sucediera en la inauguración del martes, aunque el público sí ha respaldado masivamente al festival con su presencia, sobre todo a lo largo del fin de semana. Esta noche ha llenado el patio de butacas.

La de este año ha sido una edición especial, en la que se han podido repasar algunos de los cortos y películas de temática social más destacadas de esta década de vida. Este también ha sido el primer festival para Cultura EnGuada, que ha sido copatrocinador de la edición, lo que ha supuesto un amplio despliegue periodístico con más de una treintena de piezas informativas con las previas de cada jornada, el repaso a la sección oficial, la retrospectiva, el ambiente y la mirada personal de las cineastas de Contrapicado Films. 


Este artículo es un avance realizado minutos después de finalizar la ceremonia de entrega de premios. Ampliaremos la información.

Artículos Relacionados