Cineclub celebra sus 40 años con La Linterna Mágica

La asociación cinéfila celebra este aniversario haciendo coincidir el 18 de marzo, día en que iniciaron las proyecciones, con una sesión extraordinaria del Club de cine infantil. • La cita será en el salón de actos del San José, dirigida a niños de entre 6 y 12 años, y se proyectará 'Siete ocasiones', de Buster Keaton. 


Cineclub Alcarreño celebrará el próximo 18 de marzo su 40ª aniversario con un guiño a los más pequeños. Se cumplen 40 años de la primera proyección de la asociación y lo han querido celebrar con la organización de una nueva sesión extraordinaria de La Linterna Mágica, el Club de cine infantil para niños de entre 6 y 12 años que durante cinco años funcionó en Guadalajara y que tuvo una primera réplica el 29 de febrero de 2015 gracias al convenio que el Cineclub tiene con el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

Fruto de esa colaboración, este año se podrá disfrutar en el salón de actos del Colegio San José (12 horas) de la película 'Siete ocasiones', de Buster Keaton. Y como es habitual, la sesión incluirá una pequeña actuación-presentación antes de la película, que permitirá a los niños aprender la historia, lenguaje y géneros cinematográficos, así como las claves de la película que van a ver.

A La Linterna Mágica solamente pueden acceder los niños comprendidos entre 6 y 12 años, que estarán acompañados todo el tiempo por voluntarios y a los que se podrán dirigir si les surgiera alguna necesidad. Los padres no deberán preocuparse de nada, simplemente dejarlos a la entrada y volver a recogerlos a la salida. Al tratarse de una sesión única y extraordinaria, no obstante, la organización permite el acceeso de antiguos socios que deseen reencontrarse con La Linterna, aunque ya no estén en Primaria.

Buster Keaton está considerado como uno de los mejores cómicos de la historia del cine y del cine mudo además de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. En este film, Keaton encarna a Jimmy Shannon, un joven empresario que se encuentra en la bancarrota y al que le llega una noticia sorprendente: un acaudalado familiar ha muerto y le ha dejado en herencia 7 millones de dólares bajo la condición de que esté casado el día que cumpla 27 años a las siete de la tarde. Desgraciadamente, esa noticia le llega el mismo día de su 27º cumpleaños, por lo que debe casarse en solo unas horas para conseguir la fortuna que salvará su negocio.

"Es muy difícil poder ver películas de Buster Keaton en el cine. Para La Linterna Mágica es un deber mostrar a los niños estos grandes clásicos del cine cómico mudo", señalan desde la organización, que ha bautizado esta sesión con el título 'Novias a la Carrera'. Entre las razones para no perderse la cita, Cineclub alega que "Buster Keaton es una de las figuras más célebres del cine cómico, un artista completo que hace reír a todos los públicos, independientemente de su edad, cultura o época. El cine cómico no se reduce a Charlot. Ver a otros personajes de este género permite apreciar su diversidad y amplitud".

El personaje de Keaton, el hombre que nunca se ríe, es muy positivo y muy original. Su enfrentamiento con el mundo da lugar a acrobacias y gags geniales. Siempre encuentra soluciones para poder superar los problemas que le surgen. De esta forma, demuestra que se puede salir de situaciones delicadas o absurdas con tal de no darse por vencido y conservar la confianza en uno mismo. 

La sesión contará con la presentación de los clásicos personajes Sabio e Ingenuo, además de un artista invitado muy especial, un pianista que tocará en vivo durante la proyección de la película. La entrada es gratuita, pero hay que inscribir a los pequeños espectadores en este enlace.

Artículos Relacionados