Dalai Lama, el buda de la compasión

Título: El sol detrás de las nubes.Director: Ritu Sarin y Tenzing Soman. Intérpretes: Dalai Lama.- Duración: 79 minutos.


El Dalai Lama es el “buda de la compasión”. Así le estiman sus seguidores y así se le llama en el documental ‘El sol detrás de las nubes’, que anoche se estrenó en España dentro del Festival de Cine Solidario. La cinta es un documento del pensamiento de este líder espiritual de los tibetanos, pero no sólo traza su argumentario sino que muestra imágenes donde miles de tibetanos piden la independencia de China y aporta datos sobre la vida del Dalai, exiliado en la India.

En la cinta, se ofrece una mirada crítica pero también única de los problemas y preocupaciones del Dalai Lama. Ya no lucha por la independencia del Tíbet sino por el reconocimiento por parte del Gobierno chino de la autodeterminación de esta región. Acepta que haya un Gobierno chino en el Tíbet pero a cambio de que éste respete la cultura, la espiritualidad, el entorno tibetano.

Dalai Lama es consciente de que al Tibet le falta mucho para alcanzar un desarrollo económico sostenible y viable. Y por ello, necesita los recursos económicos que brinda China.

Más de un centenar de personas presenciaron este largometraje de 79 minutos que han dirigido los indios Ritu Sarin y Tenzing Soman y que fue rodado en Tibet, India, China, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Ambos realizadores acompañan en este documento-reportaje al Dalai Lama en varios actos como los Juegos Olímpicos de Pekin y muestra también la respuesta internacional al conflicto asi como la actitud de las generaciones más jóvenes, que no se muestran tan dispuestas al diálogo y la paz como el Dalai Lama pregona.

 

Artículos Relacionados