Convocado el I Concurso de Cortos de la Sierra Norte

Hasta el 15 de junio se pueden enviar trabajos a este certamen, que persigue promocionar esta comarca, sobre todo, dando relieve a sus “atributos culturales”. • La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra Norte, Catalina Pérez, han presentado la iniciativa, que repartirá 3.300 euros en premios.


El turista ha cambiado su forma de inspirarse. Según la Organización Mundial de Turismo, cuarenta millones de personas en todo el mundo deciden sus viajes inspirándose en películas, en cortometrajes, anuncios, series o documentales. La Sierra Norte también cree que el cine es un género perfecto para promocionarse turísticamente y por ello ha organizado, con el apoyo de la Junta de Comunidades, el I Certamen de Cortos Publicitarios Sierra Norte de Guadalajara.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha presentado esta mañana en Guadalajara esta iniciativa acompañada de la vicepresidenta de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte, Catalina Pérez, que ha explicado que con se persigue no sólo “dar a conocer la riqueza de la Sierra Norte” sino también “dar oportunidad a los realizadores, porque el certamen une publicidad y cine”.

Se anima a participar a alumnos de las Escuelas de Cine, a estudiantes universitarios, aunque pueden participar también profesionales si lo desean.

Se pueden enviar trabajos en formato MP4, AVI, MPEG o Quicktime, con una resolución de 1080x1920-, con una duración no superior a 3 minutos hasta el 15 de junio a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con los datos personales y se deberá enviar también una copia del trabajo en DVD a la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara (C/ La Perla, 29. Hiendelaencina). Se valorará que los trabajos pongan en valor “la singularidad de los municipios que den relieve a sus atributos paisajísticos y gastronómicos”, incidiendo especialmente en los culturales. Deben ser, además, “originales y frescos”, ha señalado Pérez. 

El ganador se llevará 2.500 euros de premio y habrá galardones tambien para el segundo y tercer clasificado consistentes en cheques regalo por valor de 500 y 300 euros, a canjear en cualquiera de los establecimientos asociados.

Pérez ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en la iniciativa, que permitirá promocionar la comarca en las redes, donde los estudios evidencian que los turistas acuden cada vez más a la hora de elegir sus destinos.

Así lo ha destacado también Fernández Samper, que considera que “es importante tener una estrategia de difusión en Internet porque es una herramienta muy eficaz. Estoy segura de que con estos cortos cinematográficos vamos a llegar a muchísima gente”.

El apoyo a este certamen por parte del Gobierno regional se engloba en su programa 'Castilla-La Mancha, plató de cine', con casi 1.000 escenarios de película, y de manera global, en la Estrategia Integral de Turismo, que contempla no sólo acciones directas de promoción turística sino también la presencia en ferias nacionales e internacionales e iniciativas como la exposición aTempora de Sigüenza, muestra que “ha colaborado enormemente a disparar los datos turísticos en Guadalajara”, ha subrayado la directora.

Guadalajara, la que más crece

La directora general de Artesanía y Turismo ha destacado también en su intervención que Guadalajara vuelve a ser la provincia de Castilla-La Mancha que más incremento tiene en viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. Así lo demuestran los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural, publicados hoy.

Según la encuesta, Guadalajara ha experimentado una subida en viajeros de un 18% y un 28%, en pernoctaciones, unas cifras que se suman al acumulado de enero a octubre, donde Guadalajara ha tenido un crecimiento del 20% en viajeros y del 24% en pernoctaciones rurales con respecto a 2015. En general, Guadalajara es la provincia que más crece en 2016 en viajeros que se alojan en alojamientos hoteleros y es la tercera que más crece en pernoctaciones en este tipo de alojamientos, por encima de la media nacional y regional. 

Finalmente, Fernández Samper ha destacado también que esta misma semana se ha conocido la adhesión del pueblo de Hita a la red de Pueblos más Bonitos de España, junto con Villanueva de los Infantes, (Ciudad Real), “una gran noticia”, ha dicho, “que se va a saber aprovechar muy bien, que evidencia la peculiar riqueza de nuestro territorio y que será presentada en la próxima edición de Fitur”.