El documental 'Bring the sun home' gana en el Ocejón

La historia de un grupo de mujeres analfabetas que asisten a un curso para aprender a instalar placas solares en su pueblo cautivó al público de este certamen, que entregó sus premios ayer domingo en Campillo de Ranas. • La organización estima que han pasado por las diferentes proyecciones del certamen 710 espectadores.


La película 'Bring the sun home', de los directores venecianos Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, gana el Certamen de Cine de Viajes organizado por la Asociación cultural La Jalea del Ocejón, que se celebró el pasado fin de semana en Campillo de Ranas y Majaelrayo. 

La cinta, ganadora de la 13ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, narra la historia de Maura y Rosa, dos mujeres prácticamente analfabetas de un pueblo salvadoreño que carece de luz eléctrica que viajan hasta el Barefoot Collage, en La India, para asistir junto a otras cuarenta mujeres de todo el mundo a un curso donde se les enseñará a colocar paneles solares. Nunca han dejado a sus familias tanto tiempo y además, tampoco hablan inglés.

Al mismo tiempo, dos mujeres peruanas, Jeny y Paula, que acaban de finalizar el mismo curso y han regresado a su casa, demuestran que el Barefoot College es el lugar donde lo imposible se convierte en posible. Pasan a ser mujeres y madres a ser, además, ingenieras solares que viajan de pueblo en pueblo colocando paneles solares.

Este proyecto transformador basado en el poder de las mujeres y la energía solar, ha resultado ser la obra más votada por el público asistente al certamen. En total, 710 personas han participado en las diferentes sesiones organizadas, con una media de 55 espectadores por película, según cifras de los organizadores que se muestran "muy satisfechos con el apoyo de los espectadores al certamen" y ya están involucrándose en el próximo, "con afán de mejorar e innovar", señalan. 

Todos los participantes recibieron su correspondiente trofeo en la ceremonia de clausura, que contó con todo el equipo de la película saharaui 'Leyuad, un viaje al pozo de los versos', dirigida por Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio.