Cuerdas y Pedro Solís entran en el libro Guinness

El segundo cortometraje de animación del director guadalajareño ha entrado en el libro mundial de los récords por los 240 premios recibidos. • Solís adelanta que ya ha escrito el guion del largometraje de 'Cuerdas' y que ahora "está en buenas manos" para conseguir que el proyecto se haga realidad. 


'Cuerdas' es ya el primer cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos. Su director, el guadalajareño Pedro Solís, lo ha confirmado a Cultura EnGuada esta misma tarde, tras conocer la noticia. "No es un premio más", asegura, sobre todo porque inaugura la categoría -no estaba habilitada aún- dentro del Libro Guinness de los Récords sino también porque es fruto de mucho trabajo y de mucha burocracia. Más de un año de constancia, desde abril de 2015, que ha tenido hoy su recompensa. "Intento tomármelo con el mismo estoicismo que todo, aunque por supuesto, estoy más contento de esto que de otras cosas que me pasan en la vida. Esto es algo muy especial, no es un premio más, no cuenta para el palmarés sino como un reconocimiento de todos los premios recibidos".

La organización del Récord Guinness no se lo ha puesto nada fácil: tenían que llegar, al menos, a los 200 premios, acreditar cada galardón con fotografías, diplomas, presentar mucha documentación y esperar respuestas que duraban meses en llegar: "Ha sido toda una aventura", reconoce Solís, que quiere agradecer, de manera especial, el esfuerzo de Nora Marco Alario, "que es quien ha movido Roma con Santiago para que lo del Guinness haya sido una realidad y quien selecciona los festivales donde presentar 'Cuerdas'. Gracias a ella, todo esto ha sido posible".  

En su trayectoria, 'Cuerdas' se ha podido ver en más de 50 países entre los que se encuentran Aruba, Australia, Bielorrusia, Bosnia, Brasil, Catar, Corea del Sur, Croacia, India, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kosovo, Líbano, Marruecos, México, Pakistán, Trinidad y Tobago o Estados Unidos. Este mismo fin de semana,  viajará hasta Italia, donde está previsto que gane otro premio más. Y no para. Porque 'Cuerdas' sigue participando en diferentes festivales cinematográficos, aunque ya vaya terminando su periplo: "probablemente, lo dejemos a finales de año, porque esto lleva mucho trabajo".

'Cuerdas' se une así a otro récord, conseguido en 2011 en la categoría de Cortometraje de Ficción. El de la película 'Porque hay cosas que nunca se olvidan', del cineasta hispano-argentino Lucas Figueroa, que en dos años recabó más de 300 premios en todo el mundo.

'Cuerdas', en largometraje

Solís está últimando ahora su trabajo como director de producción del largometraje de animación 'Tadeo Jones 2', que llegará a los cines en el primer trimestre de 2017 y adelanta que ya ha terminado también el guion del largometraje de 'Cuerdas', que ya ha echado a volar: "lo he dejado en buenas manos para que intente llegar a buen puerto. Ahora hay que presentárselo a gente que pueda interesarle".

De ser así, todavía quedarían dos años de trabajo más: "intento tener los pies en el suelo y no ilusionarme demasiado. Como dice Simeone, hay que ir partido a partido. Yo quería hacer un guion con el que estuviera medianamente contento y eso ya lo he disfrutado, ha sido un auténtico placer. Ahora lo que vaya pasando, no sólo depende de mí". 

Artículos Relacionados