Maldita adolescencia

La cuarta jornada del Fescigu entregó algunos de los mejores cortometrajes de esta edición. • La joven actriz Rosalie Malinska, viajó desde República Checa a Guadalajara para presentar el corto que protagoniza, 'Lucie'. • Esta tarde se entregan los premios en una gala que será presentada por los actores Manolo Cal y Montse de la Cal. • Han confirmado su presencia los seis miembros del jurado oficial, además de Pepe Viyuela que recogerá el premio Actor Comprometido.  


La mejor sección oficial de la XIV edición del Fescigu se vio ayer. La fantástica 'Bèbè Requins', de la joven directora francesa Agathe Jobert es una historia francamente redonda y bien contada. Cuatro amigas se reúnen en la habitación de una de ellas. A priori es una noche de esas en las que se queda para beber, fumar, escuchar música y hablar. Una 'fiesta de pijamas' que se va volviendo trágica poco a poco, atrapando al espectador que asiste desde fuera al peligroso juego de 'Verdad o Reto', que sustenta el argumento. La cinta convence desde el principio hasta el final, por un sólido guion, por unas interpretaciones brillantes y un final contundente. De lo mejor del festival.

Le siguió el film español 'Cuenta con nosotros', de Pablo Vara, una “comedia un poco negra” protagonizada por un actor y un director ansioso de proyectos, incapaz de decir no a ninguno, basándose en su peculiar intuición. Vara apuesta por un guion que provoca la risa casi continuamente aunque aborde “un tema muy peliagudo” como los secuestros de ISIS. Instantes antes de la proyección, confesó: “Me resulta muy interesante ver cómo reaccionaréis”. Pues con lluvia de risas y carcajadas inevitables tras algún 'puntazo' de guion. Lástima que al final se desinfle y, sobre todo, lástima de sonido, que hizo ininteligibles algunos diálogos.

El argentino Leandro Aalastuey presentó 'Tándem', un película amable, con una historia bien contada, real y creíble, protagonizada por una pareja en paro que atraviesa dificultades económicas. El 'boom' del ladrillo les infló sus sueños pero ahora no tienen ni para pasar el mes. Y todo lo que puede ir mal, puede ir a peor, aunque al final haya motivos para la esperanza. Aalastuey, que asistió a la proyección, se confesó encantado con el trato de la organización: “esto parece Hollywood”, dijo en el escenario del Buero antes de presentar su corto. "Me pregunto cómo afecta la crisis a la relación de una pareja de jóvenes de mi generación, de los ochenta, cuando pincha la burbuja inmobiliaria”, explicó.

Miguel de Olaso y Bruno Zacarías firman otro de los grandes cortos de la noche. 'Los Ángeles 1991' es la historia de cuatro tipos -un hispano, un negro, un “puto blanco” y un chino- que unen sus caminos en el ultramarinos de este último. Olaso y Zacarías escogen un narrador en off que va contado cómo se enmaraña esta historia de vidas cruzadas que acaban en el mismo sumidero y está empapada de una fatalidad previsible que acaba con una lección de humanidad con impactante plano final. El film destaca por muchas cosas, pero sobre todo, por ser una historia muy bien contada cinematográficamente.

El cortometraje más original de esta edición resultó ser 'Timecode', del español Juanjo Giménez. Recrea su historia en un párking donde las noches -monótonas y aburridas- se suceden sin que pase nada relevante. Los dos trabajadores que se turnan en el mismo puesto de vigilancia -él, con cierto gusto por la bachata; ella, un personaje un tanto gris- encuentran en las plantas del garaje un escenario donde dar rienda suelta a su talento. Su único sistema de comunicación será los códigos de tiempo que introducen en el ordenador y que permiten visionar la grabación de las cámaras. Giménez, que se llevó el premio al Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Cannes, consigue sorprender al espectador, arrancándole también la risa en esta historia que descoloca y logra endulzar algo tan anodino como la pérdida de tiempo.

La Sección Oficial la cerró 'Lucie', de la directora china Ran Li. Su actriz protagonista, la jovencísima Rosalie Malinska, llegó a Guadalajara desde la República Checa, para presentar esta historia, de narración lenta, donde una adolescente, harta de que su novio no le preste atención por culpa de su nueva moto, decide cortar por lo sano. Necesita hacer algo para 'huir' de esa existencia que, en el fondo, no va con una muchacha de su edad. Necesita respirar. Su plan A: robar la moto a su novio. Su plan B: continuar su huida sobre ruedas, por qué no, hasta que llega a la gran ciudad. Malinska, que sobre el escenario confesó estar “muy feliz de estar aquí, por primera vez en España”, firma una gran interpretación en una cinta contada con belleza, pero a la que quizás le sobra horchata y le falta un poco de sangre.

Historias de pareja y refugiados

La jornada del viernes contó además con otras dos secciones fuera de concurso. Abrió 'Refugiados', sobre el tema de reflexión de esta edición, con una selección de vídeos cortos de Internet que durante más de tres cuartos de hora ofreció interesantes píldoras sobre el drama que viven los desplazados de diferentes puntos del mundo, en algunos casos en forma de reportajes; en otros, en forma de spots o testimonios.

La sección 'Deshojar la Margarita' cerró la cuarta jornada del Fescigu, con un puñado de cortometrajes de desigual factura, que reflexionaron sobre el amor y las relaciones de pareja. Abrió 'Tiger', que dirige y protagoniza Aina Clotet -una pareja deja al descubierto sus diferencias tras perder a su gato-, al que siguieron los olvidables 'El túnel' y 'Macho alfa'. Algo más interesante resultó 'Pescado crudo', de Alex Gentil, que narra el encuentro entre dos adultos que se conocen por Internet. A priori, no tienen nada en común, pero tras el primer encuentro sexual, van encajando y conociéndose. La noche terminó con el corto canario 'Nadie', de Daniel León. El actor Lamberto Guerra y el compositor de la banda sonora, Jonay Armas, presentaron esta película que muestra, con ciertas pretensiones y un mejorable guion, el encuentro sucesivo de una chica con dos jóvenes en un bar y sus conversaciones. Ella sólo busca amor y para ello, sonríe y se deja llevar. En el fondo, el corto reflexiona sobre “si nos atrevemos a renunciar a ser nosotros mismos para buscar el afecto”, señaló el autor de la bonita música del film.

Hoy, en el Fescigu

La programación de la jornada de clausura de este sábado abrirá a partir de las 18 horas. Se proyectarán cortometrajes de la sección Infancine, para dar paso a partir de las 19 horas a la última sesión de la sesión de Refugiados, que incluye el estreno de dos cortos documentales de Cinefilia, organizadora del festival, ‘Frontera sur’ y ‘La vergüenza de Europa’. A partir de las 20 horas, el público asistirá a la proyección de los 17 Requetecortos y el público escogerá con su voto a los dos que se llevarán esta noche el primer y el segundo premio. 

Será a las 21:30 horas cuando el escenario del Buero Vallejo de Guadalajara acoja la ceremonia de entrega de galardones, con los premios a Mejor Corto Europeo y a Mejor Corto Español de la Sección Oficial, así como los premios del Público, votado durante toda la semana, y de la Prensa, elegido por ocho periodistas de Madrid, Toledo y Guadalajara. Además, se entregará el galardón Conciencia Social al mejor corto del resto de secciones de cine social que se han ido proyectando a lo largo de la semana y que ha sido elegido por un jurado conformado por varios colectivos instalados en el Hall Solidario del Buero Vallejo.

Esta gala, que será retransmitida en ’streaming’ a través de las cuentas de Twitter (@FESCIGU) y de Facebook del FESCIGU, será presentada por dos actores, la alcarreña Montse de la Cal (de la compañía Comando Teatral y directora adjunta del festival) y Manolo Cal (‘Cuéntame’) y contará con las actuaciones del trío de música africana Muhsilwán y el Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara.

Han confirmado su presencia en la ceremonia los seis miembros del jurado de la Sección Oficial: los actores Fernando Ramallo y Amparo Climent, los directores Manuel Gómez Pereira y Belén Macías, el director de fotografía Tote Trenas y la actriz alcarreña María Pedroviejo. También estará en Guadalajara el cómico Pepe Viyuela, que recoge el Premio Especial Obra Social La Caixa al Actor Comprometido. Ente las autoridades invitadas que han confirmado su presencia se encuentran la consejera de Fomento, la alcarreña Elena de la Cruz, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; así como las responsables del área de negocio de CaixaBank en Guadalajara y en Cuenca, Ana María Rubiato y Marta Moratilla.

Artículos Relacionados