Cineclub Alcarreño estrena temporada, de nuevo en los Multicines

El director Richard Linklater inaugura la nueva temporada de Cineclub con 'Todos queremos algo'. • Ocho películas se verán en los Multicines hasta el 20 de diciembre, en versión original subtitulada, entre ellas, el documental sobre Janis Joplin o la china 'Regreso a casa', de Zhang Yimou. 


Cineclub Alcarreño vuelve una temporada más a los Multicines, para ofrecer películas en versión original subtitulada los lunes y los martes a las 20.15 horas. El curso arranca el próximo 17 de octubre con la nueva película de Richard Linklater, el director de la saga 'Antes de...', que vuelve a contar en 'Todos queremos algo' los primeros años de universidad de un grupo de chavales, que ya relató en el film 'Movida del 76'.

Excepcionalmente, la segunda sesión se traslada al 27 de octubre (jueves) y el 3 de noviembre (jueves) con la cinta 'Las amigas de Ágata', dirigida por cuatro mujeres -Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen-, que cuentan la historia de un grupo de chicas veinteañeras a través del relato de una de ellas, Ágata. Se trata del proyecto fin de grado de estas cuatro alumnas de la Universidad Pompeu Fabra que, en palabras del crítico de cine Javier Ocaña, filman “el relato más auténtico sobre la amistad juvenil del cine español reciente”.

Los días 7 y 8 de noviembre, Cineclub proyecta el documental sobre Janis Joplin (1943-1970). 'Janis', de Amy J. Berg, repasa cómo la legendaria cantante norteamericana llegó a convertirse en estrella en los 60. La historia la cuenta en primera persona Cat Power, cantante de rock de origen sureño, y el guion se ha construido gracias a las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de morir a los 27 años. 

Del director chino Zhan Yimou, se proyecta los días 14 y 15 de noviembre, la película 'Regreso a casa', un drama de 111 minutos protagonizado por un preso político, Lu Yanshi, que es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia. Ella ya no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

La segunda cinta española que se proyectará este trimestre será 'El rey tuerto' (21 y 22 de noviembre), una comedia dirigida por Marc Crehuet y protagonizada por Miki Esparbé y Alain Hernández. En este caso, se cuenta la historia de dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que deciden organizar una cena de parejas tras mucho tiempo sin verse y así, presentarse a sus respectivos novios: David, un policía antidisturbios, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación.

Noviembre terminará con 'Mañana', un documental donde Mélanie Laurent y Cyril Dion se preguntan ¿qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? La película partió de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad desde hoy al año 2100, lo que llevó a estas dos cineastas a iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar.

En diciembre, Cineclub presenta dos películas bien distintas. Primero, un drama (días 12 y 13) ambientada en Irán, que recrea los problemas de una joven divorciada, Nahid, que vive sola con su hijo de diez años, cerca del Mar Caspio. La ley iraní otorga la custodia de los hijos al padre aunque en este caso, el exmarido de Nahid le permite que el pequeño viva con ella, pero con una única condición: que Nahid no se vuelva a casar.

El trimestre de cine termina los días 19 y 20 de diciembre con la comedia francesa 'Lolo', dirigida por Julie Delpy, que también encabeza el reparto y da vida a Violette, una sofisticada parisina que durante sus vacaciones en el sur de Francia, conoce a Jean-René, un freak informático, del que se enamora contra todo pronóstico. Los problemas empezarán cuando Jean-René se traslada a París y conoce a Lolo, el hijo de 19 años de Violette, que resulta demasiado posesivo. 

La entrada individual es de 5 euros por película, aunque para los socios de El Rincón Lento será de 4 euros y para los estudiantes de la Uned, 3. Para los socios de Cineclub Alcarreño será gratuita. Para renovar el carné de socio de Cineclub hay dos modalidades: o bien, pagar 35 euros por toda la temporada y abonar 1 euro en cada proyección. O bien, pagar una cuotal anual de 55 euros. Más info en este enlace.

 

 

Artículos Relacionados