El Pleno aprueba la creación de una Escuela de Cine

La propuesta, de Ahora Guadalajara, defiende la ocupación de espacios “infrautilizados” y hacer del séptimo arte “un elemento dinamizador de la ciudad”. • Además reclama una mayor colaboración del Ayuntamiento con las iniciativas locales del sector, como el Cineclub o el Fescigu. 


El Pleno ha aprobado la creación de una Escuela de Cine, una propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara que defiende que el cine sea “un elemento dinamizador de la ciudad”. La moción ha salido adelante con los votos favorables de los tres partidos de la oposición y el voto en contra del PP. La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha defendido en el debate plenario esta iniciativa, que ha justificado porque “Guadalajara tiene todos los ingredientes para ser una ciudad de cine”. Además, Martínez ha incidido en que el Consistorio debe apoyar "de una manera más decidida a los colectivos" que ya trabajan y se dedican a este arte: “Las asociaciones necesitan el apoyo de este Ayuntamiento, no pueden trabajar sin saber su apoyo”.

Tras la aprobación de esta propuesta de Ahora Guadalajara, el Consistorio se compromete a estudiar la puesta en marcha en esta legislatura de una Escuela de Cine (un espacio de creación de cursos, talleres, monográficos...), que cuente con la co-participación de las asociaciones profesionales de la ciudad, y cuyo objetivo sea la formación de espectadores y la propia creación audiovisual. Además, la intención es que esa Escuela se vincule con los espacios cerrados o infrautilizados de la ciudad, como el Centro Joven, el Teatro Moderno, el Ateneo o las naves de El Fuerte. Asimismo, se pretende acercar el género cinematográfico a la infancia, establecer acuerdos de colaboración con otras administraciones y apoyar iniciativas o eventos como el FESCIGU, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes o el Certamen de Cine Lento, entre otras cosas.  

Aunque somos oposición, no nos podemos resistir a imaginar otra Guadalajara posible y otra Guadalajara mejor”, ha afirmado la concejala Susana Martínez. "Tenemos los ingredientes para hacer una receta perfecta de Guadalajara como ciudad de cine. Queremos que las asociaciones dejen de sufrir: el Fescigu empieza en tres días y todavía no sabe la subvención que va a recibir del Ayuntamiento”, ha puesto como ejemplo la edil de Ahora. 

Con tan buenos ingredientes sería un auténtico desperdicio no reconocer el cine como elemento dinamizador de la ciudad, como algo por lo que se puede apostar y como motor de desarrollo económico y cultural”, ha concluido Martínez.


 Actualización de la información publicada el 27-09-2016