Los refugiados llegan a la gran pantalla

Los Multicines de Guadalajara, entre los que estrenarán el documental del programa Salvados de Jordi Évole, ‘Astral’. • Las salas alcarreñas acogerán además en octubre un ciclo organizado por el Fescigu y Cineclub Alcarreño con películas sobre este tema en versión original. • Este sábado, tres ONG organizan una jornada de concienciación en el centro de Guadalajara.


El drama de los refugiados llega a la gran pantalla en octubre. No sólo es el tema del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que dedica una sección especial al tema durante la cita –entre el 4 y el 8 de octubre- sino que además tendrá una doble cita en los Multicines de Guadalajara del Ferial Plaza: el estreno solidario de ‘Astral’, firmado por el equipo de Salvados de La Sexta, y un ciclo de películas en versión original organizado por el propio Fescigu con el Cineclub Alcarreño.

Según la web de La Sexta, el documental del equipo del periodista Jordi Évole llegará a Guadalajara el jueves 13 de octubre. Las alcarreñas son una de las cien salas –las únicas en el Corredor del Henares- que han solicitado el estreno de la primera película documental de ‘Salvados’, cuya recaudación se ha anunciado a beneficio de la organización sin ánimo de lucro ProActiva Open Arms.

El filme retrata en primera persona el drama de los refugiados en las aguas de la costa de Libia, para el que el equipo de rodaje se ha embarcado en un velero de lujo reconvertido en una embarcación salvavidas.

Ciclo en versión original

Esa misma semana, la proyección de este documental coincidirá con el ciclo que el Cineclub Alcarreño y la organización del Fescigu han programado a rebufo precisamente del festival de este año. Se trata de un ciclo de siete películas en versión original subtitulada, una por día, en versión original, que retratan desde diferentes perspectivas (tanto ficción como documental) el drama de los refugiados en el mundo.

En este caso, el precio de las entradas es de 4 euros, que también tendrán un destino solidario, ya que serán donados íntegramente a ACCEM, la ONG implantada en Guadalajara que trabaja con los refugiados.

El ciclo lo abre la película ‘O los tres o ninguno’ del director francés Kheiron y le siguen los títulos ‘Distrito 9’ del sudafricano Neill Blomkamp; ‘Snowpiercer’ del coreano Bong Joon-ho; ‘Red Army’ del ruso Gabe Polsky; ‘Fuego en el mar’, documental del italiano Gianfranco Rosi; ‘Las lágrimas de África’, de la cineasta española Amparo Climent; y ‘La gran ilusión’, un clásico del realizador francés Jean Renoir.

El sábado, jornada por los refugiados

La sensibilización en Guadalajara sobre el drama de los refugiados en este mes de octubre arrancarán desde el primer día. Las organizaciones ACCEM, Cáritas y Cruz Roja han convocado una jornada de actividades en el centro de la ciudad enmarcadas en el programa ‘Personas como tú, con derechos como tú’, que empezará con una concentración a las 10:30 horas en la Plaza Mayor y unamarcha con lectura de manifiesto a partir de las once, hasta el Parque de la Concordia.

Será aquí donde se desarrollen a partir de las 11:30 horas talleres infantiles, una actuación de títeres y cuentacuentos y una degustación gastronómica intercultural, amenizada por el grupo de música As-Sikka Folk.