El Fescigu premia al cómico Pepe Viyuela por su compromiso social

Recogerá el galardón al Actor Comprometido por llevar las risas hasta lugares en conflicto como integrante de Payasos Sin Fronteras y por su apoyo en Guadalajara a la reapertura del Teatro Moderno. • El festival anuncia también un ciclo sobre refugiados de películas en versión original en los Multicines.


El popular actor Pepe Viyuela recogerá este año en la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) el Premio Especial ‘Obra Social La Caixa’ al Artista Comprometido, un galardón que se entrega por tercer año consecutivo a un intérprete español que destaca por la calidad de su obra, pero también por el compromiso con los valores sociales, según ha anunciado el festival hoy en una nota de prensa.

José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela, es actor, escritor, poeta y sobre todo humorista y payaso, ya que el humor es lo que él mismo confiesa que más le llena y satisface en el ejercicio de su profesión. No sólo lo hace sobre los escenarios y en los platós de rodaje, sino que lleva este espíritu hasta lugares en conflicto. Desde hace 25 años es miembro activo de Payasos Sin Fronteras, ONG con la que ha arrancado las risas de las víctimas de los conflictos militares en Kosovo, Palestina, Bagdag y, este mismo año, en Kurdistán. También es socio honorífico de Amigos de la Tierra, y en octubre de 2014 se prestó a colaborar altruistamente en Guadalajara con la Asociación de Amigos del Teatro Moderno en su reivindicación por la reapertura de este pequeño espacio escénico del casco antiguo, con una divertida y emocionante actuación.

El Fescigu le hará entrega del premio que patrocina la Obra social La Caixa “por su defensa de la cultura, por su empeño en llevar sonrisas a todos los rincones del planeta, por su solidaridad con los refugiados, y por su compromiso en favor de los más necesitados de cualquier lugar del mundo”. Viyuela toma el relevo en este palmarés a Gema Hassen-Bey –ganadora del año pasado– y Gustavo Salmerón.

El actor riojano estudió Filosofía y Bellas Artes y comenzó su carrera artística como humorista en solitario, con una primera aparición en el programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. Desde entonces ha llevado a cabo multitud de trabajos en teatro, cine y televisión, casi siempre interpretando personajes cómicos. Entre sus títulos más conocidos están las series y películas ‘Manos a la obra’, ‘El milagro de P.tinto’, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘El pisito’, ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, ‘Aída’ y ‘Olmos y Robles’, que precisamente estrena hoy su segunda temporada. Con la obra teatral ‘Rinoceronte’, versión del clásico de Ionesco, ha sido reconocido como Mejor Actor Protagonista en la última ceremonia de los Premios Max.

Ciclo de películas sobre refugiados en VOS

El drama de los refugiados sigue muy presente en la programación de esta XIV edición. En colaboración con el Cineclub Alcarreño y Multicines Guadalajara, el Fescigu ha programado un ciclo en estas salas de la ciudad entre el lunes 10 y el domingo 16 de octubre, con proyecciones de siete largometrajes en versión original subtitulada (VOS) que tienen como denominador común los refugiados. Entre los títulos está el documental ‘Fuego en el mar’ de Gianfranco Rosi, ganador del último Oso de Oro de Berlín, o la película de ciencia ficción ‘Distrito 9’ del realizador sudafricano Neill Blomkamp.

La recaudación de la taquilla, a razón de 4 euros por entrada, será donada íntegramente a ACCEM, ONG que realiza una importante labor en Guadalajara con la protección de los refugiados.