Fin de fiesta

Esta noche se entregan el primer y segundo premio de la Sección Oficial, el premio Mejor Requetecorto y el Premio del Público.• Además, se proyectará el film ‘Hijos de las nubes’, protagonizado por Javier Bardem. Asistirán el director de cine Vicente Aranda, la actriz Mercedes Sampietro, el director de animación Pedro Solís y el director de Abycine, José Manuel Zamora.


Noche de gala en el Fescigu, que hoy entrega los premios a los cortos ganadores. El primer premio de la Sección Oficial está dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma. El segundo, con 750 euros, trofeo y diploma y el Premio del Público, con 500 euros, trofeo y diploma, la misma cantidad que recibirá el Mejor Requetecorto de la noche.

Será una noche especial porque además se contará con la presencia de los directores ganadores de los cortometrajes y numerosos directores que participan en la sección Requetecortos, como Álvaro Oliva, director de ‘¡Beeee!’; Fran Gil Ortega y Andrea Gómez, directores de ‘Segunda fase’; Alfonso Díaz, director de ‘2ºA’, Manuel Bartual, director de ‘85.12.30’, J. Enrique Sánchez, director del corto ‘Berlín’, Neftalí Vela, director de ‘Al otro lado’, Peris Romano, director del documental ‘Llámame Parker’, y David Galán, director del requetecorto ‘Curvas’.

Además, asistirá al festival el productor de cine Álvaro Longoria, director del documental protagonizado por Javier Bardem ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, que se proyectará esta noche, así como de los miembros del jurado Vicente Aranda, Mercedes Sampietro, Pedro Solís y José Manuel Zamora.

Cinco cortos para empezar

La noche arranca una hora antes de lo habitual, a las 18:30 horas, con una sección Retrospectiva de buenos cortos. ‘Nana’ fue primer premio en la edición de 2005 y abordó magistralmente el tema de los emigrantes que se juegan la vida en el mar, a bordo de pateras, para llegar a otro país en busca de una vida mejor. La cámara se detiene en una mujer y su bebé. Ramata Koite protagoniza esta tierna y dura historia, que dirigió José Javier Rodriguez Melcón.

‘Miente’ fue segundo premio de la Sección Oficial de Cortometrajes en 2008. La cinta, rodada en Madrid y Bulgaria, cuenta la historia de Doina, que quiere a toda costa hacerle un regalo a su hermana pequeña, que cumple años. Para conseguirlo, arriesgará incluso su vida. 

La también actriz Mercedes Sampietro dirigió ‘Turismo’, la historia de dos mujeres –a las que dan vida las actrices Mónica López y Francesca Piñón-, que se encuentran en un salón de té y una especial circunstancia las ha unido para siempre, aunque les separe un abismo profundo.

‘10 minutos’ ganó el primer premio de la edición 2005. Gustavo Salmerón y Eva Marciel son los protagonistas de esta historia en la que un chico quiere recuperar a su chica y llama al servicio de atención telefónica para solicitar una información de la que depende que pueda volver con su novia. Cierra esta retrospectiva el corto ‘Pim pam pum’, que fue segundo premio en la edición de 2009.

Los Requetecortos de la noche

Quince son los requetecortos que entran a concurso esta noche. El primero será ‘Beeee!’, de Álvaro Oliva, una comedia de 3 minutos escrita por Josu Díaz, que cuenta cómo Alberto (Mariano Monedero) se encuentra en un sex shop con dos personas ‘inesperadas’. En ‘Segunda fase’, de Fran Gil-Ortega y Andrea Gómez, todos los que esperan que su vivienda termine de construirse se sentirán reflejados. Las fases de construcción nunca se cumplen. Todo el mundo lo sabe. Un único plano secuencia para contar una historia de 4 minutos.

‘2ºA’ ha sido seleccionado en más de una veintena de festivales. Olga Alamán (‘Amar en tiempos revueltos’) da vida a Olga, que busca un chico para su película. Ese será Jon, que vive en el 2º A.Y en ’85.12.30’, Manuel Bartual cuenta la historia de una madre y sus dos hijos que se llaman por teléfono y comienzan a contarse sus vidas, pero bastan los 3 minutos de la cinta para darse cuenta que cada uno de los miembros de esta familia está en un tiempo diferente. El final, sorprende.

La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho. Eso es ‘Anacos’, un corto gallego de 7 minutos que firma Xacio Baño y que ha sido seleccionado en numerosos festivales contando, entre otros premios, con la Biznaga de Plata y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Protagoniza la espléndida Mabel Rivera.

Alex Lora firma ‘Us’, una cinta de ficción de 5 minutos, donde una pareja viven separados por la misma pregunta y atormentados por su relación, que está rota. Lora, que se planteó desarrollar su carrera como cineasta en Estados Unidos, ha presentado este corto en más de 300 festivales, entre ellos, el de Sundance y Cannes.

El director argentino Pablo Silberschmidt y Virginia García-Salmonesrodaron ‘Pescadores’ este mismo año. Tres personajes preparados para pescar, tres maneras de ver la vida, contado en sólo 5 minutos. En ‘Berlín’, J. Enrique Sánchez traza una historia imposible donde una chica entra en un bar, se dirige a un chico y le dice: ¡coño Marcos, qué haces aquí, no te veía desde…Berlín’. Pero ¿Marcos es Marcos?

El mero hecho de mendigar un euro no es tan complicado como la hazaña de conseguirlo. Lo comprende rápidamente el protagonista de ‘Al otro lado’, de Naftalí Vela. La cinta, de 7 minutos, fue rodada en Bizcaia y está protagonizada por el joven actor Mariano Estudillo. Y aunque no mendigue, ‘Ngutu’ vende periódicos en la calle por necesidad. Indignado, se dedica a ver a los peatones para ver cómo puede mejorar en su negocio. Historia tierna de 4 minutos rodada por Felipe del Olmo y Daniel Valledor, que hace reflexionar sobre la falta de conexión y empatía de la sociedad occidental con otras culturas.

Los cinco últimos requetecortos que entran a concurso esta noche son ‘Llámame Parker’, de Peris Romano, un documental sobre una persona que se gana la vida en la calle disfrazado de Spiderman o de Bob Esponja y dejándose fotografiar por los chavales; ‘Freud’, de Federico Calabuig, un monólogo rápido e impulsivo que protagoniza la actriz María Blesa Guigó sobre traumas y porqués; ‘Curvas’, de David Galán, que hace sonreir con esta versión del recurrente mito de la chica de la curva; ‘Ellas’, de Vanessa Batista, un documental de mujeres artistas de diferentes culturas, pero asentadas en Barcelona desde hace diez años y el corto de animación ‘Las batallitas del abuelo’, de Néstor Fernández. Un minuto en el que un abuelo cuenta sus historietas de juventud a su nieto. Sus hazañas, concluye, no van más allá de tirarse todo el día delante del ordenador viendo videos de gatitos y…

Cine comprometido

La película ‘Hijos de las nubes. La última colonia’, dirigida por Álvaro Longoria es la cinta de la sección ‘Cine comprometido’. Producida y protagonizada por el actor Javier Bardem, cuenta con guión del propio Longoria y refleja la situación del pueblo del Sáhara Occidental, la última colonia africana, una región al borde la guerra.

La cinta, un documental de 78 minutos, fue rodada en Mauritania, Argelia, Francia, España y Estados Unidos y se estrenó el pasado mes de mayo. Se proyecta en el Fescigu con el patrocinio del Cineclub Alcarreño.

Danza y música

A las 22:30 horas, arranca la gala de clausura, con las actuaciones de Carpe Diem y Pakiteit. Dirigido por Marta Gómez, profesora y coreógrafa, el grupo de danza Carpe Diem destaca por sus frescas puestas en escena, con coreografías urbanas y desenfadadas que mezclan tradición y modernidad.

Por su parte, Pakiteit, nombre artístico de Francisco José Romero, deleitará a los espectadores con su manejo del beatbox (percusión vocal), un don que descubrió a los 8 años, con ‘Loca academia de policía’, en alusión al personaje de Larvalle Jones, que creaba efectos y sonidos con la boca.


La jornada de hoy arranca con una Retrospectiva de cortos a las 18:30 horas. A las 19:30 horas, se proyectará el documental ‘Hijos de las nubes. La última colonia’ y a las 21:00 horas, la Sección Oficial de Requetecortos. A las 22:30 horas, arranca la gala de clausura.

Artículos Relacionados