Fescigu, día 4: Niños, amor y sexo

Entre las caras conocidas, dos actores de la serie ‘Compañeros’, Lara de Miguel y Manuel Feijoo, y Gustavo Salmerón.• Hoy se visionarán dos documentales en la Sección Oficial: ‘L´petit equipe’ y ‘Gdeim Izik. El campamento de la resistencia saharaui’. La jornada se abre con una retrospectiva de requetecortos y un documental sobre Tibet.


La Sección Oficial de hoy viernes incluye una cinta a tener en cuenta, sobre todo, por las credenciales que trae. ‘Mi lucha’, dirigido por Aitor Aspe y José María de la Puente, ha sido preseleccionado para los premios Goya y Oscar del 2013 al haber ganado el premio como mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de cine de Huesca.

El argumento: Karl está trabajando en su última creación. Patrique y su madre pasean por el campo. Cuando el niño pierde su pelota, encuentra un misterioso artefacto. Las historias de Patrique y Karl están unidas por el mismo objeto. La cinta, está basada en hechos reales.

Pero la que abre la Sección Oficial es ‘L´equip petit’, un documental de 9 minutos dirigida por Roger Gómez y Dani Resines. Todo comenzó durante una comida familiar. El novio de la prima de Roger Gómez comentó que su hijo nunca pasaba de la mitad del campo. Y de ahí surgió esta historia, la de un equipo de fútbol que jamás había ganado un partido, ni siquiera había metido un gol. Vuelta a la infancia y sonrisa, prometen.

Como todos los días, la Sección Oficial ofrece una mirada hacia un pueblo. En esta ocasión, el saharaui, del que también se hablará mañana. ‘Gdeim Izik. El campamento de la resistencia saharaui’, de Lluis María Güell, aborda en 28 minutos –semejante metraje respecto a otros de similares características- la vida cotidiana y el desalojo violento que vivió la población saharaui en el campamento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara, la chispa que encendió la Primavera Árabe.

Las imágenes fueron grabadas en tiempo real, por Isabel Terraza y Antonio Velázquez, que se despertaron una mañana en el campamento al oir un estridente sonido de sirenas y miles de gritos.

El tema de los niños a la carta es abordado en ‘El hijo 10’, dirigido por Óscar Lorca y José María Argente. La cinta cuenta  en 20 minutos la historia de Ana y Manuel, joven y feliz pareja que ha decidido ‘comprarse’ un hijo a la carta en la empresa Natural Factory. La elección les saldrá más cara de lo que habían pensado en principio y no sólo por dinero… ¿en qué tipo de sociedad vivimos?

Una hipótesis. Es lo que propone Roberto Goñi en el corto que interpretan los televisivos Lara de Miguel y Manuel Feijoo (‘Compañeros’). ‘Hipótesis’ es un gag adolescente de 3 minutos, de esos que surgen a raíz de una pregunta tonta, como ¿qué preferirías, que me acostara con Scarlett Johanson o…?

La dureza y la cruel realidad de los niños-soldado y lo que muy pocas veces se ve, sus secuelas, es lo que retrata la cinta ‘Aquél no era yo’, de Esteban Crespo. Una obra de ficción de 24 minutos de duración, llena de efectos especiales, que también homenajea la labor altruista de muchas personas llenas de ideales que arriesgan su vida por dar una existencia mejor a los demás. “Ser soldado no es difícil: o te acostumbran o te matan”.

La Sección Oficial cierra con ‘Amateurs’, una cinta de 12 minutos, firmada por Javier Loarte, que ha retratado el momento en que Jane y David deciden hacer un vídeo porno pero necesitan la ayuda de alguien más, el que lo tiene que grabar. Ese es Chris.

Los Requetecortos abren boca

Como viene siendo habitual, la jornada de hoy abrirá de nuevo a las 19:30 horas con una mirada a requetecortos que brillaron, según el criterio de la organización y el palmarés que recibieron en diferentes ediciones.

“En la mochila llevo una cámara de video trucada, lo que parece ser la batería es una bomba…” Así arranca ‘Take off’, el corto que abre la sección Retrospectiva. Se rodó en Estados Unidos sin actores y fue dirigido por Juan Pérez de la Cierva.

Además, se proyectarán nueve más: ‘Mi favorito’ –los grandes cambios comienzan por pequeñas decisiones… de menos de un minuto-  ‘Subir y bajar’Premio 2007, sobre los malos tratos…Sólo una puerta te separa de él. Y tú tienes la llave-, ‘Disculpen las molestias’ –un ejecutivo se sube a un vagón de metro, se acicala y comienza su discurso…- y ‘La valiente’ -la historia de una niña que intenta no pensar en nada durante 10 minutos que se hacen eternos-.

‘Resaca’ es un drama familiar protagonizado por un padre alcohólico y una hija que luchará por salvar a su familia. ‘Debajo de sus faldas’, un documental que recuerda que debajo de tanto exotismo y belleza, hay mucha pobreza y ‘Mosca’, otro documental, pero de un minuto, que se pregunta ¿qué sentirá una mosca, que solo vive 30 días?.

También se proyecta ‘I wish’, Premio Requetecortos 2010, sobre un vagabundo de San Francisco que intenta mejorar su vida con imaginación y ‘036’, el mejor requetecorto de la pasada edición, protagonizado por Carolina Bang y Tomás del Estal. Plantando guerra a la burocracia.

Cine comprometido

El cierre de la jornada de hoy es la película ‘El sol detrás de las nubes’, que se estrena en España. Se proyectará a las 22:30 horas. Se trata de un documental, rodado en 2009, por los directores indios Ritu Sarin y Tenzing Soman e interpretada por el Dalai Lama, que muestra el difícil momento del pueblo tibetano, que vive desde hace 53 años la ocupación china. Ofrece una mirada crítica pero también única de los problemas y preocupaciones de este líder religioso. La película cuenta con guión de Tenzing Sonam y ha sido rodada en siete países del mundo.

Artículos Relacionados