Fescigu, día 3: Llegan los Requetecortos

‘The rattle of Benghazi’, inspirada en la guerra de Libia, abre hoy la Sección Oficial del festival.   Se proyectarán dos cintas de animación, el requetecorto ‘Citoplasmas en medio ácido’ y ‘Tadeo Jones’. • Entre las actrices protagonistas, destacan Rosario Pardo y Marta Belenguer.


Paco Torres se fue a su ciudad natal, Dublin, para rodar ‘The rattle of Benghazi’. En el norte de la capital irlandesa, en unos antiguos baños de mar, la playa de Dollymount y el parque de Santa Ana, Torres recrea Libia, y lleva al espectador hasta 2011, año en que el país árabe libró una guerra.

Como protagonistas, dos niños inocentes, dos hermanos que juegan rodeados de disparos y bombas y pasan sus días contando las ramas de los árboles como les había enseñado su padre antes de morir en los primeros levantamientos de la revolución en Libia. El corto, de 11 minutos, ha ganado una mención especial en el Short Shorts Festival Internacional de Cine de México.

‘La mujer de mi vida’ lanza esta pregunta: ¿puede alguien enamorarse de una mirada que se refleja en el espejo retrovisor de un coche? Los actores Chema León y Alicia Fernández son los protagonistas de este corto de ficción de 5 minutos, que ha sido seleccionado en más de un centenar de festivales nacionales e internacionales.

¿Y qué pasa si nos rompen la ropa o si nos manchamos de sangre? Es lo que pregunta un adolescente a su amigo en ‘La manada’, de Mario Fernández Alonso. Y lo que desencadena la historia de este corto, que narra una prueba de entrada a un grupo. Diego Pons y Rebeca Torres son parte de el elenco actoral de esta cinta, que ya ha cosechado una veintena de premio en diferentes festivales.

Dos rostros conocidos, como Carlos Blanco y Rosario Pardo, dan vida a las dos almas de ‘Desayuno con diadema’ que no con diamantes. Dos desconocidos que comparten un desayuno pero se desconoce si cogerán el mismo tren.

El primer documental de la Sección Oficial de hoy es ‘Virgen negra’, rodado en Mozambique, donde la vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los diez años o con el abuso sexual en las escuelas. Raúl de la Fuente, director de fotografía y guionista-director de documentales, cortos y programas de televisión en Sudamérica, Europa y África, firma este corto de 24 minutos de duración.

En ‘Ahora no puedo’, Sara es una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un casting en el que se lo juega todo. La actriz Cristina Blanco da vida a la protagonista de esta cinta, dirigida por Roser Aguilar, que obtuvo gran éxito con ‘Lo mejor de mí’.

Según ‘El índice del planeta feliz’, Vanuatu es el lugar más feliz del mundo. Rafa Piqueras juega con el nombre en su corto ‘Vanuatu o la felicidad’, una historia sobre cuatro amigas que hace demasiado tiempo que no se ven y que guardan una antigua promesa, que ya ninguna recuerda o, mejor dicho, hubiera sido mejor olvidar. En el reparto, destaca la actriz Marta Belenguer (‘Aquí no hay quien viva’).

Retrospectiva cortos

Seis cintas –cinco de ficción y una de animación- se recordarán hoy en la Sección Retrospectiva. El primero es ‘On the line’, de Jon Garaño. Recibió el primer premio en la edición de 2009 y atesora más de 60, tras su paso por diferentes festivales.

El espectador se cuela en la vida de Adam, un norteamericano de clase media-baja que se despide de su familia para acometer su tarea semanal. Reflexión sobre la emigración, sobre la incomprensión de ciertos americanos que viven cerca de la frontera con México y complican la vida a quienes desean pasar la frontera para mejorar su vida.

‘La guerra’ fue nominada al Goya en 2006, el mismo año que recibió el Premio del Público en el Fescigu. Volverá a disfrutarse hoy esta cinta rodada en la localidad alicantina de Alcoy que tiene a un niño y a su hermana recién nacida de protagonistas. Es la Segunda Guerra Mundial y hay que escaparse porque los soldados les pisan los talones…

‘Tadeo Jones’ también fue nominado al Goya y lo ganó en 2005. Cuenta las aventuras de un Indiana Jones de andar por casa, simpático, insensato y cabezota que explorará una peculiar pirámide, donde encontrará una moderna familia de momias.

‘La tama’ es una chica conflictiva, una adolescente que tiene constantes peleas con su madre y estas le llevarán a un viaje sin retorno. Este drama, dirigido por Martín Costa recibió el Premio del Público en 2009. Finalizarán la sección los cortos ‘La ruta natural’ y ‘Física II’.

En el primero, Alex Pastor propone un viaje existencialista, el de Divad que despierta tras un accidente extraño y no puede recordar nada. Descubrirá, sin embargo, que su futuro está trazado y ya nada puede cambiar. ‘Física II’, de Daniel Sánchez Arévalo cosechó el  Premio de la Prensa en 2004. Se trata de una especie de precuela de ‘Azuloscurocasinegro’. El futuro de un adolescente ¿dependerá de las notas que saque?

Retrospectiva requetecortos

La jornada de hoy abre con una retrospectiva de los cortos más cortos, los requetecortos. ‘Una segunda posguerra’ recibió el Premio Requetecortos en 2009 y está dirigida por Fran Araújo y Manuel Burque. Es la crisis en corto, protagonizada por el propio Manuel Burque y Eva Redondo..

‘Los gritones’ es un corto de 1 minuto donde una pareja grita hasta que uno de los mensajes tambalea todo… Lo filmó Roberto Pérez en Madrid.

La actriz Mabel Lozano presentó el corto ‘Escúchame’ el pasado año. Aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en parte generada por la demanda de los clientes. ,

‘Gua!pa!’ y ‘Adiós’ duran 6 minutos y se proyectaron en el Fescigu en 2005. Las dos hablan de amor, de encuentros y desencuentros. Un buen támden visual dirigido por Ignacio Gutiérrez y Miquel Galofré antes de ‘Abimbowe’,

Premio Requetecortos 2008, que aborda el tema del racismo y la inmigración. ‘Citoplasmas en medio ácido’ es el único requetecorto de animación de la sección hoy. Dirigido por Irene Iborra, David Gautier y Eduard Puertas, fue Premio Requetecortos en 2005 y relata las consecuencias de un aburrimiento mortal. Con ‘Capicúa’ cuenta el sentido de la vida en tres minutos con sencillez, efectividad y ternura.

El último Requetecorto será ‘Clarividencia’, que protagoniza Fernando Guillén Cuervo. Se mete en la piel de un padre que por culpa de la crisis tendrá que decirle a su hija Gabriela que este año Papá Noel no dejará regalos junto a la chimenea.

Artículos Relacionados