Siete cortos y rap para empezar el Fescigu

‘Ready to talk’ abre la Sección Oficial, abordando la violencia juvenil. •  En total, serán siete los cortometrajes que se proyectan a partir de las 19,30 horas en el Buero Vallejo. •  El festival ofrece también una retrospectiva de cortos y en la inauguración, actuará el azudense Korazón Crudo.


La cinta que abre hoy el festival es ‘Ready to talk’, una producción española rodada en Los Ángeles dirigido por la gaditana Ángele Reiné, que estudió cine en Londres y acapara premios en prestigiosos festivales como Cannes, San Sebastián o Nueva York. Esta cinta aborda el tema de la violencia juvenil. Sitúa al espectador en un colegio de primaria y asiste al disparo, sin control, de un estudiante. Hay numerosas víctimas pero una de ellas es Michael que ha perdido a su mujer en el suceso. También las ganas de vivir, pero en la cafetería de su primo Julio que le dará trabajo, conoce a Cristina, la madre de uno de los alumnos que también murió en la masacre.

La avería que Ramastés tiene en su baño se convierte en una pesadilla cuando el fontanero que viene a repararlo le dice que el fallo es por negligencia suya. Es el argumento central de ‘A.G.N.’, de Emilio Martínez-Borso, la segunda cinta a concurso hoy. Martínez-Borso ha participado en más de 30 películas como ‘La educación de las hadas’, de José Luis Cuerda o ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa.

La vida se puede contar en un minuto. Al menos así lo cree el gallego Pedro Collantes y así lo muestra en el corto ‘Life in a minute’, que se proyectará hoy en el Buero Vallejo. Es un microcorto de 60 segundos, el primero de su carrera, que presenta la historia de un anciano que reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida. El corto ha sido seleccionado en el Three Minute Film Festival, de Santa Fe.

Al gallego Javier Veiga se le conoce más por su faceta de actor, de monologuista del Club de la Comedia, que por su labor como cortometrajista. Trae hasta Guadalajara ‘¿De qué se ríen las hienas?’, un trabajo destinado a sacar la sonrisa al espectador a través de preguntas que todos nos hacemos de vez en cuando. El elenco actoral está plagado de nombres conocidos: Carlos Hipólito, Millán Salcedo, Toni Acosta o el propio Javier Veiga, que en su curriculum atesora títulos como ‘Escuela de seducción’ o la serie ‘Siete vidas’. Su cortometraje ‘¡Sálvame!’ (2007) obtuvo un gran éxito el circuito de festivales españoles.

En China, el país más emergente y avanzado tecnológicamente del planeta, no sólo las plantas tienen una copia de plástico. ‘The only flower’ viene a Guadalajara con el premio al mejor corto de temática ecológica en Malescorto 2012, celebrado en la ciudad italiana de Malesco el pasado mes de julio. Su director, César Pérez, firma su primer corto con esta historia rodada en China y en inglés. Pérez ha trabajado como director de fotografía en ficción y publicidad.

Los niños del pueblo maliense de Garmi son los protagonistas del documental ‘Tiyabou Garmi’, de Octavi Royo, que actualmente imparte talleres de cine y desarrolla proyectos de cooperación. Un día, Octavi Royo y Albert Farnós conocieron a una voluntaria de la ONG responsable y en 2009 contactaron y se fueron a vivir a Garmi a una de las aulas, origen del proyecto, donde unos 600 habitantes siempre han vivido sin electricidad. Este cortometraje está rodado en el idioma Fulfulde.

El último de los cortos de hoy es ‘El resultado’, de Rishi Daswani e Iván López. Esta pequeña historia ha obtenido más de una docena de selecciones en festivales de cine internacionales y nacionales. Los actores Marta Viera y Javier Martos dan vida a los dos protagonistas de esta historia, que se basa en los resultados de un test médico. ¿Qué será lo que dice ese informe?


Los cortometrajes se podrán visionar a partir de las 19:30 horas en el Buero Vallejo. 

    

Artículos Relacionados