Vicente Aranda: “Yo he terminado con esto del cine”

El director del Fescigu, Luis Moreno, reconoce que “es el que mejor vamos a ver en la pantalla”. •  En el festival, han confirmado su presencia el director Alvaro Longoria, Vicente Aranda y la actriz Mercedes Sampietro. •  Las entradas costarán 2,50 euros, medio euro más que el pasado año.


“Me gusta el slogan: sacando los pies del tiesto”. El director de cine Vicente Aranda habla con sinceridad y de forma directa sobre el 10º Festival de Cine de Guadalajara, el Fescigu, en el que repite. Como jurado, ya ha elegido junto a sus compañeros, los cortos ganadores de la Sección Oficial, aunque, a tenor de sus palabras, nadie será capaz de conseguir ni siquiera una pista sobre su cinta favorita. Le gusta el último tiesto, el de los pies que caminan, insiste. Sobre todo, porque eso huele a futuro, a continuidad, algo que es difícil en este tipo de citas. “Hay que plantearse objetivos, llegar a la edición número 20”. Lo dice junto a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, que añade: “o hasta la 30”.

Los augurios resultarán reconfortantes para Luis Moreno, director del festival, tercer invitado en la presentación del Fescigu hoy, en la sala Tragaluz. Sobre todo, porque ha reiterado en varias ocasiones que no podía asegurar que hubiera una nueva edición en 2013. “La falta de medios, se suple con voluntariado”, no se ha cansado de repetir. Y este año, no ha sido una excepción.

Entrada a 2,5 euros

La entrada, por eso, sube ligeramente: 50 céntimos, fijándose la entrada en 2,5 euros. A cambio, el espectador será recompensado con “el festival que mejor vamos a ver en la pantalla”, ha dicho Moreno. El secreto no es tal: “se ha mimado todo el aspecto audiovisual”, lo que ha implicado que muchos cortos y requetecortos rescatados para la retrospectiva de los 10 años, se hayan tenido que remasterizar para este cumpleaños.

El Patronato de Cultura aporta 18.000 euros y cede el Teatro Buero Vallejo con todo lo que eso implica –personal y gastos corrientes-, otros 12.000 euros, según la concejal del área, Isabel Nogueroles, que ha señalado que el cambio de escenario del festival –del Infantado al Buero Vallejo- es ejemplo de política “abierta, plural, participativa y comprometida, de apoyo a la promoción de la cultura”. El Fescigu volverá a ser “referente de la vida cultural de Guadalajara” entre el 25 y el 29 de septiembre.

Buenos cortos finalistas

Serán 24 cortos los que se proyecten en Sección Oficial, además de 15 requetecortos. Pero habrá más: “intentamos traer algo más que cine”, ha dicho Moreno. Esto es, rap de Korazón Crudo, la música peculiar de Acordes Difusos, la danza de Carpe Diem, el hall solidario… y caras conocidas. Confirmados están el director Alvaro Longoria, que ha dirigido ‘Hijos de las nubes’, sobre el problema del Sáhara Occidental; Mercedes Sampietro y Vicente Aranda, que reconocía hoy el “buen trabajo” realizado por el Comité de Selección. “Me parecían todos buenos”.

No tienen nexo en común, añadió Aranda, que se extendió con los periodistas hablando del cine, del panorama, que está “muy mal, pésimo”. Cuenta, entonces, que el otro día fue al cine para ver ‘Manolete’ y “éramos dos, otro y yo en la sala… a cada momento, me encuentro con esto, no sé por qué hacen estas proyecciones, debe ser cuestión de dar a un botón, automático”. Es un ejemplo pero no aislado de cómo han cambiado los hábitos del público. Se va menos al cine. “Me siento en la fila 6, para no fatigar tanto los ojos”, desvela. “Antes todas las filas por delante estaban llenas, ahora no”.

¿Crisis? Siempre

¿Hay crisis? “Lo del cine está muy mal, es muy voluntarista”, dice, “desde que yo me dedico al cine, hay crisis. Ahora hay más, sobre todo por la publicidad que le hacen”. Tampoco ayuda la subida del IVA, al 21%: “si la gente no va al cine por la carestía de la entrada, aún irá menos”. No entiende esa diferencia de “12-13 puntos”, calcula. “Me parece terrible, cuando valga 9 euros la entrada… no sé qué es lo que se puede ganar con esto”.

¿La culpa la tiene el público solamente o la escasa capacidad para enganchar con las historias que se ruedan? “Es un poco de todo. Es difícil determinar cuál es el punto de incidencia. Yo he hecho todo tipo de películas y hay algunas que han gustado más y otras menos. También he rechazado mucho” y cuenta que ‘Carmen’, protagonizada por Paz Vega, “Se me pedía una ‘Carmen’ actual pero dijo que había que hacerla con retrospectiva… más tarde, me lo dejaron hacer y acepté”. En cualquier caso, “hoy no se podría hacer una ‘Carmen’ porque es bastante cara…”.

Aranda dice que está “bastante acostumbrado a hacer cine en equipo y esto es muy caro. Ahora es muy voluntarista, lo hacen digital, prácticamente con una cámara pequeña, con el teléfono…”. Aranda parece más nostálgico: “yo he terminado con esto del cine”. 

 

 

Artículos Relacionados