Ruedan en Guadalajara un documental sobre Picazo

Enrique Iznaola está gabando algunas tomas en diferentes puntos de la ciudad donde el cineasta fallecido en abril vivió durante más de treinta años para un documental producido por la firma malagueña MLK.


El cineasta Miguel Picazo, fallecido el 23 de abril e íntimamente ligado a Guadalajara, está siendo objeto de un documental dirigido por Enrique Iznaola para el que estos días están utilizando algunas localizaciones de Guadalajara como la biblioteca pública, que custodia el amplísimo legado del cineasta, incluyendo su extensa colección de libros y algunos materiales muy personales.

El proyecto fue presentado en el Festival de Cine de Málaga y lo está llevando a cabo una productora de esta ciudad, MLK, que ha informado de este rodaje en un comunicado. Anna Saura, hija del director Carlos Saura y estudiante de Periodismo, es la voz conductora de un documental en el que aparecen el propio Picazo, su padre y otros cinaestas como Josefina Molina, Mario Camus, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro o Alejandro Amenábar. "Nos importa mucho que las nuevas generaciones entiendan quien fue Picazo y por qué solo rodó cinco películas pese a firmar una opera prima como la 'Tía Tula'", ha explicado el productor del documental a la agencia Efe, que añade que Picazo fue pionero en la radiografía de los sentimientos de la mujer en el cine español, desde una perspectiva feminista.

El documental hablará de Picazo en sus diferentes papeles dentro del cine español, también delante de la cámara como hizo en 'Tesis' de Amenábar, incluyendo imágenes inéditas de hace cincuenta años. 

Según ha informado la dirección de la Biblioteca situada en Dávalos, uno de los escenarioso del rodaje, el documental será estrenado el próximo otoño en salas cinematográficas y tendrá también un recorrido por festivales y eventos antes de su emisión en TVE, prevista para 2017, en que se cumple el 90º aniversario del nacimiento de Miguel Picazo. En el mismo participan numerosos cineastas, expertos e intérpretes que participaron en las películas de Picazo, como el director Carlos Saura, la actriz Mercedes Sampietro, protagonista de “Extramuros”, o José Picazo, hermano del propio director, que aparece en la fotografía adjunta junto al director del documental Enrique Iznaola, el director de la Biblioteca y el equipo técnico de la película al completo. 

El cineasta nacido en Cazorla (Jaén) vivió tres décadas en Guadalajara, desde niño hasta convertirse en un director reconocido gracias a 'La Tía Tula', que rodó en gran parte en escenarios arriacenses. Precisamente algunos de ellos están siendo objetivo ahora del rodaje de documental que llevará por título 'Picazo, cineasta extramuros', entre ellos la Calle Mayor guadalajareña.



Información ampliada a partir de la pieza publicada el 25/07/2016 a las 19:25 horas.