El documental 'El Canto de la reina' triunfa en Huetos

El corto sobre la despoblación de Inés Espinosa se impone a los otros cuatro finalistas por votación popular en la III edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural organizado en el pueblo.


El cortometraje 'El canto de la reina' dirigido por Inés Espinosa ha resultado ganador de la III Edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural celebrado la noche del 23 de julio en Huetos (Guadalajara), según han informado desde la organización. Para esta fase final se había seleccionado 5 títulos que cumplían con los requisitos de estar realizados por autores castellano-manchegos en centros educativos o teniendo como escenario un pequeño pueblo para poner en valor la riqueza patrimonial, natural y cultural de los entornos rurales y la necesidad de mantenerlos vivos.

Esas condiciones las cumple de sobra la cinta de Espinosa, una delicada aproximación al pueblo de Villanueva de Argecilla -en la zona de Brihuega- que, durante diez minutos, da voz a sus pobladores y lo combina con tomas costumbristas y de los paisajes locales. El documental ya ha sido premiado en el Certamen de Cine Lento del Rincón Lento y en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) como Mejor Documental.

Además de “El canto de la reina”, estaban seleccionados cortos realizados desde colegios de primaria como “Así me lo contaron a mí” de Juan Luis Cabellos y protagonizado por alumnos del CRA Santa Lucía (Budia-Alcocer-Pareja-Salmerón) y “Nos gustan los gusanos”, que llegaba desde Beniardà en Alicante y que ha sido realizado por los alumnos del CEIP la Purísima. También hubo cortos de jóvenes cineastas de Guadalajara como “"Qualcosa di piú" (Algo más) de Marta Cortina. La sección oficial se completó con “Tocando fondo” el cortometraje realizado dentro del proyecto “Camarateando” que se desarrolla con jóvenes de Trillo y Cifuentes.

La elección del cortometraje ganador se realizó mediante votación popular entre el público asistente. Mientras se realizaba el recuento de los votos se proyectó una selección de cortos de animación que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Finalmente se anunció que el premio, un diseño del artesano Juan Rivero cuya base es media rueda de molino y el remate es un rollo de película, iba a parar a “El canto de la reina”. Con este anuncio se ponía el broche final a una jornada en la que además de cine en Huetos hubo también una exposición de fotografía de Laura Carrascosa acompañada del corto-documental de Enrique Leal “El secreto de las palabras”, talleres de chapas, alfarería y un cuenta cuentos. Todas estas actividades contaron con una numerosa participación.

'El canto de la reina'

El canto de la reina”  es un trabajo que Inés espinosa realizó al terminar el Grado en Comunicación Audiovisual en la URJC de Madrid  como Trabajo de Fin de Grado. Es un corto-documental sobre la despoblación rural en Guadalajara (tratando el caso concreto de Villanueva de Argecilla). El corto llegó al corazón del público ya que muestra una realidad que se vive en pequeñas poblaciones como el propio Huetos, marco del Festival. Sin duda esta temática unida a la calidad del trabajo hizo que obtuviera la mayoría de los votos del público tras un reñido recuento con el corto “Así me lo contaron a mí”, que también gusto mucho a los asistentes.

En su comunicado de prensa, el Foro de la Escuela Rural agradece a todos los que de alguna manera han hecho posible el festival, especialmente al Ayuntamiento de Cifuentes y a la Asociación Cultural Huetos, y manifiesta su compromiso para seguir construyendo iniciativas como esta que permiten acercar la cultura a nuestros pueblos y sirven para compartir experiencias y aunar voluntades para seguir manteniendo un mundo rural vivo.