El castillo de Zafra… Siberia, África, ¿Invernalia?

El productor y un actor de la serie Juego de Tronos elogian la fortaleza molinesa en un vídeo promocional de la sexta temporada, de la que es escenario. • “Me pareció el sitio más increíble en el que imaginara que podría trabajar”, dice el actor que encarna a Bran Stark.


Uno de los nuevos vídeos promocionales de la sexta temporada de Juego de Tronos relata cómo fue el rodaje en los escenarios de España en el verano y el otoño de 2015, entre ellos en el Castillo de Zafra de Campillo de Dueñas, un lugar que sale especialmente bien parado en este montaje y que no había aparecido -al menos con claridad- en el tráiler de presentación de los nuevos capítulos.

El Castillo de Zafra está en medio de ninguna parte, en un lugar que llaman la Siberia española porque es conocido por ser uno de los lugares más fríos de España”, explica el productor Peter Welter, sin aludir, eso sí, a la despoblación demográfica, el otro componente que emparenta a la comarca molinesa con los paisajes rusos.

La bellísima estampa de esta fortaleza aparece en este montaje audiovisual y es objeto de los elogios de uno de los actores, Isaac Hempstead-Wright, que en Juego de Tronos encarna el papel de Bran Stark: “El escenario era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginara que podría trabajar”,

El rodaje de Juego de Tronos en el Castillo de Zafra tuvo lugar en octubre, entre las grabaciones que se llevaron a cabo en Girona y Peñíscola, desplazando hasta el monumento de la Sierra de Caldereros a un equipo de unos 300 profesionales. Cultura EnGuada realizó un reportaje para su número de papel de otoño sobre este rodaje que resultó galardonado con el Premio de Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

La sexta temporada de Juego de Tronos va a ser emitida por Canal + Series y vivirá su esperado estreno en la madrugada del domingo 24 de abril al lunes 25, de manera simultánea a su estreno en Estados Unidos. Hay una gran expectación por conocer un destino más misterioso que nunca para los personajes de una saga en la que, por primera vez, la trama televisiva no va a la zaga de los libros de George R.R.Martin, en los que se basa.

En el vídeo promocional que ya emite la cadena, diferentes actores y responsables de la serie hablan fundamentalmente de los escenarios, aunque también del nivel de los figurantes esapañoles y de la importancia de esta serie para España, por su proyección internacional. El rodaje, desde luego, ha puesto en el mapa la fortaleza de Campillo de Dueñas, escenario por cierto de muchos otros episodios épicos en la realidad.


Este es el vídeo promocional de "Juego de Tronos - Viaje a España":