La alcarreña Inés Espinosa gana el mejor documental en el Fecicam

El festival ciudadrealeño premia su película ‘El canto de la reina’, un relato basado en la vida en el pueblo Villanueva de Argecilla y que ya obtuvo premio en el Certamen de Cine Lento del año pasado.


La guadalajareña Inés Espinosa ha resultado ganadora del Mejor Documental por su película ‘El canto de la Reina’ en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Fecicam, que este sábado celebraba en Ciudad Real la gala de clausura de su séptima edición titulada ‘Fecicam Club’.

Además de la alcarreña, han resultado premiados ‘De vuelta’ como mejor corto y su realizador, Gabriel Dorado, como mejor director revelación. En categoría nacional ha ganado ‘Apolo 81’, del balear Óscar Bernácer.

El jurado ha estado formado por Ana Ribera García Rubio, jefa de Producción Ajena de RTVCM; José Vicente Romero, compositor nominado a los Hollywood Musin in Media Award; y Pilar Cascante, jefa de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad-Real.

El canto de la reina’ es un documental de diez minutos de duración que presta atención al fenómeno de la despoblación en el medio rural guadalajareño, con una mirada concreta al pueblo de Villanueva de Argecilla, donde ha sido rodado. Los vecinos Jacoba Pascual, Margarita López, Miguel Andrés y Eusebio López relatan diferentes aspectos de la vida pasada y actual de su pequeño pueblo, en la zona de Brihuega.

En este homenaje “a la memoria de los pueblos abandonados de Guadalajara”, la realizadora no sólo ha grabado los testimonios de estas personas mayores, sino que añade tomas costumbristas y de los paisajes del pueblo, además de fotografías de otros tiempos.

Este cortometraje fue premiado en el V Certamen de Cine Lento de 2015 organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento. Las mismas asociaciones han vuelto a proyectar la cinta recientemente en Guadalajara, dentro de la iniciativa ‘Cine en femenino’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se exhibían trabajos de nueve guadalajareñas. También se ha podido ver en la muestra itinerante el Cortocircuito Rural, el proyecto del Cineclub Alcarreño con el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha y varias asociaciones de cine de la provincia.