Homenaje de cine a la mujer en El Rincón Lento

El Rincón Lento y Contrapicado Films organizaron una sesión de 'cine en femenino' con la proyección de nueve cortometrajes dirigidos por artistas de Guadalajara. • El humor, los superhéroes, la despoblación o la cultura, entre los temas abordados en las películas.


El multiespacio El Rincón Lento apagó sus luces la noche del miércoles y encendió la creatividad con una sesión de cine de nueve cortos, dirigidos por mujeres alcarreñas. Fue su particular homenaje al séptimo arte y a la mujer -en particular a la alcarreña-, en una semana donde continúan los actos que invitan a reflexionar sobre la (des)igualdad que todavía existe hoy entre hombres y mujeres. El propio 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el multiespacio acogió la charla ‘Mujeres y música (mujeres compositoras a lo largo de la historia)’, a cargo de Rafael Poveda.

Firma femenina y local, pues, para una actividad organizada por el colectivo Contrapicado Films con el apoyo de El Rincón Lento, cuya coordinadora, Ana Ongil, recordó las dificultades a las que han de enfrentarse las mujeres cineastas: “la mujer en el cine, como en todos los aspectos de la vida, ha tenido que ganarse su puesto a pulso. Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta, aportó multitud de novedades a la historia del cine, pero esta misma la borró del mapa, atribuyendo sus méritos a su marido, o reconociéndolos como anónimos”.

La sesión de ‘Cine en femenino’, "un espacio para disfrutar de nuestro cine, hecho por nosotras”, dijo Ongil, abrió con un primer bloque de cortos. Se proyectaron ‘Ella’, de Marta Cortina (ausente al estar realizando una beca Erasmus en Milán); el corto de animación ‘Pío’, de Ángela Carrasco; y ‘Miedo a la oscuridad’, de Ana Gaspar, que tampoco pudo acudir a la cita por motivos laborales. Quien sí estuvo fue la propia Carrasco, que mostró la ingente cantidad de dibujos que tuvo que realizar para dar forma a su corto.

El segundo bloque arrancó con ‘Cultura’, de Cristina Cardín, una obra que demuestra que “la realidad siempre supera a la ficción”, como recordó la propia directora a través de un vídeo que hizo llegar a la organización como saludo a los asistentes. En su corto se refleja la coacción que sufren los sectores culturales. “Ahora añadiría un titiritero”, comentó en el citado vídeo la directora. Por su parte, Adela Burgos, miembro de Contrapicado Films, proyectó su película ‘Los Ñ-Men’, una comedia desternillante en torno al mundo de los superhéroes. Por último, se pudo visionar el corto con tintes de humor, ‘Blanco roto’, de Laura Benito, ausente al residir actualmente en Chicago.

El último bloque lo conformaron ‘Número F: la fotografía de Eva García’, realizado por Raquel Salillas; ‘Don Federico’, de Elvira Ongil; y ‘El canto de la reina’, de Inés Espinosa. Salillas ha filmado un corto documental que acerca a la visión personal de la joven fotógrafa Eva García. Ongil, miembro de Contrapicado Films, estrenó ‘Don Federico’, una obra de apenas un minuto de duración que incluye un mensaje estremecedor que pretende remover conciencias y promover a la reflexión. Inés Espinosa, para finalizar, proyectó ‘El canto de la reina’, documental que se fija en la despoblación que sufre la provincia de Guadalajara, con una mirada concreta al pueblo de Villanueva de Argecilla. 

El evento, con éxito de público, se cerró con un ameno coloquio con las realizadoras que asistieron a la sesión.