Solís se lleva la única alegría alcarreña de los Goya

El alcarreño es director de producción de 'Atrapa la bandera', mejor largometraje de animación. • El corto documental 'Regreso a la Alcarria' y el director de fotografía molinés Álex Catalán se quedan sin cabezón. Dani Rovira no aludió esta vez a la miel, aunque sí hubo una fugaz presencia del artista guadalajareño Hugo García en un número de magia.


Los Goya han pasado de puntillas por la Alcarria. No ha habido en esta XXX edición menciones del presidentador Dani Rovira a la miel y sólo el cineasta guadalajareño Pedro Solís, presente en la ceremonia como académico que es, se ha llevado una alegría, cuando la película de la que es director de producción, 'Atrapa la bandera', se ha hecho con el galardón a Mejor Largometraje de Animación.

Había otras dos nominaciones de directo parentesto con la provincia de Guadalajara que finalmente se han quedado a las puertas. El director de fotografía Álex Catalán, nacido en Pobo de Dueñas (en la comarca de Molina) aspiraba a ganar otro Goya -lo obtuvo el año pasado por 'La isla mínima'- por su trabajo en 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa. Por otro lado, tampoco ha conseguido el premio a Mejor Cortometraje Documental la cinta 'Regreso a la Alcarria', el recorrido de Tomás Cimadevilla a través del mismo itinerario que hiciera el escritor Camilo José Cela hace setenta años.

Y poco más en lo referente al cine alcarreño, en un año en el que no ha habido más nominaciones ni alusiones como las que el año pasado llevó a cabo Dani Rovira durante la ceremonia, cuando en dos ocasiones citó la miel de la Alcarria, lo que le ha valido un premio de la asociación de municipios La Alcarria el Viaje como Viajero de Honor, que le será entregado esta primavera.

El único fogonazo alcarreño que ha restado en la ceremonia ha sido la presencia del artista Hugo García durante uno de los números de magia de Jorge Blass, concretamente el personaje que ha salido 'perdiendo la cabeza'.

Ha sido una noche en la que ha triunfado 'Truman', la película de Cesc Gay, que se ha llevado además el premio a Mejor Dirección, cosechando cinco de los seis cabezones a los que optaba. Ricardo Darín, su protagonista, se ha llevado el premio al mejor actor principal, mientras que Natalia de Molina se ha llevado el de mejor actriz por su interpretación en 'Techo y comida'. 'La novia', que contaba con 12nominaciones, sólo ha obtenido dos galardones, contra casi todos los pronósticos.


Esta es la crítica de 'Truman', firmada por Isra Calzado: "Atlas de geografía humana"

 

Artículos Relacionados