'La Novia' seduce a los cineastas alcarreños

La película de Paula Ortíz y los actores Inma Cuesta y Ricardo Darín son los favoritos de los seis consultados en la ya tradicional quiniela de Cultura EnGuada. • La ceremonia tendrá varias conexiones alcarreñas como la nominación de la última película de la que es director de producción Pedro Solís, la presentación de un Rovira que es Premio Viajero de Honor de La Alcarria El Viaje o la actuación del artista guadalajareño Hugo García.


'La Novia' ha seducido a los cineastas alcarreños. En la quiniela que por cuarto año consecutivo Cultura EnGuada ha hecho para los premios de la Academia de Cine, la película dirigida por Paula Ortíz a partir de la adaptación de 'Bodas de sangre' de Lorca es la que la práctica totalidad de los consultados (Isra Calzado, David Corroto, Julián de la Fuente, Elvira Ongil, Alberto Sanz y Pedro Solís) considera que se llevará el cabezón. En los pronósticos sobresale también por unanimidad el nombre de Inma Cuesta como mejor actriz protagonista y los de Ricardo Darín y Pedro Casablanc para mejor actor protagonista.

Todas las miradas estarán puestas, por tanto, en Paula Ortíz y en sus rivales para hacerse con los cabezones para mejor película y director, entre ellos Cesc Gay, Isabel Coixet y Fernando León de Aranoa. Aun así, esta gala también tendrá sus conexiones alcarreñas. Empezando por el presentador: repite el actor cómico Dani Rovira, de quien fueron muy celebradas hace un año sus alusiones en dos ocasiones a la miel de la Alcarria. Precisamente por ello ha sido premiado este año como Viajero de Honor de la asociación La Alcarria El Viaje, distinción que ya ha sido anunciada y que recibirá en primavera.

Entre los nombres de la propia provincia, una vez más el cineasta alcarreño Pedro Solís vuelve a poner la nota local en la gala de los premios de la Academia de Cine. Además de estar presente en ella -lo ha estado también en las votaciones por su condición de académico por sus Goyas a 'La Bruxa' y 'Cuerdas'-, es director de producción de 'Atrapa la bandera', la película de Enrique Gato que opta al galardón como mejor largometraje de animación. A Solís y compañía, que ya se lo llevaron por 'Tadeo Jones', no les falta apoyo de colegas de quiniela como Julián de la Fuente: “espero que se lo lleven, porque se lo merecen”.

'Regreso a la Alcarria', con opciones

En el Año Cela por el centenario del nacimiento del escritor que se afincó en La Alcarria y que escribió sobre ella en su célebre 'Viaje', los Goya también han nominado a mejor cortometraje documental a 'Regreso a la Alcarria', del productor asturiano Tomás Cimadevilla, un trabajo que sigue el mismo itinerario del novelista, pero siete décadas después. Este corto fue presentado en septiembre en Guadalajara en el estudio de la creativa Laura Domínguez y el propio Cimadevilla ha sido jurado de la última edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu).

Solís, uno de los consultados que ya lo ha visto, asegura que le emociona “por la vinculación con la provincia: creo que es uno de los favoritos”. Para Isra Calzado, este trabajo tiene opciones por dos razones: la celebración en este 2016 del propio Año Cela y por la firma de Tomás Cimadevilla, “un productor muy querido y respetado en la industria” que ha llevado adelante “una idea encomiable”, aunque cree que otros cortos documentales suyos como 'Hijos de la Tierra' o 'Viento de atunes' tienen “una factura muy superior” desde el punto de vista técnico.

Elvira Ongil, de Contrapicado Films, añade otra conexión alcarreña para no perderse la gala: la aparición en uno de los números del artista guadalajareño Hugo García, de Huaja Malabares y Circo Sentidos. “¡Habrá que verlo!”.

A continuación, la quiniela de los cineastas alcarreños consultados:


ISRA CALZADO, director de cortos y crítico de cine en Cultura EnGuada, eCartelera y el blog www.isracalzadolopez.com.

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Creo que el cine español de 2015 ha sido muy bueno en general con algunas películas sobresalientes en particular: 'La novia', 'B', 'Truman', 'Un día perfecto'... tampoco quiero olvidar los interesantes debuts de Leticia Dolera ('Requisitos para ser una persona normal'), Daniel Guzmán ('A cambio de nada') o Dani de la Torre ('El desconocido').

¿Cuál es tu película favorita para los Goya? Por su incontestable contundencia, me hubiera gustado ver 'B' entre las nominadas a Mejor Película. Creo que va a ganar 'La Novia', y lo haría con todo merecimiento: es sobresaliente prácticamente en todo (actores, ambientación, guion, puesta en escena, fotografía, montaje...).

¿Qué actor y actriz ganarán? ¿A que sería un puntazo que se lo dieran a Pedro Casablanc/Luis Bárcenas? La cara de Méndez de Vigo [el ministro de Cultura] sería un cuadro... Pero creo que la ovación de la noche será cuando por fin le den el premio de Mejor Actor al muy querido Ricardo Darín. Mejor Actriz, creo que a la tercera se lo va a llevar Inma Cuesta ('La Novia'). Con los actores de reparto lo veo mucho más igualado, pero me agradaría que le cayeran al gran Tim Robbins. Actriz de Reparto, apuesto por Luisa Gavasa.

 

DAVID CORROTO, director de cortos y autor del blog davidcorrotoshortfilms.blogspot.com

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Este año las nominadas son películas que no han tenido una grana aceptación a mi entender en la taquilla. Sí he visto más variedad de propuestas de género y nuevos directores pegando fuerte. Uno de los males endémicos del cine español es que siempre se espera a los cinestas de renombre para hacer un buen año.

¿Cuál es tu película favorita para los Goya? Creo que la favorita es La Novia.

¿Qué actor y actriz ganarán? Creo que en el apartado a mejor actor estará muy complicado pero por tradición seguramente se lo llevará Ricardo Darín ya que viene con el garante del premio que obtuvo en el Festival de Cine de San Sebastián. Aunque podría dar la campanada Pedro Casablanc. En el caso de las actrices pinta que será Inma Cuesta la afortunada

 

JULIÁN DE LA FUENTE, director de cortos y profesor del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Lo he visto estupendamente, gozando de plena salud. Con casi un 20% de cuota de pantalla se ha demostrado que lo de 2014 no fue un espejismo. Es verdad que este año las películas independientes y de autor no han triunfado tanto, pero seguimos siendo una potencia mundial en cine de género. Me han decepcionado dos pesos pesados como Álex de la Iglesia y Julio Medem, pero supongo que ya han hecho todo lo que tenían que hacer. A cambio hemos descubierto tres grandísimas directoras como Leticia Dolera, Lara Izaguirre y sobre todo, Paula Ortíz.

¿Cuál es tu película favorita para los Goya? Mi película predilecta es 'La Novia', aunque tampoco me importaría que el cabezón se lo dieran a "Truman". No he visto la de Isabel Coixet. 'A cambio de nada' y 'Un día perfecto' me temo que están un poco de relleno.

¿Qué actor y actriz ganarán? El mejor actor será Ricardo Darín, aunque sería un punto que se lo dieran a Pedro Casablanc. La mejor intérprete -se lo tiene más que merecido-, Imma Cuesta, un ejemplo de actriz que no le hace ascos a ningún género y sale de todos bien parada.

ELVIRA ONGIL, directora de cortos y miembro del colectivo Contrapicado Films.

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Como cada año, es un gusto ver que se estrenan películas tan interesantes en nuestro país. Quizás este año no tengo tantas favoritas como el año pasado, en el cual coincidieron títulos como 'Loreak' o 'Magical girl', pero aun así han salido películas que me han llamado bastante la atención, y espero que siga siendo así, y en aumento.

¿Cuál es tu película favorita para los Goya? Estoy entre 'La Novia' y 'Nadie quiere la noche'. Ambas cuentan historias potentes y están muy bien realizadas. Creo que los premios este año se van a decantar por 'La Novia', por lo que se ha escuchado en las críticas y comentarios, pero bueno, en mi caso tengo un cariño especial al cine de Isabel Coixet y espero que también tenga su recompensa. Y eso sí, me hace especial ilusión que dos de las nominadas, justamente las películas que he nombrado, estén dirigidas por mujeres.

¿Qué actor y actriz ganarán? Este año va a estar complicado decidir. Hay actores y actrices muy reconocidos como Luis Tosar, Ricardo Darín, Penélope Cruz, o Juliete Binoche. Pero aún así, por apostar a modo quiniela, creo que el premio va a ser para Inma Cuesta y Luis Tosar. ¡Veremos qué pasa!

 

ALBERTO SANZ, presidente del Cineclub Alcarreño y ayudante de producción del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu).

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Yo siempre soy optimista y positivo con el cine español. Este año tenemos buenísimos ejemplos de cine social, historias contadas magistralmente más allá de nuestras fronteras, grandes joyas de cine pequeñito, cine de personajes...

A mi listado de directores a seguir, cada año se le suman nuevos como Paula Ortíz, Leticia Dolera, Juan Miguel del Castillo, Dani de la Torre... pero es que también siguen estrenando directores consolidados y haciendo películas tanto de gran presupuesto como 'Regression', de Alejandro Amenábar, como de bajo presupuesto como 'Isla Bonita', de Fernando Colomo.

Además los números han vuelto a sonreír al cine español, ha vuelto a ser un buen año y ya van dos consecutivos. Creo que por fin los espectadores se han despojado de todos los prejuicios que tenían con nuestro cine y ya “el cine español” ha dejado de ser un género en sí mismo. En taquilla hemos tenido '8 Apellidos Catalanes', 'Atrapa la Bandera', 'Regression', 'Palmeras en la Nieve'... todo ello son datos para mirar al futuro con optimismo.

¿Cuál es tu película favorita para los Goya?

Mi película favorita es 'Un Día Perfecto', de Fernando León de Aranoa.

Y este año me cuesta más que nunca porque confieso mi debilidad por Cesc Gay, director que desde 'En la Ciudad' (una de mis películas favoritas y que recomiendo a quien no la haya visto), no ha parado de dejarnos enormes pequeñas películas de personajes, como este año ha hecho con 'Truman'.

Todo lo contrario que me ocurría con Fernando León de Aranoa, cuyas películas nunca acababan de parecerme redondas, quizás porque al cine social le exijo más que a otro género. Pero creo que con 'Un Día Perfecto' por fin ha hecho una película redonda en todos los sentidos, y me apetece reconocérselo, casi para “reconciliarme” con él y con su cine.

¿Qué actor y actriz ganarán? Aquí tenemos otro gran duelo de titanes... yo me quedo con Pedro Casablanc metido en el papel de Luis Bárcenas. Sobresaliente y sobrecogedora interpretación.

Sin embargo apuesto porque se lo va a llevar (y tampoco sería injusto) Ricardo Darín, que después de cuatro intentos por llevarse la estatuilla, por fin participa como protagonista absoluto en una película 100% española y creo que le van a premiar como reconocimiento a su trayectoria. Si es así, no seré yo quien proteste porque, efectivamente, está fenomenal en 'Truman' y película tras película demuestra que es uno de los mejores actores del cine mundial.

Como actriz me quedo con Inma Cuesta, porque es una gran actriz que se atreve a cambiar de registro película a película, se defiende con soltura tanto en la comedia como el drama. Y porque es mi debilidad y quiero que gane.

 

PEDRO SOLÍS, director de cortometrajes de animación y director de producción de largometrajes como 'Tadeo Jones' y 'Atrapa la bandera'.

¿Cómo juzgas el panorama cinematográfico español del último año? Si lo tuviera que definir en una palabra sería variado. Me fascina ver la cantidad de propuestas distintas que nos han llegado, desde grandes producciones hasta pequeñas películas con un encanto especial. Hemos tenido una cuota de pantalla rondando el 20% y a nivel personal, 'Atrapa la bandera', la película en la que trabajé los últimos tres años fue excelente en taquilla.

¿Cuál es tu película favorita para los Goya? Como diría el cantante, “tengo el corazón partío”. Como académico me ha costado mucho votar a la mejor película, porque tanto 'La Novia' , 'Un día perfecto' y 'Truman' me han encantado. En todo caso creo que este será el año de 'La Novia'.

¿Qué actor y actriz ganarán? Reitero la dificultad de este año por la gran calidad de las actuaciones. Creo que a mejor actor principal se lo llevará Ricardo Darín por 'Truman', Actriz principal… Inma cuesta me encantó en 'La Novia', pero me impresionó ver a Natalia de Molina un día en 'Como sobrevivir a una despedida' y al día siguiente en un registro tan distinto como 'Techo y comida'. Apuesto por Natalia de Molina por 'Techo y comida'. 

Como actor de reparto creo que se lo llevará Javier Cámara por 'Truman', aunque a mí quien me encantó fue Tim Robbins en 'Un día perfecto', y como actriz secundaria sin duda Luisa Gavasa por 'La Novia', que será el premio que más me alegre ya que además de una gran actriz es una persona increíble con la que pienso tomarme un par de copas tras la gala.