Fescigu 2015: casi 80 cortos en seis días

Presentada la XIII edición del Festival de Cine Solidario. Del 29 de septiembre al 3 de octubre se proyectarán 78 cortometrajes en 11 secciones diferentes. • La actriz Assumpta Serna y el productor Tomás Cimadevilla han acudido a la presentación y han destacado la alta calidad de las historias que se verán en la sección oficial.


Cerca de 80 historias se verán en la XIII edición del Festival de Cine Solidario, que este año da un paso más y se hace grande. Sale del Teatro Buero Vallejo y sintoniza con otros colectivos de la ciudad, además de centros educativos, con la discapacidad como tema central este año con una serie de actividades complementarias. Además, por primera vez el acuerdo con la Academia de Cine supone que el cortometraje ganador pase a formar parte de la preselección a los Premios Goya en la categoría de cortometraje de ficción, lo que para el festival supone "un gran reconocimiento por parte de la industria cinematográfica española".

Entre los 78 cortos que se verán entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, figura uno alcarreño: el corto-documental 'Luchando por la dignidad', de Nacho Izquierdo, que ha sido seleccionado para ser proyectado en la Sección Oficial. También cuatro trabajos de realizadores guadalajareños se verán en el Fescigu, pero dentro de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes que por segundo año consecutivo se programa dentro del festival.

En el festival este año se verán cintas de directores reconocidos como Esteban Crespo que estrena 'La Propina'; Kote Camacho, que ya ganó con 'La gran carrera', Javier Fesser -fuera de la sección oficial- o Gracia Querejeta, que compite con 'Cordelias'. También se verán en pantalla grande y en la más alta calidad -Full HD-, actrices conocidas como Cecilia Freire, ahora en 'Velvet'; Nausiccca Bonnin, Ana Morgade, Berto Romero, Kiti Manver, Luis Bermejo ('Magical Girl') o Nagore Aranburu, protagonista de 'Loreak'.

La discapacidad es el tema central del festival pero no el único. También hay secciones que invitan a reflexionar sobre el maltrato a los animales, la normalización de la sexualidad humana, las realidades que existen en otros lugares del mundo o la libertad de expresión.

Galas y hall solidario

La Gala de Apertura e inicio de esta decimotercera edición será el próximo martes 29 de septiembre. Se podrá disfrutar de la actuación del Orfeón Joaquín Turina y del coloquio 'Cine y Discapacidad', que será moderado por el periodista Andrés Aberasturi y contará con los testimonios de Pedro Solís García (director de 'Cuerdas' y 'La Bruxa'), Luis Alberto Jiménez Acevedo, autor del libro 'La discapacidad en el cine en 363 películas'; el director de fotografía invidente Gábor Bene y la actriz y artista Aurelia Fernández Rousselot.

El sábado 3 de octubre se celebra la Gala de Clausura, que contará con las actuaciones de Patricia Kraus, el Psico Ballet de Maite León, Soledad Mallol, el Quinteto de Jazz AMA y el violinista Diego Galaz. Además, asistirán representantes del mundo de la cultura, cine y televisión, que entregarán los premios a los ganadores de la presente edición del festival. Dirigida por Jacinto Bobo, la ceremonia será presentada por Montse de la Cal y Aurelia Fernández Rousselot. Los premios han sido de nuevo diseñados y elaborados en chocolate por la pastelera alcarreña Fátima Gismero.

Este año habrá un Premio 'Obra Social La Caixa' a la Artista Comprometida, que se entregará a Gema Hassen Bey, medallista paraolímpica, actriz y cantante. Y repiten con éxito las sesiones matinales Infancine y Juvencine, que han registrado el doble de inscripciones que el año pasado. Más de 3.000 niños y jóvenes de primaria y secundaria, visionarán sesiones con cortos adaptados a su edad y con contenido para reflexionar.

El hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a reunir a diversas asociaciones y ONGs que destacan por su lucha a favor de un mundo más justo y humano, desde diferentes ámbitos. En esta edición, han confirmado su presencia Aministía Internacional, Ecologistas en Acción, Asociación Las Encinas, Pueblo Sahara, Amapola, APANDAGU, Intermón Oxfam, AFAUS, DiDeSUR, El Rincón Lento y el Cineclub Alcarreño.

Además, el hall acoge dos exposiciones este año y ha convocado un concurso de fotografía con móviles dirigido a estudiantes de Secundaria para que muestren a través de sus imágenes, cómo ven ellos las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

"Alta calidad" en los cortos seleccionados

El director del Fescigu, Luis Moreno, ha agradecido los patrocinios, que "garantizan la viabilidad del festival" y el apoyo de los mecenas -"estamos satisfechos, sentimos el apoyo", ha dicho-. Moreno también ha explicado que existen diferentes bonos para asistir al festival. El precio de las entradas será de 3 euros, pero existen descuentos con precios especiales para estudiantes, parejas, grupos y desempleados.

A la presentación también han acudido el concejal de Cultura, Armengol Engonga; Gonzalo Domingo, director del área de negocio de CaixaBank; la actriz Assumpta Serna y el productor Tomás Cimadevilla, ambos miembros del jurado de esta edición. Serna ha destacado "la bonita selección" de cortometrajes -"hay diez buenísimos", ha dicho- y ha alabado el "alto nivel" de las películas, algo que es "difícil de encontrar en festivales", en referencia a otras citas donde Serna ha sido jurado como el Festival de San Sebastian o el de Venecia.

La actriz, que co-dirige la Fundación first team como fruto de su compromiso hacia la dignificación de los profesionales del sector audiovisual, ha señalado que el cine "tiene una función de conocimiento" y es una "oportunidad para dar visibilidad" a la discapacidad, algo que en el fondo, "todos tenemos".

Cimadevilla, por su parte, tras subrayar "el nivel bastante alto de la selección, lo que da esperanzas para un relevo en el cine" ha confesado que "la decisión para elegir a los ganadores fue bastante unánime. Aunque hubo bastantes títulos en la terna, el ganador fue casi unánime".

Sobre la discapacidad ha asegurado que "debería tratarse más en el cine español, es un tema cotidiano" y que "como productor de comedias ('Días de fútbol', 'Pagafantas', entre otras), cree que "el humor podría ayudar a quitar hierro al asunto, integrar y normalizar la situación".

Artículos Relacionados