El Fescigu se extiende más allá del Buero

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara programa, como novedad este año y en marco del tema central del evento -la discapacidad- actividades complementarias como una gymkana sensorial, un taller de cine infantil, una ruta cinematográfica para personas con discapacidad intelectual y sesión de cine maternal.


Este año, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara se extiende más allá de su sede habitual, el Teatro Buero Vallejo y ha organizado una serie de actividades como anticipo y prólogo al propio Fescigu que se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad.

» Gymkana sensorial (viernes 25/09, 12 horas, en CEIP Las Lomas). Con el fin de favorecer la comprensión por parte de los más pequeños de lo que supone tener cualquier tipo de diversidad funcional, el festival ha creado una gymkana sensorial, dirigida a niños de Primaria. A través de esta actividad, se propondrá a los participantes que realicen un recorrido con ciertas dificultades, restringiendo su movilidad y sus sentidos, de forma que se puedan poner, por un rato, en la piel de aquellas personas que día a día sufren este tipo de restricciones. Pablo Martín, profesor de pintura, será el encargado de dirigir esta gymkana sensorial.

» Taller de Cine Infantil (sábado 26/09, 12 horas, en El Corte Inglés de CC Ferial Plaza).
Taller de cine para los más pequeños, en el que se podrán ver una serie de cortometrajes especialmente seleccionados para ellos por su contenido pedagógico. Un monitor será el encargado de charlar con los asistentes al finalizar cada proyección para hacerles reflexionar sobre los valores que transmite cada trabajo y fomentar un debate constructivo. La entrada a esta actividad es gratuita.

» Ruta cinematográfica para personas con discapacidad intelectual (sábado 26/09, 17 horas).
Salida: Cárcel provincial. Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara (Concejalía de Turismo) y la Asociación Las Encinas.
Recorrerá algunos de los más emblemáticos escenarios donde se han rodado importantes películas y series de televisión. Guías especializados ayudarán a conocer estos espacios tan singulares, adaptando su intervención al tipo de discapacidad de los asistentes.

» Cine maternal (domingos 4/10 y 11/10, 17 horas, en Multicines Guadalajara)

Sesiones de cine destinado a las madres y padres con hijos en edad lactante, para que puedan acudir con ellos al cine. La sala estará especialmente acondicionada, con la temperatura, la iluminación y el volumen adecuados para el confort de los más pequeños y para que los padres puedan atender cómodamente a sus bebés. Los hijos menores de tres años tienen acceso gratuito. La programación estas sesiones se hará pública en la web y el facebook del Fescigu.

Artículos Relacionados